El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, brindó detalles del relevamiento de los locales de venta en la ciudad y lamentó una baja del 4,5 por ciento en las ventas navideñas. Atribuyó a varios factores, no solo el económico.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, reveló que “las ventas navideñas en los comercios de nuestra ciudad, bajaron un 4, 5 por ciento en artículos, frente al año pasado”.
Observó que “esta navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar las compras en diciembre”.
Enumeró que “hubo mucho turismo interno; los partidos de Argentina a las 16 horas; la incidencia por el feriado del martes 20 por el título del campeonato mundial de fútbol, son algunos de los factores que conllevaron a esta baja en las ventas, ya que por falta de tiempo de diseño, programación y reposición de la mercadería, hubo escasez de promociones y disminuyó el consumo en muchos rubros”.
Iglesias detalló que en el tema de las ventas, “según tableros de datos de las Marcas de Tarjeta de Crédito, creció la venta por débito y QR, a la vez que disminuyó apreciablemente el importe de pagos en efectivo, ya sea por la baja denominación de los billetes para realizar transacciones debido a la inflación -nuestro billete más grande no llega a los 30 dólares- o por faltante en los cajeros”, observó.
Asimismo, agregó a estos factores, “la falta de financiación conveniente y los límites de compra con tarjetas agotados, recurrentes rechazos agravados con la caída por fallas del sistema de a ratos durante el día 24”.
Qué rubros crecieron y cuáles decrecieron
El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande dijo que “crecieron los rubros de cosmética, perfumería y servicios de peluquería (+2,1 por ciento); equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4, 2 por ciento), ayudado del plan de ventas de celulares instrumentados este mes. Asimismo, el rubro de juguetería creció un 3,4 por ciento”.
En cambio “cayeron los calzados (-5, 1 por ciento), indumentaria (-14,4 por ciento) y librerías (-7,5 por ciento”, precisó.
Finalmente expuso que “la venta informal de camisetas argentinas con el 10, bubuselas, banderines y pelotas de fútbol, creció en guarismos insospechados, sesgando el perfil de consumo habitual de diciembre”.
Post your comments