Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall DEA, indicó que invertirán 300 millones en Vaca Muerta junto a sus socios, pero no tienen planes de expansión en Neuquén que se suman a los 150 millones en la explotación offshore de Tierra del Fuego.
Río Grande.- La compañía alemana Wintershall DEA anunció ayer que invertirá 450 millones de euros en los próximos cuatros años en el desarrollo de yacimientos gasíferos en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en el offshore de Tierra del Fuego.
Ante una consulta realizada por +e durante una conferencia de prensa realizada esta mañana con medios nacionales, el miembro del directorio de Wintershall DEA para Rusia y América Latina, Thilo Wieland, detalló que la empresa invertirá junto con sus socios unos 300 millones en la realización de unos 20 pozos en el yacimiento neuquino de Aguada Pichana Este.
La compañía tiene una participación del 27,3 por ciento en el yacimiento convencional del bloque (operador TotalEnergies 27,3%, YPF 27,3%y PAE 18,1%). En la misma área, Wintershall Dea posee el 22,5% de las participaciones de shale gas (operador TotalEnergies 41%, YPF 22,5% y PAE 14%). También está asociada en el bloque San Roque (Wintershall Dea 24,7%, operador TotalEnergies 24,7%, YPF 34,1% y PAE 16,5%).
Consultado por +e acerca de si hay planes de nuevos proyectos de expansión en Vaca Muerta, Wieland sólo indicó que “actualmente nuestro enfoque está en desarrollar aguada Pichana Este, con una campaña de 20 pozos adicionales”.
El año pasado, la petrolera alemana dejó de operar yacimientos en Neuquén tras vender a Vista sus participaciones en las concesiones de Aguada Federal y Bandurria Norte.
“Hay una gran oportunidad para Argentina de aprovechar el mercado actual, donde el gas natural se está necesitando con urgencia”, indicó el directivo tras subrayar la apuesta de la compañía en el Proyecto Fénix, en el offshore de Tierra del Fuego, donde el consorcio integrado por Wintershall DEA, PAE y TotalEnergies, planea producir 10 millones de m3 diarios de gas hacia 2025.
“Siempre se necesita para este tipo de inversiones un entorno estable a largo plazo en el que puedas confiar en las condiciones que acordaste cuando inicias el proyecto”, agregó Wieland.
“Argentina se enfrenta a una fase muy interesante en la que el gas será cada vez más importante. Somos una empresa de gas, nos enfocamos en proyectos de gas en Argentina, es algo que ofrece muchas oportunidades”, añadió, aunque consideró que si no hubiera controles de capitales, «habría más incentivos para inversiones en Argentina y favorecería al mercado energético».
Post your comments