El Ministro de Defensa reveló que en enero ya llegó un primer grupo adelantado de dicha guarnición militar que se asentará en el Corazón de la Isla y tendrá como núcleo al Ejército Argentino con la integración también de infantes de marina del BIM 5. También adelantó que en pocos meses, “se instalará un nuevo radar en Río Grande ya que el que instalamos es portátil, lo que nos permitirá tener un mayor y mejor control sobre todo el espacio aéreo argentino en el Atlántico Sur, que es una zona de interés de las grandes potencias y de muchos países, por su riqueza y por su posición geoestratégica con proyección hacia la Antártida”.
Río Grande.- En el programa Verano Nacional que se emite por LRA 24, Radio Nacional Río Grande, el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana detalló las acciones que su cartera viene llevando adelante en defensa del Atlántico Sur, como la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego que será construida en Tolhuin y el despliegue de radares en el territorio. Además destacó la importancia de la Vigilia por Malvinas en nuestra ciudad, así como también el enorme valor de la integración regional en América Latina.
“Tierra del Fuego tiene una serie de características que la hacen peculiar. Primero, está separada de la gran masa continental por el Estrecho de Magallanes, lo que establece una discontinuidad territorial. En segundo término, se trata de una isla grande que está dividida ya que una parte pertenece a Chile y otra a la Argentina y en esa parte de nuestro país nosotros teníamos históricamente dos ciudades importantes, Ushuaia y Río Grande y luego ha ido creciendo hasta conformar una tercera ciudad que es Tolhuin”, introdujo el funcionario nacional.
Taiana observó que en Tierra del Fuego “hay diferentes actividades y si bien ha habido mucha presencia de la Armada Argentina desde el principio, no olvidemos que Ushuaia fue creada por la Marina alrededor de la Base Naval, en tanto Río Grande tiene al BIM 5 (además de la Base Aeronaval) y tiene además un desarrollo industrial importante”.
En ese sentido comentó que “la presencia de las Fuerzas Armadas estuvo representada básicamente por la Armada y con alguna presencia esporádica de la Fuerza Aérea Argentina y en utilizar las instalaciones como base para el ‘salto’ a la Antártida para poder desarrollar las campañas en el continente blanco”.
Una visión integral de la defensa
En este punto, el Ministro de Defensa remarcó que “se hace evidente y muy importante tener una visión más integral de de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego y para eso pensamos -así como lo estamos haciendo con el polo naval de Ushuaia (Base Naval Integrada)- reforzar esta presencia en el resto de la Isla y en Tolhuin asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”.
Taiana resaltó que el Corazón de la Isla “es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil” y que la unidad del Ejército, va a estar integrada con tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela que tiene su asiento en Río Grande y que su radio de acción, según se ha evidenciado desde 1947, abarca a toda la geografía fueguina, siendo que en los últimos años, se le ha sumado el BIM 4 con asiento en Ushuaia.
“Nos parece que tenemos que penetrar más y tener una presencia permanente también del Ejército en Tierra del Fuego y eso es lo que hemos comenzado a hacer bajo la premisa de que el despliegue territorial del Ejército Argentino tiene que ser fortalecido en esta etapa y en los próximos años”, avizoró el Ministro.
Dio cuenta que este despliegue del Ejército Argentino no está en todo el territorio nacional, “por ejemplo, en Catamarca se cerró la unidad militar, pero ahora estamos haciendo gestiones con la provincia norteña para reabrirlo nuevamente”.
“Las Fuerzas Armadas, principalmente el Ejército que es el que tiene mayor despliegue territorial, tienen que ir pensando en las realidades y las perspectivas de lo que es la estrategia argentina, que es una estrategia de defensa autónoma y cooperativa, pero una defensa que tenga capacidad de disuasión, despliegue, control y vigilancia del conjunto del territorio nacional”.
Destacó que “la buena noticia es que en enero ya llegó el primer grupo (del Ejército Argentino), lo que llamamos el ‘Escalón Adelantado Río Grande’ que es un grupo de oficiales y suboficiales que se instala generosamente en la base del BIM 5 y desde ahí va a comenzar las tareas de relevamiento y preparación del terreno donde se va a instalar la base de la Guarnición Militar Conjunta en las afueras de Tolhuin, en un lugar que ya tiene la Armada y que será una instalación permanente por lo que hay que hacer muchas cosas, desde la infraestructura de servicios hasta las obras físicas. Con esto afianzamos nuestra decisión de fortalecernos en Tolhuin lo que nos va a dar la ubicación más austral del Ejército Argentino que hasta ahora era Rospentek en Santa Cruz”.
“La vinculación aérea es fundamental en este momento”
Por otra parte Jorge Taiana sopesó que “la vinculación aérea es fundamental en este momento porque no tenemos aún un ferry ni un puente físico que una a la Isla con el Continente y eso es lo que hicimos con la conexión aérea de LADE entre Río Gallegos y Río Grande con los aviones Twin Otter que agilizara esta vinculación, porque de lo contrario, la dificultad de integración del país, que es una vieja dificultad, seguirá en el tiempo. Nos cuenta integrarnos físicamente, pero con este puente aéreo, que pareció algo nimio en un principio, apuntamos a la dirección correcta; mostramos que tenemos que vincularnos más, mostramos que tenemos que facilitar la vida de los que están en Tierra del Fuego y mostramos que tenemos que fortalecer las comunicaciones y el intercambio con el resto del territorio continental”.
Instalación de un nuevo radar en Río Grande
En ese contexto, Taiana agregó que “ese fue el primer paso; el segundo paso que hicimos fue la reinstalación del radar en Río Grande porque es una zona geográfica extensa la que tenemos allí y faltaba un control efectivo ya que si bien tenemos un radar en Río Gallegos, Río Grande carecía de uno”.
Adelantó que “se instalará un nuevo radar en Río Grande ya que el que instalamos es portátil, lo que nos permitirá tener un mayor y mejor control sobre todo el espacio aéreo argentino en el Atlántico Sur. Este nuevo radar se instalará en unos meses apenas lo termine de construir el INVAP”.
Reparó que en el Atlántico Sur “hay cada vez más movimiento (tanto navales como aéreos) porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”.
Proyección argentina en la Antártida
La presencia permanente de la Argentina en la Antártida se remonta a 1904 y es proyección se está potenciando. En este sentido, el Ministro de Defensa evaluó que “el Atlántico Sur es una zona de interés de las grandes potencias y de muchos países, por su riqueza, sino también por su posición geoestratégica con proyección hacia la Antártida donde el movimiento es cada vez mayor con el turismo antártico y las actividades de las bases”.
Agregó que “el interés por la Antártida crece, las bases se multiplican y nosotros también estamos recuperando bases. Este año estamos haciendo un esfuerzo grande en la Base Petrel que es una base que se quemó a fines de 1976. Hay que reconstruirla, sacar toda la basura, los restos quemados y ya estamos construyendo una nueva base que será una puerta excepcional al resto de la Antártida”.
En este sentido subrayó que “estamos fortaleciendo la presencia argentina en la Antártida porque tenemos claro que el Atlántico Sur es una zona de grandes riquezas no solo ictícola, sino también hidrocarburífera y de minerales” y recordó que “gracias a la Convención del Derecho del Mar y a la presentación que hizo la Argentina en el 2009 y que fue finalmente aprobada, el límite exterior argentino pasa a las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y en algunos lugares llega hasta las 350 millas o bien hasta el límite de la plataforma; es decir, el talud continental”.
Continuó: “Sobre esa zona enorme de territorio, la Argentina tiene, no derechos especiales sobre la columna de agua -como lo tiene como Zona Económica Exclusiva sobre la pesca o concesión de pesca-, pero sí tiene soberanía sobre el suelo, los minerales o los animales que se arrastran por la zona del suelo y por el subsuelo; es decir, sobre los hidrocarburos y significa el talud y los depósitos sedimentarios que es una línea que llega hasta el Brasil donde este país ha descubierto un enorme yacimiento hidrocarburífero (el Presal). Es una zona de enorme riqueza que tenemos que proteger, defender y afirmar porque no hay dudas de que en ese siglo XXI será el foco de atención geopolítico. Somos el octavo país más grande del mundo y con esa extensión marítima lo es aún más y tenemos que defender con conocimientos y presencia lo que es nuestro”.
Taiana entrega hoy los Pampas a Río Gallegos
“Estamos teniendo una presencia más fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampas. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan a recuperar una capacidad de disuasión”, aseveró.
Justamente el ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier General Xavier Isaac, las aeronaves Hércules C-130 y IA 63 Pampa III – Bloque II para incorporar a esa dependencia militar y anunció que movilizará otras unidades al Sur del país, frente a las Islas Malvinas.
Las máquinas fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y que serán incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
“Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio”, expresó Taiana.
Asimismo, el titular de la cartera también mencionó la incorporación de dos nuevas aeronaves, Beechcraft y SAAB 340 y adelantó que próximamente se llevará una dotación de Pampas a la base de Río Gallegos: “Estamos teniendo una presencia màs fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampas. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente”, aseveró.
“Esta es la prioridad que le damos desde el gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”, concluyó Taiana.
Por su parte, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, señaló: “Las modernizaciones realizadas integralmente en FAdeA refuerzan esas indicaciones de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se asientan en la generación de conocimiento y en la industria nacional como soporte de la soberanía nacional”.
A su turno, Isaac destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de Defensa con el aporte del FONDEF y el apoyo de Nación para “empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, y aseguró que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar poder espacial.” Finalmente, en concordancia con las palabras del Ministro reafirmó: “Vamos a ir a Gallegos con el Pampa para definitivamente destinarlo en lo que próximamente va a ser nuevamente la X Brigada Aérea, vamos a volver a tener presencia en una parte tan importante de la Patria como es el Sur”.
El Pampa modernizado se encontraba en desuso con prolongado tiempo fuera de servicio, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II. El proceso de modernización, requirió una inspección mayor por 1.200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura.
A su vez, se realizó su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III – Bloque II, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link.
La nueva configuración Pampa III – Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, el Hércules C-130 de matrícula TC-64 corresponde a la última aeronave incluida en el programa de modernización y remoción de obsolescencias, que involucró cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades.
Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.
Post your comments