El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Edardo “Quique” Sandri, afirmó que el balance es muy positivo respecto del trabajo realizado, pero expuso un par de frustraciones por dos obras en particular que siguen trabadas. Una de ellas es la pavimentación de la ruta 1, en la cabecera del Lago Fagnano, y están a la espera de definiciones de Vialidad Nacional. La otra es la ruta alternativa a margen sur y espera que pronto se pueda liberar, porque la considera “prioridad número uno”. También dio detalles del rol desempeñado en el incendio, reconocido por muchos vecinos.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Edardo “Quique” Sandri, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la tarea desempeñada a lo largo del año y dijo que el balance es positivo respecto del trabajo, pero hay “un par de frustraciones” por dos obras prioritarias que no se han podido concretar.
Cabe recordar que la Dra. Eliana Heredia, odontóloga de la ciudad de Río Grande y propietaria de una de las viviendas de La Rinconada, destacó la actuación de Vialidad Provincial, que fue la primera en llegar a la zona a brindar asistencia, para realizar los cortafuegos. “No me corresponde a mí hablar de la participación nuestra porque hubo participación de infinidad de gente. Cuando nos solicitó la presencia la gente de Manejo de Fuego, nosotros movilizamos los equipos y se sumaron muchas empresas que aportaron sus máquinas, también Vialidad Nacional, porque nuestros recursos son bastante limitados”, dijo.
“En la zona de La Rinconada habían empezado los vecinos, luego nosotros les dimos una gran mano y se acoplaron otros privados. Lo importante es que se juntaron un montón de voluntades. Nosotros enfocamos el esfuerzo a atacar los daños más graves que se podían producir en estancia Carmen, en estancia Los Cerros, o en La Rinconada, porque había que evitar que el fuego fuera para la zona norte. Hubo una suma de voluntades, por ahí desorganizadamente, porque en esta emergencia no hay mucha organización para apagar un incendio de esta magnitud. Lo importante es que se atacó, se controló. Hoy siguen operando los aviones y los brigadistas, pero la información que tengo es que está controlado, si bien hay mucho viento”, indicó.
“Nosotros ya estamos retomando las tareas habituales y tenemos una concentración de equipos en la zona de Los Cerros, por las dudas, para hacer una guardia. El viernes o sábado a la noche sonó una alarma y nos avisaron en la zona de Los Cerros que se estaba reavivando el fuego fuertemente. Nuestros muchachos pusieron toda la voluntad, salieron a la tarde con los equipos y combatieron el fuego toda la noche. Hubo otro grupo de madrugada, después llovió, eso ayudó un poco y lo controlamos de nuevo. Como habitante de Tolhuin, puedo decir que acá se desalinearon todos los planetas porque nunca vi tantos días de viento sin parar. En Río Grande estamos más acostumbrados, pero hubo mucha temperatura y un viento que rotaba constantemente en esa zona. Era peligroso que nos rodeara el fuego y en algún momento eso pasó, tuvimos que sacar algunas máquinas porque corríamos riesgo. Realmente se desalinearon los planetas y felizmente no hubo heridos de gravedad, no se quemó nadie. Dentro de toda la desgracia, no nos podemos quejar en este sentido”, señaló.
La remediación
Consultado sobre las tareas de remediación una vez que se termine el incendio, aclaró que “en eso intervienen los técnicos, que dirán lo que hay que hacer. Por más que sea una zona de reserva, hoy está quemada, y habría que sacar el monte caído y todo lo que se quemó, pero es una opinión mía y habrá que ver qué dicen los técnicos”.
Las tareas de fin de año
Respecto de los trabajos pendientes en lo que resta del año, informó que aprovecharon que se habían concentrado los equipos en el centro de la isla para “sacar una máquina por la ruta 18 y la 9, que estaban en condiciones impecables. Esto permitió trabajar a los bomberos y toda la gente que se movilizaba, pero se transitó mucho con equipos pesados y ahora sacamos dos máquinas para repasar la ruta 18 y la 9. También estamos retomando trabajos pendientes que tuvimos que parar en la ruta A, en la zona de San Pablo. Las otras rutas están en condiciones y vamos a continuar con las tareas que teníamos previstas”.
Balance del año
Como balance del 2022, expresó que “es altamente positivo en función de nuestro trabajo. En lo personal tengo un par de frustraciones, que tienen que ver con la ruta 1, porque la obra se trabó y no logro saber bien por qué no se puede destrabar. La cabecera del lago se empezó a pavimentar, se cortó en la veda y tendría que haber arrancado el 15 de septiembre, pero se trabó en Vialidad Nacional. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer, pero no tiene una dependencia directa nuestra”.
“El gobernador está en diálogo permanente y la obra se ha paralizado por una cuestión técnica que tiene que ver puntualmente con el puente. Me consta que el gobernador habla permanentemente con Vialidad Nacional. Ahora se está manejando otra alternativa y se podría colocar un puente existente en la provincia, que tiene una estructura de hierro y es igual al que está en el Río Pipo en Ushuaia. Ese puente está en la provincia, es propiedad de Vialidad Nacional y bajaría mucho el costo de la obra. Esto depende de los técnicos de Vialidad en Buenos Aires, que tal vez manejan otros tiempos. La obra se iba a finalizar en esta temporada, pero hemos perdido la mitad y tiene un 33% de avance”, manifestó.
Respecto de la pavimentación del tramo de ruta que va hasta el Parque Nacional Ushuaia, también está paralizada. “Se pidió una modificación de la oferta y creo que en los próximos días se va a adjudicar. Esa obra se tendría que haber empezado ahora y la verdad no sé cuándo va a comenzar, pero está para adjudicar. El único oferente es la empresa Dos Arroyos, que también es la adjudicataria de la pavimentación de la cabecera del lago. Yo estimo que va a iniciar en enero y era previsible que con el mundial la mitad del país se iba a parar, y también estamos parados por las fiestas. Seguramente en esta temporada no va a tener grandes avances, pero se va a poder empezar con el movimiento de suelo”, confió.
“La obra de Lapataia está alrededor de los 2 mil millones y el puente de Radman, que también está paralizado, estaba en los 550 millones, pero esto va variando mes a mes. Todos los meses las obras se redeterminan, porque vivimos en la Argentina. Todas son con fondos nacionales, porque tanto Lapataia como el puente de Radman son de jurisdicción nacional. La pavimentación de la ruta 1 también se hace con fondos nacionales que gestionamos en su momento. Imagino que en Buenos Aires tienen miles de obras y no sé en qué orden de prioridades están las rutas de Tierra del Fuego”, observó ante la falta de respuesta.
También se le preguntó sobre los sobrepasos de la ruta 3, pero no pudo dar información “porque es una obra estrictamente de Vialidad Nacional. Nosotros no la licitamos y no hacemos nada. No sé dónde estará ese expediente y nunca vi ni el proyecto”, aclaró.
En el caso de la ruta 7 de Río Grande, el acceso alternativo a margen sur, dijo que “es otra frustración, porque no se pudo resolver todavía. Por la última comunicación que tuve, no faltaba ponerse de acuerdo en nada. Hace diez días estoy con el incendio y no puedo decir qué pasó en este tiempo, pero estaba lista para iniciar, no para asfaltar, sino para liberarla y hacer el alambrado como corresponde. Se estaba viendo la factibilidad de un canon de uso hasta que se resuelva la mensura, para poder avanzar. Si me preguntan por las prioridades, para mí eso tiene la prioridad número uno, pero hay temas administrativos y las cosas se traban en otros lugares”.
“La ruta 7 viene de arrastre de cosas muy mal hechas en su momento que hemos tratado de acomodar. Esto es consecuencia de querer arreglar algo que alguien rompió, y es más fácil armar algo de cero que arreglar algo”, planteó.
“Sacando esto, el balance en el trabajo vial es muy bueno. Yo estoy absolutamente conforme y, si hablan con los estancieros y la gente que transita las rutas, están muy conformes con el trabajo que hizo Vialidad. Las únicas quejas que tuve en invierno fue por alguna alcantarilla que taparon los castores”, afirmó.
“Para 2023 quiero empezar a emprolijar las rutas, dejarlas más lindas, trabajar más fino, pintar los puentes, poner mucha cartelería que falta, algún tipo de iluminación, porque los trabajos de fondo están hechos. Nos falta trabajar en la ruta 5 que va a María Behety, porque ahora está impecable pero cuando llueve se pone muy fea y hay que agregarle material. Encontramos un convenio firmado hace 16 años entre la estancia y Vialidad que nunca se cumplió, para hacer una variante, porque la ruta pasa por detrás de la estancia y hay que hacer cuatro kilómetros y medio de ruta. Está todo alambrado, pero nunca pasó una máquina. Así como se hizo un desvío en José Menéndez, porque antes la ruta pasaba por adentro, lo mismo hay que hacer con María Behety. Este convenio se firmó y nunca se hizo. Lo tendríamos que estar haciendo en este momento, pero el fuego nos sacó de eje”, expresó.
Elecciones 2023
Finalmente, se le preguntó sobre sus aspiraciones ante el proceso eleccionario del próximo año, teniendo en cuenta que se postuló como candidato a intendente en su momento. “A mí me gusta solamente estar en Vialidad y no tengo otra aspiración más que hacer mi trabajo lo mejor posible. Yo soy funcionario político y tengo un jefe político. Si el gobernador me plantea hacer alguna otra cosa, lo puedo pensar”, concluyó.
Post your comments