El intendente Harrington llevó adelante un relevamiento de la situación económica de la ciudad y el potencial del turismo para continuar con el crecimiento de Tolhuin durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del corazón de la isla. Reveló que “cuando iniciamos esta gestión el 86% del salario de los trabajadores municipales estaba en negro y hoy invertimos esa ecuación”. En materia impositiva, el intendente recordó que durante la gestión se aumentó la recaudación en un 80% y se alcanzó el déficit cero.
Ushuaia.- “En materia económica seguimos saldando deudas históricas que institucionalmente no estaban en agenda y que desde el inicio de la gestión venimos dando prioridad”, recordó Harrington y afirmó que esas deudas “no solo fueron para con otros entes y organismos, sino también para con los propios trabajadores y trabajadoras.”
En este sentido dijo que “cuando iniciamos esta gestión el 86% del salario de los trabajadores municipales estaba en negro”, reveló Harrington, “hoy invertimos esa ecuación.”
Asimismo resaltó que “en el 2022 y con el fin de incorporar más jóvenes profesionales al Municipio, incrementamos un 100% el porcentaje del título universitario para quienes presten servicios en el Municipio”, aportó Harrington sumado a eso, “aumentamos la ayuda escolar de $10.000 a $36.000 y, entre 2021 y 2022 establecimos complementos salariales de manera tal que ningún empleado municipal cobrará menos de $140.000”.
En materia impositiva, el intendente recordó que durante la gestión se aumentó la recaudación en un 80% y se alcanzó el déficit cero.
En su intervención, Daniel Harrington puso especial énfasis en la necesidad de desarrollar el turismo dentro del entramado económico-productivo de Tolhuin señalando que “el objetivo de la Secretaria de Turismo y Producción y de la Dirección siempre fue la promoción del turismo basada en la sostenibilidad y armonía con el ambiente y con estos parámetros generar una actividad económica rentable”.
Por tal motivo dijo que “fuimos poniendo más linda la ciudad, pusimos las letras corpóreas y haremos lo mismo en el Lago, invertimos mucho en los festejos, lo que generó una dinámica de consumo”, compartió Harrington.
En esa línea, el intendente repasó los números de ocupación de los últimos años: “En 2020 había 600 camas habilitadas, que en temporada alta tenían ocupación cercana al 70%. Hoy tenemos 2.000 camas y nuestro promedio de ocupación supera el 85%.”
“Hay toda una política de turismo que tiene esta premisa: generar una actividad económica, crecer en armonía con nuestro ambiente y, sobre todo, tener sustentabilidad”, afirmó Harrington que agregó: “Esa sustentabilidad la producen las políticas claras del Estado y necesitamos que el INFUETUR tenga una visión más clara del turismo en Tolhuin, que nos genera movimiento económico y trabajo.”
Proyectando el futuro de Tolhuin
De cara a lo que viene, el intendente propuso trazar una serie de líneas que marquen el camino de desarrollo de la ciudad de Tolhuin: “Hay gestiones que quizás aún están en la etapa de desarrollo y avance, pero siguen siendo un objetivo claro para Tolhuin”.
“Uno de los objetivos, es lograr la licitación para la inversión en Dulces Sueños, que debe ser un lugar de atracción en la cabecera del Fagnano. Aquí hay que innovar, ampliar la mesa de diálogo y por eso seguimos trabajando en búsqueda de inversores e inversiones”, resumió el intendente Daniel Harrington y recordó que se encuentra en pie la incorporación al registro de parques industriales:
Asimismo expresó que “se hará en los próximos meses y nos permitirá desarrollar 23 hectáreas que son propiedad del Municipio, ya hay más de diez empresas que presentaron su carta de intención para invertir en la localidad. Espero poder anunciarlo en los próximos meses.”
Harrington relevó el resto de los objetivos de la gestión a su cargo de cara al futuro de Tolhuin: “Estamos trabajando con una empresa local en la traza del camino para lograr la conectividad de Tolhuin al muelle del Lago Fagnano. Venimos avanzando en el transporte público de pasajeros, que tanta falta nos hace, ya tenemos charlas con empresas que podrían hacerse cargo del servicio.”
El mandatario local agregó: “La urbanización de los 120 lotes de laderas del Kamuk, donde se están llevando los servicios. La Escuela de Oficios vinculada al turismo. La pavimentación de las calles Calafate-Löffler-Pedro Oliva. Pavimentación del 9 de Octubre. No vamos a renunciar a la llegada de la Universidad a Tolhuin. No vamos a renunciar tampoco a que Tolhuin tenga como destino turístico las Termas del Fin del Mundo.”
El intendente aseguró sentirse apoyado por los y las vecinas de la ciudad en estos objetivos y compartió la seguridad de que este proceso “va a estar acompañado por concejales y concejalas, dirigentes locales, políticos, sindicales, de organizaciones intermedias, de comerciantes y empresarios, de profesionales y jóvenes que nos ayudan a construir un Tolhuin para todos.”
En materia de apoyo a la ciudad, Harrington se refirió al anuncio del presidente de la Nación respecto a la llegada del Ejército Argentino a la ciudad de Tolhuin: “No solo va a construir un cuartel acá, las primeras dotaciones son ingenieros y médicos. Como siempre debería haber sido, el Ejército Argentino, a través de convenios que estamos por firmar, se va a poner a disposición para colaborar y construir el crecimiento de esta ciudad.”
“A 40 años de Democracia ininterrumpida”, reflexionó el Intendente, “la llegada del Ejército a Tolhuin no es solo una cuestión soberana, es un orgullo que esa institución vuelva a estar al servicio del pueblo argentino y que podamos crecer juntos.”
Harrington agradeció el apoyo por parte del Concejo Deliberante de Tolhuin y del gobierno provincial a cargo de Gustavo Melella, las intendencias de Walter Vuoto y Martín Pérez y la Legislatura Provincial: “me van a encontrar siempre del lado de quien tenga a Tolhuin en su agenda y los vecinos como prioridad, me comprometo a seguir trabajando y acompañando a todos y cada uno de los hombres y mujeres que quieran una provincia con oportunidades para todos.”
Por último manifestó que “mi compromiso con mi pueblo y con mi gente sigue intacto”, concluyó Daniel Harrington, en la trigésimo tercera apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Tolhuin.
Post your comments