El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, aseguró que con la inauguración del nuevo edificio no hizo más que cumplir con los compromisos asumidos al comienzo de la gestión. Sumó otra meta fijada, y le precedieron el ordenamiento de las cuentas, la reducción del gasto político, la modernización informática y la eliminación de barreras arquitectónicas. Adelantó sus aspiraciones a una banca legislativa y seguramente será de la mano de un frente electoral. Dijo que está muy cerca de los ejes propuestos por el intendente Martín Pérez, que “pasará a la historia” por haber transformado a la ciudad de Río Grande, por lo que sería parte de la nueva alianza. Además, cuestionó la “irresponsabilidad” de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio que vienen atacando a la provincia.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 luego del acto de inauguración del nuevo edificio del legislativo municipal, que era una de las metas desde el inicio de la gestión.
Desde el comienzo había adelantado su decisión de sanear las cuentas, generar transparencia, mejorar la administración con nuevas herramientas tecnológicas, bajar el gasto político y también encarar reformas en el edificio. A lo largo de estos años fue concretando los objetivos y precisamente señaló que con esta inauguración no hizo “más que cumplir con los compromisos y con mi deber”.
“No fue una tarea sencilla y, al comienzo de la gestión, hubo algunos tropiezos porque veníamos de una seguidilla de gestiones que abandonaron el Concejo Deliberante. Encontramos muchas deudas que pudimos sanear, y ese fue el primer compromiso. Hicimos crecer el listado de proveedores en los distintos rubros, que confiaron en la institución, para generar una competencia de precios. Hoy concursan con los precios y no se compra nada sin al menos tener dos o tres presupuestos. Pudimos remodelar el Concejo y poder decir que hoy realmente es la Casa del Pueblo, porque por muchas décadas era para algunos pocos. Para eso tuvimos que tomar medidas importantes, como bajar el gasto político para tener los recursos suficientes e ir haciendo de a poco las obras. Cada concejal tiene entre 7 y 9 colaboradores y la presidencia tiene alrededor de 11, porque administra toda la institución. Antes había 14 profesionales en presidencia y ahora tengo 2, que me ayudan en los proyectos sobre todo de salud y administración”, dijo.
Destacó que “es una institución inclusiva, porque terminamos con las barreras arquitectónicas, cualquier persona puede acceder y movilizarse por la institución, ingresar a un baño, cuando antes una persona que se moviliza en silla de ruedas tenía que ser atendida en mesa de entradas por un concejal, delante de todo el mundo. Me parecía muy injusto, había pasillos de 50 centímetros y los baños eran inaccesibles para una silla de ruedas, también las puertas que eran de 60 centímetros. Lo que dijimos lo cumplimos y encaramos el plan de mejoramiento para terminar con las barreras arquitectónicas, además tenemos sistemas de pictogramas, de Braille, hicimos un taller de lenguaje de señas y cultura sorda. Las modificaciones no fueron solamente edilicias”, observó.
“Incorporamos la paridad de género con una ordenanza que se aprobó hace poco. El próximo armado de listas tiene que respetar la paridad y alternadamente tiene que ir un varón y una mujer y tener el 50% de representación en forma alternada. En la gestión anterior eran 7 concejales, 3 varones y 4 mujeres, y fue paradigmático”, sostuvo.
Menos concejales
Consultado sobre la posibilidad de ampliar a 11 el número de concejales en la próxima gestión, en función de los datos de población que arrojaría el censo, dijo que no está “para nada de acuerdo con esto. Desde el punto de vista jurídico y constitucional, la carta orgánica plantea 11 concejales pasando cierta cantidad de habitantes. Está permitido y es legal pero, si se pudiera modificar la carta orgánica bajaría la cantidad de concejales, además de incorporar otras herramientas modernas, como el defensor del pueblo municipal. Del punto de vista político estoy totalmente en desacuerdo con aumentar la cantidad. Ya al inicio de esta gestión había dos concejales que no tenían lugar para desarrollar su actividad y recién hace algunos meses pude resolver la situación edilicia. Todavía no termino de resolver eso y dentro de algunos meses estaríamos pensando en sumar dos concejales más, pero el Estado no da para más. Si seguimos agrandado el Estado con más cargos políticos, va a explotar. Con 5 concejales la ciudad de Río Grande podría funcionar perfectamente. Antes se legislaba con 5 concejales y a lo sumo con 7 concejales se puede legislar tranquilamente. No son necesarios 4 más”, manifestó.
Presupuesto 2023
En cuanto al análisis del proyecto elevado por el Ejecutivo, que prevé 23.200 millones y el gasto más importante es la contratación de la limpieza urbana y tratamiento de residuos, seguida por el transporte público, consideró que “está faltando ampliar un poco más el servicio de transporte público, este tema lo hablamos con el intendente y dijo que hizo la previsión presupuestaria justamente para eso, para que en 2023 mejore el servicio, con mayores frecuencias y recorridos, y para eso se van a necesitar más unidades”.
Respecto de la posibilidad de trasladar empresas del parque industrial, que quedó en el centro de la ciudad, a la zona de Las Violetas, dijo que “se trata de un parque privado creado por ordenanza en 2014 y es muy difícil obligar a empresas que ya están instaladas a trasladarse. Todavía no hay servicios básicos en Las Violetas y se complica al menos en lo inmediato, pero se debería estar trabajando en un plan de traslado”.
Otro tema vinculado con el presupuesto es la variación de impuestos para el próximo ejercicio. Aclaró que “todavía no llegamos a analizar las tasas municipales y la unidad fiscal. Año tras año el porcentaje aumenta, porque la base de cálculo es muy alta al estar atada al INDEC. Se mide de septiembre a septiembre y se calcula hasta un poco más de la inflación. Tendríamos que aumentar un 100% los impuestos y sería imposible. Lo que hacemos es cumplir con el artículo que habla del aumento, pero luego se hace una bonificación, que llega casi al 60%; es decir que, si la unidad fiscal cuesta cien pesos, el Estado se hace cargo del 60% y el vecino paga 40 pesos”, explicó.
Teniendo en cuenta la modificación presupuestaria a nivel provincial, a partir de que en el nacional hay 36 mil millones más de recursos coparticipables de lo que se había previsto para Tierra del Fuego, se le preguntó si habrá una modificación similar en el proyecto elevado por el municipio. “No tengo muy en claro si quedó en firme el presupuesto nacional porque falta la aprobación del Senado. Si esto sucede, va a modificar la coparticipación del Municipio de Río Grande, de Tolhuin y Ushuaia. Este año postergamos la aprobación a fines de noviembre, para ver qué pasaba con el presupuesto nacional. El intendente tiene que tener al menos 60 días para ordenar la ejecución presupuestaria porque, si lo aprobamos a fin de año, le lleva tiempo ordenar esa ejecución y termina ejecutando en marzo. Pretendemos aprobarlo el 29 de noviembre y, si podemos, incorporaremos la ampliación; de lo contrario se hará después”, señaló.
“También esto significa una ampliación presupuestaria para el Concejo, pero toda vez que hubo ampliación no la repartimos en gastos en asesores. Las ampliaciones de años anteriores se manejaron con mucha responsabilidad. Seguramente si ingresan más recursos al Concejo se van a seguir invirtiendo en la modernización”, anticipó.
“El intendente ha presentado un presupuesto equilibrado y esto da tranquilidad para ordenar los ejes temáticos. El intendente ha decidido hacer hincapié en la inversión social, que no es solamente destinar fondos al sector más vulnerable de la sociedad, sino asignar recursos para que los vecinos tengan la posibilidad de emprender, que es lo mejor para que esas pequeñas pymes o comercios empiecen a traccionar el motor de la economía. El segundo eje es generar empleo de manera directa e indirecta; y el tercer eje es la salud. Ya se está comenzando a construir el centro de salud para los barrios de la zona norte, en Chacra XI, además de proyectar la ampliación de lo que ya tiene la ciudad”, destacó.
Multas acumuladas
Por otra parte se le preguntó sobre la cantidad de vehículos incautados que se acumulan por multas impagas. “Existe una ordenanza en caso de que haya mucha incautación de vehículos con un plazo mayor a un año sin que sea retirado por el propietario, y ese vehículo se puede subastar. Está autorizada por el Concejo la contratación de un martillero para una subasta pública de esos vehículos, y tengo entendido que el Ejecutivo está realizando los trámites para hacer esa subasta, porque muchos han quedado como chatarra y no entra nada más en el lugar de resguardo. Con respecto a los impuestos, el código fiscal municipal plantea que se tiene que tener el libre deuda universal. Hay un contribuyente que recurrió a la justicia porque le pedían el libre deuda universal para renovar el carnet de conducir, dijo que esta norma era inconstitucional, y el juez de primera instancia hizo lugar a la presentación del vecino en el fallo Febré contra la Municipalidad de Río Grande. El municipio apeló esta sentencia y la Cámara ratificó el fallo de primera instancia de que no se puede pedir el libre deuda universal para sacar el carnet de conducir. Todavía no está firme el fallo de la Cámara y hay que ver si la Municipalidad va en casación al Superior Tribunal. Hay un proyecto de la concejal Mora para que por un año no se pida este libre deuda, no plantea la eliminación, pero en caso de que el fallo quede firme hay que hacer una modificación al código fiscal, y eliminar el libre deuda universal específicamente para sacar el carnet de conducir”, afirmó.
“Hay otras normas en juego, como la ley de tránsito, que determina los requisitos para sacar el carnet y en ningún lugar dice que hay que tener las patentes pagas, así que no nos podemos arrogar facultades que la ley no permite”, expuso.
Tierras en Ricardo Rojas
Asimismo, se le consultó sobre el destino de las tierras ubicadas en el triángulo de Ricardo Rojas. “Eso lo pudimos recuperar después de muchos años para el Concejo Deliberante. No es de la Municipalidad sino del Concejo, y tenemos un proyecto muy viejo de edificación, pero tampoco hoy alcanzan los recursos para hacer otro gran edificio. Podría servir para otro tipo de infraestructura en la ciudad o actividades, y es más o menos una manzana ese triángulo. Tal vez se podría trabajar con una iniciativa privada, hacer un gran centro cultural, una sala de convenciones que pueda ser utilizada por los vecinos, porque no hay lugares de ese tipo. Nos ha pasado tener que buscar lugares para hacer una presentación y no tenemos muchos”, dijo.
“Río Grande está necesitando sumar algún lugar amplio de recreación, y cerrado. También tenemos muchos problemas con salud mental y esto lo vengo diciendo hace años, aunque como concejal no tengo injerencia en el tema”, apuntó.
Ataques de Juntos por el Cambio
El presidente del Concejo riograndense también hizo referencia a los ataques a la provincia de los referentes de Juntos por el Cambio que la representan en el Congreso, por la reforma previsional, la instalación de una supuesta base china, el supuesto Megapase de la gestión Melella, y hasta la puesta en marcha de Terra Ignis, que se suman al proyecto de derogación de la promoción fueguina ingresado por la Coalición Cívica. “Cuando hablamos de la 19.640, es una irresponsabilidad absoluta hablar en contra, sea quien sea el actor. Le estamos haciendo daño a la provincia directamente, no a una persona que está durante un tiempo. Frecuentemente hablan desde el centralismo de Buenos Aires, como sucede con la Coalición Cívica, como si no pasara nada en la provincia si esta ley se anula. Los que representamos a la provincia tenemos que ser muy responsables y no poner en riesgo décadas de trabajo por una campaña electoral”, disparó.
“Hay personas que han dejado su vida peleando por la 19.640 y la tenemos que cuidar, no quedarnos solamente con lo que tenemos, cuidar y mantener lo electrónico y ampliar la matriz productiva. Quizás si inteligentemente ampliamos la matriz productiva en algunos años no necesitemos la ley ni depender de que un gobierno centralista nos haga un favor y por un decreto permita que Tierra del Fuego siga subsistiendo. Hay que trabajar urgente en el desarrollo de la matriz para no depender del humor de un presidente o de una mayoría legislativa nacional, para ver si la provincia desaparece o no de un plumazo. El camino va por la industrialización de recursos naturales y por la industria del conocimiento. El CENTEC viene haciendo un buen trabajo, el intendente también ha tomado este tema, y hay que reconocer que el gobierno está avanzando, como también aplaudo la decisión que se ha tomado con la conformación de Terra Ignis”, dijo.
Desarrollo pesquero
En cuanto a la posibilidad de desarrollar la pesca en zona norte, siendo una ciudad costera que no produce para hacer un aprovechamiento de la planta de procesamiento que existe, observó que “en Ushuaia hubo inversiones privadas en este rubro, no fueron estatales. Ojalá pudiéramos contar con esas inversiones en zona norte y creo que el Estado podría dar el puntapié inicial. Somos una isla que le ha dado la espalda al mar y al río toda la vida, y creo que esta es la primera gestión municipal que mira al mar y al río. Se están haciendo obras para poner en valor la costa y para ver la importancia del mar y el río. Hace poco vino Agustín Rossi, estuvo la diputada Bertone, el intendente; y el ingeniero Mario Ferreyra hizo una presentación, porque han generado la carrera de ingeniería pesquera en la provincia, y todavía estamos pensando en si alguien puede venir a hacer una inversión. Muchas veces los fondos municipales no alcanzan para inversiones tan grandes, pero hasta tenemos una universidad para formar recursos humanos y ha hecho la apuesta para tener ingenieros pesqueros, que terminan trabajando fuera del país. La ampliación de la matriz productiva podría ir por ahí, sin depredar el recurso. Para eso se están preparando los profesionales en la UTN y podríamos ser una de las ciudades que apuesta a la pesca. La pesca artesanal es muy precaria, nosotros aprobamos una ordenanza en la gestión anterior porque había comenzado como un clúster, que era un punto de venta que nucleaba a los pescadores y está cerrado. Solamente era un punto de venta porque no tenían dónde acopiar el producto que pescaban”, manifestó.
Con la meta en la Legislatura
Finalmente se refirió a su futuro político dado que, con dos períodos en el Concejo, no puede ser reelecto. “Estos años me he seguido preparando, he hecho post grados en derecho parlamentario, que para mi profesión el día que me vaya no me sirven, pero soy un convencido de que como representantes tenemos que estar preparados para legislar. Tengo la experiencia de todos estos años para llevar los logros en la ciudad de Río Grande y trasladarlos a la provincia”, dijo, adelantando su aspiración a la Legislatura.
Como referente del Partido Ciudadanos, el objetivo se intentaría cumplir a través de la conformación de un frente. “Con el intendente tenemos no solamente una alianza electoral sino de gestión. El intendente colabora con nosotros y nosotros con ellos, para tener las mejores políticas públicas para la ciudad. No sé de qué manera se llevará adelante y lo ideal sería realizar alianzas con personas que pensamos de la misma manera, con personas honestas y con ganas de dejar su vida de lado para entregársela a la sociedad. Martín Pérez viene haciendo una gestión que va a ser historia y ha transformado a Río Grande, porque nadie lo puede negar, así que voy a acompañar a una persona que vino a hacer los cambios que había que hacer. Veremos si electoralmente coincidiremos en el mismo espacio. Hoy estamos muy cerca de eso, porque compartimos esta idea de gestionar para la ciudad”, expresó.
Sobre el rumor de un adelantamiento de las elecciones, opinó que “si tiene que ver meramente con una especulación política, no voy a estar de acuerdo. Ahora, si tiene que ver con un proceso político necesario para mejorar las condiciones de la ciudad de Río Grande y de la provincia en su conjunto, me van a encontrar acompañando. Todavía no tenemos el decreto nacional de convocatoria y a partir de ahí vamos a saber el plazo para llamar a las provinciales. Tampoco sabemos si en agosto se van a hacer las PASO”.
A modo de balance, señaló que “hay muchas cosas que no pude concretar lamentablemente, en algunos casos porque no dependen de mí, pero también muchas se lograron. En mi página web, que es www.vonderthusen.com van a encontrar mi trabajo legislativo en todos estos años, los proyectos y ordenanzas que hemos sancionado”, concluyó.
Post your comments