En el resultado influyeron la suba de la carne y de los lácteos, más los incrementos en algunos servicios regulados como prepagas, telefonía y servicios de cable. También impactó la inercia de los meses previos. Cuánto aumentaron los principales rubros.
Buenos Aires.- El Indec informó que la inflación de febrero llegó al 6,6% y al 102,5% en los últimos 12 meses. Frente a la meta oficial prevista a fines del año pasado, cuando la reducción transitoria a 5% mensual en el avance del índice de precios al consumidor (IPC) permitió pensar un sendero descendente en el primer semestre de este año, la tendencia se revirtió.
Al igual que el primer mes del año, la suba de precios estuvo impulsada por el aumento de varios precios estacionales y otros regulados, con una fuerte inercia de fondo. De este modo, la inflación superó el 100% interanual por primera vez en 32 años, desde 1991.
Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica parte del resultado de febrero. Los rubros Comunicaciones (7,8%) y Restaurantes y Hoteles (7,5%) también se ubicaron por encima de la inflación promedio.
Ese fuerte aumento se basa, en parte, en el impacto en el precio de la carne, que comenzó su corrección a fines de enero pero impactó en los precios al consumidor esencialmente en febrero, tras la baja en los precios del 2022 por la fuerte sequía. En el Gran Buenos Aires la suba de
“Carnes y derivados” alcanzó el 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el Indec también tuvieron aumentos exorbitantes para un solo mes: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%).
La visión de los analistas
Según la proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asoc, “febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja, pero no fue así este año. En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación”. La consultora explicó que “en líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero”, amplió. La consultora aguardaba un IPC de 6,2%.
También desde LCG subrayaron la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).
En tanto, Eco Go, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4% pero con un incremento de la llamada “inflación núcleo”, es decir, que no tome en cuenta ni los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.
Una décima por debajo se colocó el dato de la consultora Ecolatina, que estimó un alza de 6,3%, lo que llevaría a 101,9% la variación interanual. “El rebote inflacionario de enero se estaría consolidando, traccionado especialmente por el impacto del traslado al consumidor del salto en los precios de la hacienda vacuna, junto con los incrementos pautados en prepagas, telefonía móvil y servicios de cable”, afirmó el economista jefe de la consultora, Santiago Manoukian.
A su vez, la la agencia Reuters hizo su propio sondeo, que arrojó un dato de 6,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros.
“La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto al mes previo, en este caso cercana al 6,5% y con gran influencia del componente alimentos, principalmente carnes”, indicó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,7% y 6,5%, respectivamente. Por su parte, la estimación de variación interanual a febrero alcanzó una mediana de 101,7%. “Detrás de nuestro pronóstico hay una inflación mensual del 6% en febrero, lo cual es consistente con la inflación anual aumentando a 101,3% interanual desde el 98,8% interanual registrado en enero”, señaló Goldman Sachs.
El resultado del sondeo se encuentra en línea con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central, según el cual el IPC del segundo mes del año sería de 6,1%, mientras que llegaría a un 99,9% en diciembre próximo.
Qué fue lo que más subió en febrero de 2023
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero una nueva aceleración, al incrementarse 6,6%, respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.
Al desglosar la el avance de precios el segmento de mayor aumento en el mes resultó Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación en el índice, con un salto del 9,8%, impulsado principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados, de la leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.
La oposición criticó al Gobierno por el último dato de inflación
Dirigentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios cuestionaron al Gobierno por el aumento de precios registrado en febrero y consideraron que se trata de “un problema político”
Poco después de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación correspondiente a febrero, que fue del 6,6%, por lo que acumuló 102,5% en los últimos 12 meses, los principales referentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores salieron a cuestionar en las redes sociales la política económica del Gobierno y remarcaron que “en un año”, el peso argentino “pasó a valer la mitad”, lo cual consideraron que se trata de “un problema político”
“En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata”, sostuvo el mandatario porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, a través de un posteo que hizo en su cuenta de Twitter.
Otra dirigente que habló del tema fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien remarcó que “existen distintos tipos de inflación: por costos, por expectativas, por demanda, por emisión, por puja distributiva, por cuestiones estructurales”, pero “lo único cierto es que la de febrero fue del 6,6 % y la interanual, del 102,5%”.
“Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, escribió en la misma red social la ex ministra de Seguridad, que ya expresó en varias oportunidades su deseo de competir por suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
De la misma manera, el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau, opinó que, “una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo”. “No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches”, agregó.
En tanto, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, lamentó que “a ritmo sostenido, el Gobierno Nacional empobrece a los argentinos día a día”, mientras que “en el Frente de Todos se tiran con munición gruesa por las candidaturas”, por lo que se preguntó “para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas”.
“Un 102% de inflación interanual, pero para el Presidente la culpa es de los argentinos que se fueron de vacaciones. Declaran como gobiernan”, criticó su par del PRO, Cristian Ritondo, quien compartió el fragmento de una entrevista en la que Alberto Fernández relacionaba el aumento de los precios con los efectos del turismo.
Asimismo, Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal porteño y secretario general del PRO, remarcó que solamente Venezuela supera a la Argentina en este aspecto y advirtió que “vamos rumbo a ese camino si no hacemos algo”.
“Por eso, si somos gobierno, tenemos la responsabilidad de bajar ese índice, al igual que los impuestos, el déficit fiscal y la emisión monetaria descontrolada”, anticipó.
El ex ministro de Economía durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, indicó que “EE.UU. tuvo 6.4% de inflación en un año”, pero quien actualmente está en ese cargo que ocupó, Sergio Massa, “te consigue eso en un mes”. “Ah, pero hubo pandemia, guerra, sarasasa…”, ironizó.
“Tenemos una moneda que todos los días pierde mucho valor. Tenemos un gobierno sin rumbo, sin plan y alejado de los problemas de los argentinos. Solo esperamos que terminen sin hacer más daño del que ya han hecho. La peor marca inflacionaria desde 1991″, expresó el diputado por Mendoza Omar De Marchi.
Su compañero de banca Ricardo López Murphy subrayó que el dato difundido este martes “tiene nombre, apellido y blindado mediático”.
“Este desastre económico, repleto de cepos, prohibiciones, populismo y miseria, se llama Sergio Tomás Massa”.
El también diputado Waldo Wolff recordó que “mañana se cumple un año desde que Alberto Fernández le declaró la guerra a la inflación”, pero “de lo único que hablan es de proscripción”. “Háganse cargo”, pidió.
Sin embargo, Juntos por el Cambio no fue el único espacio que se refirió a este tema: el diputado de origen peronista y jefe del bloque Vamos con Vos, Florencio Randazzo, recordó que la cifra informada por el INDEC es la más alta “desde octubre de 1991″ y es “el fiel fracaso de los dos modelos que nos gobernaron en las últimas décadas, y quieren seguir haciéndolo para que nada cambie”.
“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario causado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque sube la oferta, baja la demanda o ambas, lo cual hace caer el poder adquisitivo del peso. Esto es, los precios expresados en moneda local suben”, explicó el diputado y economista liberal Javier Milei.
En este sentido, el líder de La Libertad Avanza aseguró que, “mientras que nos neguemos a aceptar dicho resultado empírico y sigamos hablando de modo complaciente para con los políticos ladrones de un fenómeno multicausal, seguiremos en este sendero calamitoso”.
“Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto (o no quieran entenderlo) porque son los principales beneficiarios de la inflación, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a estos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA (Banco Central)”, cerró.
A su turno, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, publicó un largo hilo en el que argumentó que este dato “muestra el fracaso de la política del gobierno y del supuesto plan de estabilidad suscripto con el FMI”.
“El golpe más duro lo reciben los sectores populares. El aumento de los alimentos llegó al 9.8%, lo que seguramente se traducirá en un nuevo salto de la pobreza y la indigencia. En este contexto, el gobierno quiere eliminar más planes sociales y reduce las partidas a los comedores”, cuestionó.
Para Solano, “la oposición tradicional buscará explotar la crisis en su propio beneficio, pero la devaluación que promueve agravará la inflación, ya fuera de control”, mientras que “los planteos dolarizadores de Milei han quedado desautorizados”.
“La salida requiere una reorganización integral del país, que parta de romper el pacto con el FMI, repudiar la deuda usuaria y tomar el control de la banca y el comercio exterior. Son tareas que solo puede llevar adelante un gobierno de la izquierda y los trabajadores”, propuso.
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, expresó que “una economía descontrolada, reflejo de un gobierno sin confianza y sin plan, da como resultado los números que vemos cada mes”.
“Somos un 102,5 % más pobres que el año pasado. La inflación quemó los salarios de los argentinos y sus perspectivas a futuro. Tenemos que apagar el incendio que nos deja el kirchnerismo”, escribió Diego García Vilas, el jefe del bloque Vamos Juntos en el recinto parlamentario de la ciudad de Buenos Aires.
Post your comments