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“ESTAMOS UN POCO ATRASADOS EN LAS VENTAS CON RESPECTO DEL AÑO PASADO”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, habló de las expectativas frente a las ventas de fin de año y expuso una caída de entre el 15 y el 20%, en la que inciden varios factores. Por un lado, hay falta de insumos porque no entregan los proveedores la cantidad que se solicita, y también se ve resentido el poder adquisitivo por la depreciación del salario y los límites de las tarjetas de crédito. Ayer hubo una reunión informativa sobre el encuentro de las cámaras nacionales, que han decidido unirse para reclamar en conjunto una serie de medidas, entre ellas la reforma impositiva y laboral. También participó de la inauguración de la nueva sucursal de La Anónima en margen sur, que es “un beneficio de cercanía en esta parte tan importante de nuestra ciudad”, dijo, destacando que se incorporó personal del sector. Con respecto a la presentación del proyecto del puerto, confió en que se pueda concretar, dado que “estamos atrasados 20 años” y es una infraestructura necesaria “para el desarrollo de la parte industrial”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre diversos temas. Ayer hubo una extensa reunión de comisión directiva en la que Iglesias informó sobre las actividades a nivel nacional, como la mesa de trabajo de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa-, CAC -Cámara Argentina de Comercio y Servicios- y la UIA -Unión Industrial Argentina-, realizada esta semana. “Son tres entidades gremiales empresarias de primer nivel, y nuestra cámara forma parte. Allí se consensúan objetivos comunes para implementar una agilización de la parte tributaria y laboral, adecuarla a las nuevas modalidades de trabajo a distancia. Formando equipos de trabajo se podría solicitar una mejor inserción de nuestra actividad económica en el plan nacional”, manifestó.

Cabe señalar que la reunión de las entidades nacionales tuvo como lema “El futuro lo producimos entre todos”, y fue encabezada por Daniel Funes de Rioja (UIA), Alfredo González (CAME) y Mario Grinman (CAC). El pedido común fue una “mayor apertura al diálogo” por parte del todo el arco político, para transitar un camino que fortalezca al sector productivo y genere puestos de trabajo de calidad.

El encuentro tuvo lugar en la sede de CAME, y se decidió unificar las propuestas del sector empresario, más allá del perfil propio de cada cámara, con el eje puesto en la reforma tributaria y laboral.

Consideraron importante “la coordinación de las cúpulas para transmitirle un fuerte mensaje a la política”, según expresaron los directivos, y también elaborar una agenda productiva. Particularmente la UIA presentó el Libro Blanco, que consta de cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; y promoción de exportaciones. Además, desarrolla un capítulo especial a favor del desarrollo federal, promoviendo cambios para las economías regionales desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. En este Libro Blanco hay más de cien medidas que fueron trabajadas por todos los departamentos técnicos de la entidad.

Hubo críticas a los niveles de inflación, que “liman el poder adquisitivo y claramente afectan al sector productivo argentino”, al punto de considerarlo “el gran problema de nuestra Argentina productiva”.

También sumaron cuestionamientos a los cruces mediáticos de los funcionarios, al señalar que “se da más debate en los medios que en el Congreso”, de allí la necesidad de unidad de las entidades para “ser la voz del sector productivo y que sientan que estamos trabajando juntos”, expresaron desde CAME.

Inauguración de La Anónima en Margen Sur

Ayer se realizó la inauguración de una nueva sucursal de la cadena de supermercados en el sur de la ciudad de Río Grande y estuvo presente el presidente de la cámara. “Son socios de nuestra entidad y fuimos invitados a participar. La apertura de la sucursal es un beneficio de cercanía en esta parte tan importante de nuestra ciudad, que ha crecido por fuera de todos los parámetros conocidos y rondan los 40 mil habitantes. Esto triplica posiblemente la demanda que tiene la sucursal de Tolhuin y este era un reclamo de los vecinos. Estuve hablando con Sergio Fresia que hace tiempo se viene movilizando por las estaciones de servicio y también por el supermercado. Es una apuesta importante al trabajo local, y en principio va a haber 55 nuevos puestos de trabajo. Salvo la parte gerencial se tomó gente de la zona por cuestiones de cercanía y recibieron la capacitación pertinente”, destacó.

“Nos queda pendiente resolver la vinculación y la problemática del puente, pero es una mejora importante que ya tengan la posibilidad de ir a un supermercado con los mismos precios que en el centro de la ciudad. Si tiene éxito o no, las opiniones las van a dar la propia gente de la margen sur. Este proyecto está desde el año 2007 y finalmente se pudo concretar”, dijo.

Mundial y ventas de Fin de Año

Con respecto a las expectativas para esta época del año, que suele ser la de mayor cantidad de ventas por las fiestas navideñas, ante todo hizo referencia al mundial de fútbol que “produjo un efecto curioso, como la demanda en los sectores gastronómicos sobre todo, venta de alimentos y bebidas, que tuvieron un notable crecimiento. En general estamos un poco atrasados en las ventas con respecto del año pasado, porque hubo muchos días feriados y otras circunstancias. Uno tiene que celebrar la paz social en estas fiestas, en un momento tan difícil para nuestro país, y el mundial incide en el ánimo de las personas”, observó.

Estrictamente en cuestión de ventas, aseguró que “estamos atrás con respecto a los números de otro momento. Esperamos que se pueda revertir y para nosotros sería un buen año si llegamos a vender las cantidades del año anterior. Si vendimos mil colonias el año pasado, esperamos vender mil colonias este año, pero en este momento estamos entre un 15 y un 20% abajo. Se han vendido más autos, porque hay más stock, pero seguramente se van a patentar en enero y no se computa para este año. Puede haber aumentado el usado, pero no hay tanto patentamiento”, señaló.

“Los alimentos se consumieron más por el mundial, sobre todo productos de carnicería, pero en regalería y otros rubros hay menos ventas y a veces pasa por falta de stock, como el caso de las lucecitas para el árbol de navidad, porque no envía el proveedor. También tenemos la desventaja de la inflación, que aumenta los precios, pero no sube el límite de la tarjeta para la gente. Por eso, si logramos llegar a las mismas unidades del año pasado, podemos hablar de un buen cierre de año”, consideró.

Cabe recordar que la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia planteó la misma situación en la capital fueguina: una demanda insatisfecha de los turistas antárticos que requieren prendas de abrigo, a la que no pueden responder los comercios porque los proveedores no entregan cantidades suficientes. “Desde Ushuaia han venido a comprar corderos acá para el consumo de los cruceros y para las fiestas, pero el stock de animales es menor porque ha decrecido la cantidad de ovejas por un montón de circunstancias”, sostuvo.

“Tampoco tenemos la cantidad de cubiertas que se piden, y los que están en este rubro necesitan vender para pagar los salarios y los proveedores. Si no llegan en tiempo y forma, obviamente venden menos. Después de la pandemia todavía se sigue acomodando la economía, con distinta suerte. Hay algunos que evidentemente no pueden sobrevivir y vemos negocios que no duran en el tiempo, no por impericia sino por la falta de aprovisionamiento porque, si no hay artículos para vender, se hace muy difícil”, planteó.

Iglesias concedió que estos factores han derivado en un aumento de los showrooms, que son comerciantes que cerraron sus puertas para evitar los costos fijos, y realizan ventas desde domicilios particulares, un fenómeno que creció en la pandemia. Instó a fiscalizar esto, pero reconoció que “al fisco le demanda tiempo y personal del que no dispone para realizarlo exhaustivamente, por eso desde los comercios registrados pedimos siempre lo mismo, que controlen a todos o que no controlen a nadie. Si no, es injusto. Uno sabe que hay personas que se ven obligadas a realizar estas cosas, pero hay fiscalización de los productos que ingresan a la isla y, si hubiera voluntad, se podría controlar. Ya con la guía de removido tienen una parte del trabajo resuelta”, indicó.

Tarjetas al límite

Otro problema que condiciona las ventas pasa por las dificultades del consumidor para utilizar sus tarjetas de crédito, porque los límites no han aumentado a la par de los precios, como tampoco el salario. “Esto lo venimos planteando a nivel nacional ya desde febrero o marzo, cuando pedimos el aumento de los límites a las entidades bancarias, porque sabíamos que la gente no iba a poder pagar. La refinanciación de saldos impagos en algunos casos llega al 147% anual. Son temas sobre los que habría que trabajar y revisarse, porque no queremos crear una central de deudores que después no tiene solución, y esto no es una tragedia doméstica”, remarcó.

“No hace falta mucho análisis sino revisar otras épocas de inflación para ver qué nos pasó y cuál era la situación del sistema financiero, cómo lo afectó. Es cuestión de hacer un poco de memoria para realizar los ajustes pertinentes”, expresó.

Consultado sobre la relación con AREF, afirmó que “es buena y hay predisposición para refinanciar deudas. Lo mismo nos está pasando con AFIP a nivel local y uno ve un espíritu de colaboración. Lo que ocurre es que hay normativa que hace que el funcionario se vea compelido a actuar dentro del margen de esa norma y no tienen herramientas para adecuar los problemas que puedan tener determinados clientes. La predisposición existe en todos y en general tratan de resolver la problemática, así que hay que destacarlo, porque con las herramientas que tienen intentar dar soluciones”.

Reunión con Martín Pérez

El presidente de la cámara mantuvo una reunión con el intendente para generar una mesa de trabajo. Sobre este tema señaló que “elevaron unos 18 temas. Hay muchos temas en los que se está trabajando. Hay una nueva normativa sobre el manejo responsable de los restaurantes, almacenes, supermercados y hay una nueva capacitación para el personal que maneja los alimentos, que tiene que tener un carnet. Tenemos poco tiempo para hacerlo y se está trabajando en forma conjunta en la tarea de capacitación. Esto conlleva una carga horaria importante pero el municipio lo tiene bastante bien organizado para que el personal realice esta capacitación y pueda tener el carnet sanitario, que tiene vigencia nacional y es como un carnet de conducir. También hay capacitación a emprendedores y capacitación en la venta de determinados productos. Lo que valoramos es que ante un pedido de audiencia hay respuesta y siempre hay un funcionario que responde a las inquietudes de nuestros socios en forma rápida y se busca la solución. Es la forma de trabajar”, enfatizó.

Corredor aéreo

También abordó el problema de la falta de vuelos en Río Grande. “Hemos presentado notas a nivel nacional y el intendente también está trabajando con Aerolíneas. Han planteado que no hay personal suficiente como para permitir el arribo de más vuelos y, aparte del avión, hay un montón de áreas que intervienen. Necesitamos más plazas y cada vez que tenemos una reunión la charla va por el mismo lado. Por la cantidad de población no necesitamos los mismos vuelos que teníamos antes, sino el doble. También necesitamos una nueva playa para camiones, carga y descarga, y posiblemente se haga en la zona del puerto. Nos falta más vinculación aérea y todo lo que va a demandar el desarrollo de la matriz productiva”, reclamó.

Incendio forestal

Asimismo, expresó su preocupación por el incendio en el corazón de la isla. “Aprovecho a mandar un saludo a Marilina Henninger que está ayudando con la logística y todo lo que conlleva coordinar situaciones en el lugar de este siniestro. No es momento de críticas sino de ver cómo vamos a solucionar la situación, porque es inconcebible que no tengamos respuestas rápidas ante estos siniestros. Algo hicimos mal y tenemos que ver cómo hacemos para que no se repita. Sabemos que los meses de enero y febrero van a ser difíciles, no sólo por los vientos sino por la sequía, y tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros bosques. Hay que ver en qué fallamos para no repetirlo. Nos agarró desprevenidos y hay pérdidas irreparables de nuestro bosque fueguino. Hay que pensar en mejores accesos y planificar mejores mecanismos para actuar ante la emergencia. Lo primero es asumir que tenemos un problema que no se ha sabido resolver y adecuar las medidas para hacerlo más simple. En su momento teníamos un lugar en Defensa Civil y sabemos de la preocupación de nuestros vecinos, de la gente de la Rural, de los madereros, y esto nos obliga a ocuparnos del tema”, subrayó.

Puerto de Río Grande

Finalmente, tras haber participado de la presentación del proyecto del puerto, destacó que “hay una apuesta de sectores privados, la nación ha comprometido su apoyo y creemos que vamos a empezar a ver actividad en esta zona. Estamos atrasados 20 años y veremos si se concreta y esto colabora en el desarrollo de la parte industrial. No solamente necesitamos el puerto sino la playa de contenedores, la Aduana cerca y hay varios temas vinculados con la logística que son necesarios para seguir produciendo, tener mayor certidumbre y seguir creciendo”.

Consideró que “la 19640 es la herramienta que posibilita y potencia este tipo de apuestas del sector privado. Todo indica que se va a llevar adelante, y que está la financiación. Si no surgen situaciones anómalas a nivel nacional, algunos imprevistos como ocurrió con la pandemia, estamos esperanzados en que se va a llevar a cabo”, confió.

“Tenemos que verlo como una herramienta que va a permitir otras circunstancias, porque es distinto un manejo propio de nuestro puerto a operar desde Ushuaia. El solo hecho de saber que va a haber un puerto permite formular planes de negocio y diseñar un modelo de producción en Río Grande como tiene Manaos. Esperamos un costo más económico en la logística porque los tiempos de las fronteras no los manejamos y tienen condicionantes de todo tipo, lo mismo el tránsito por el país por vía terrestre. Hay modelos de producción como la fabricación de urea, fertilizantes, el desarrollo de ganadería o minería, que los podemos llevar delante de otra forma, apuntando más a lo internacional. Las operaciones de hidrocarburos también van a ser más eficientes porque se puede traer por barco y exportar los productos por barco. Cambia tanto la posibilidad de recibir insumos como de enviar productos a otro lugar y alienta a la radicación de otro tipo de empresas”, concluyó.

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