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“Hemos cumplido con la provincia de Tierra del Fuego y con nuestro trabajo”

El decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, hizo un balance positivo del año a punto de concluir y expresó la satisfacción de haber cumplido con el trabajo y la provincia, dado que parte del proyecto educativo se elaboró a partir del reclamo de la propia comunidad. Reivindicó la presencialidad como modalidad educativa, si bien las herramientas tecnológicas son muy útiles, porque “el docente en el aula es esencial, es todo, es el dueño del aula, el que tiene que manejar las situaciones para conseguir la conexión, y que los alumnos se interesen en aprender”, manifestó. El objetivo es continuar equipando la casa de estudios con tecnologías para la autogestión del conocimiento.

Río Grande.- El ingeniero Mario Ferreyra, decano de la UTN local, hizo un balance del año a punto de concluir y de la post pandemia, en la que decidieron continuar presentes con una cierta dotación de gente y mantenerse en contacto vía Zoom, hasta poder retomar la presencialidad.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, dijo que “la universidad trató de volver rápidamente a la presencialidad, porque es mentira que se aprende más desde una pantalla de televisión que con el profesor hablando en el aula. El avance tecnológico cambia los parámetros culturales y sociales y hay nuevas tecnologías. La tecnología es un instrumento de manejo de información, pero el docente en el aula es esencial, es todo. Es el dueño del aula, el que tiene que manejar las situaciones para conseguir la conexión, que los alumnos se interesen en aprender, y tratamos por todos los medios que al docente se le dé libertad de trabajo. El docente puede poner un plus y, si maneja bien los tiempos, el alumno puede lograr una mayor adquisición de conocimiento”, afirmó

40 años de la casa de estudios

Este año se cumplieron 40 años de vida, por lo que hizo una revisión de los avances en las últimas décadas. “Este proyecto surgió de la propuesta de la misma gente. Como universidad teníamos la propuesta de hacer un colegio secundario, pero hacer un jardín y una escuela primaria fue a propuesta de madres de la ciudad de Río Grande, que debatimos unos meses, y además incorporamos un profesorado para formar a los docentes para las escuelas. Hicimos acuerdos con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la formación de docentes de nivel inicial y primario, y luego hicimos el acuerdo con UCES para formar profesionales universitarios. Decidimos hacer bilingüe la primaria y la secundaria, y fue muy importante porque traccionó la calidad educativa a un nivel que estaba más allá de lo que habíamos previsto. Fue la primera propuesta educativa de este tipo”, destacó.

“No digo que es algo para imitar, tal vez era la expectativa que tenía alguien y nosotros fuimos más allá, porque nos llevó el propio sistema, y esto da mucha alegría, satisfacción, y uno se siente lleno cuando estamos dentro del establecimiento. Siempre pensamos en qué más podemos incorporar para llevar adelante este modelo. Tenemos que seguir incorporando equipamiento que sea más interactivo con los niños y que los maestros puedan guiarlos por esa interactividad, para que la puedan manejar con autonomía. Es lo que se llama autogestión del conocimiento y para eso hace falta tecnología. Esto también lo puede hacer un maestro en el aula con las herramientas que tiene, con herramientas visuales, para mostrar dinámicamente algo que uno tiene que aprender, pero nos falta más equipamiento, que no es tan complejo”, señaló.

“El balance es muy positivo y nos ha dado mucha satisfacción la colación de grado de UCES, donde se entregaron diplomas de abogados, contadores, licenciados y técnicos; la colación de grado de UTN, donde se entregaron diplomas de ingenieros y licenciados, que en algunos casos son empleados de la universidad que hicieron el primario, el secundario, la tecnicatura y posteriormente la licenciatura a lo largo de una vida de trabajo y de estudio. Algunos comenzaron en la universidad a través del plan Trabajar, como albañiles, electricistas, entre los que hay mujeres que empezaron como albañiles y electricistas. En su momento estuvieron los prejuicios de permitir que una mujer trabajara de albañil, pero no solamente aprenden el trabajo de la construcción, sino que hacen una obra de arte por cómo manejan el sistema constructivo, y cuidan el detalle a la perfección”, elogió.

“También tuvimos la colación de grado de Ushuaia donde se graduaron 41 alumnos de primaria y nos dio una gran satisfacción. En esa colación de grado tuvimos un alumno que sacó 10 en todas las cursadas del año, y hace tiempo no pasaba. Fue una nena de primer año con 10 absoluto y agradecemos la oportunidad de haber tenido esta alumna. Las graduaciones de jardín siempre son las más divertidas y alegres, con concurrencia de familiares que alcanzan casi las mil personas. También fue multitudinario el acto del primario”, dijo.

Como balance final, expresó que “esto nos da la satisfacción de que hemos cumplido con la provincia de Tierra del Fuego y con nuestro trabajo. Agradezco mucho la tarea de los docentes, de los directivos y espero que ahora puedan tomarse unas buenas vacaciones de descanso, para venir con toda la fuerza en 2023 y hacer el mismo trabajo que hicieron este año o todavía mejor”.

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