El concejal Javier Branca confirmó que irá por la reelección representando al Partido de la Ciudad y adelantó que la intención del espacio es que la Dra. Liliana Fadul sea intendenta de Ushuaia. Advirtió que a pesar de que la Carta Orgánica no habilita al intendente Walter Vuoto a ser candidato nuevamente, “la legalidad no es algo que se considere a la hora de tomar decisiones políticas en Ushuaia”. También lamentó la “falta de transparencia” en las cuentas municipales y fue autocrítico de la falta de unidad en la oposición: “hemos fracasado al no lograr una alternativa única para tener una gestión que no robe. No supimos hacerlo”.
Ushuaia.- El concejal Javier Branca dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde confirmó que irá por la reelección en representación del Partido de la Ciudad que impulsó el año pasado.
En primer término, aclaró que “por lo pronto la reforma de la Carta Orgánica no lo habilita a Walter Vuoto a ser candidato, pero la legalidad no es algo que se considere a la hora de tomar decisiones políticas en la capital de la provincia. La legalidad quedó demostrada en infinidad de ocasiones que lo que diga la constitución municipal es irrelevante a la hora de que el intendente Vuoto tome una decisión política”.
“En mi caso particular iré por el Partido de la Ciudad que lo venimos impulsando desde el año pasado. Todavía estamos definido la presentación de listas, pero no vamos a presentar una candidatura para la intendencia porque la intención de nuestro espacio es que sea electa la Dra. Fadul y haremos todo lo posible para lograr que eso ocurra”.
Sobre una posible victoria del oficialismo, indicó que “eso lo va a determinar el electorado. Lo cierto es que en la oposición estamos divididos, pusimos la prioridad en otro lado y no en una unidad, en el caso de Ushuaia, para construir una alternativa única que logre una gestión que no robe. No supimos hacerlo y hemos fracasado en eso. Nosotros trabajaremos en todo lo posible para que la comunidad entienda, en mi caso, que la Dra. ‘Chispita’ Fadul es una alternativa, después veremos los resultados en las runas. En caso de que gane el intendente Walter Vuoto, la crisis se va a profundizar y los recortes serán más importantes y serían cuatro años donde Ushuaia estará peor que ahora”.
Críticas al presupuesto municipal por la “falta de transparencia”
Cabe recordar que el Presupuesto Municipal de Ushuaia fue aprobado por $23.280.468.620 en concepto de cálculo de erogaciones y recursos para la administración municipal del 2023. El concejal Branca fue consultado particularmente sobre el servicio de recolección y tratamiento de residuos, y expresó que “no figura en el presupuesto cuánto dinero se destina a la recolección y tratamiento de la basura. No figura. Uno puede deducir de una partida que aparece como servicios no personales en una de las secretarías municipales y que eso puede ser destinado a la recolección de residuos. El presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia no cumple con ninguna legalidad y normalidad. No contempla el sentido común. No dice cuánto va a destinarse para la recolección y tratamiento de residuos”.
Recordó que “desde nuestra banca no lo aprobamos porque considero que es un presupuesto ilegal. El presupuesto y la administración pública, son cajas negras. Los concejales no tenemos acceso a la información. Los siete concejales hemos aprobado pedidos de informe que el Municipio nunca responde. Hoy (por ayer) en la reunión parlamentaria se trató un pedido de informe que hice el año pasado como consecuencia de aquel episodio donde un grupo de vecinos estuvo en la intendencia y se filtró un audio donde la entonces secretaria de hábitat del Municipio planteaba que ‘le dimos tierras a ustedes saltando la demanda habitacional’ entonces como eso no pasó por el Concejo como debiera pasar, hice un pedido de informe para que nos expliquen cómo se les entregó tierras a esas personas que indudablemente la necesitan, pero queremos conocer cuál fue el mecanismo legal para que esas tierras se entregaran. Como los concejales del oficialismo son cuatro, no lo aprobaron, y el pedido quedó estancado porque somos tres los de la oposición. Querían mandarlo a archivo, pero sigue en comisión. Nunca fue y nunca será aprobado mientras permanezca esta gestión. A la tierra la manejan en una caja negra”.
Ampliación del Cuerpo Deliberativo
Branca consideró que “la ampliación del cuerpo de concejales es una locura. La expectativa es que haya una gestión que no robe el dinero público y no haga malversación de fondos. Ojalá haya una gestión que pueda decir qué hacen con la plata de los vecinos y vecinas. Si vos no robas, no tenés nada que ocultar”.
Entendió que “los vecinos no reclaman porque no creen en la política y hay un espíritu de resignación. Al momento de votar, sí lo hacen, y por eso en la elección de Convencionales Constituyentes la gente votó en contra del intendente, pero luego, el Movimiento Popular Fueguino votó por el intendente, el de Unidos por Ushuaia que pertenece al MPF, votó al intendente, Republicanos Unidos, terminó votando al intendente y Juntos por el Cambio votó al intendente; entonces la población manifestó su disgusto con la gestión municipal en las urnas pero luego los espacios se dieron vuelta y votaron a favor del intendente Walter Vuoto”.
“El ‘anticasta’ traicionó a Milei y votó en duplicar el dinero destinado al Concejo Deliberante, aumentar la cantidad de conejales, mentir diciendo que pusieron un tope del 8% al gasto del Concejo cuando es un 8% sobre un elemento que es variable como los recursos de dinero y disponibilidad. El que contribuyó a que haya más casta fue Agustín Coto que puede hablar de cualquier forma, pero la gente se lo mide por lo que hace. En ningún lado aparece cuánto se destina para el gasto político. No se sabe la cantidad de personal de planta política. No hay información. Este año tenemos un presupuesto de más del doble pero no sabemos para qué se usa porque todavía somos siete concejales. Es una locura que haya 10 concejales y exista la vice intendencia. La ciudadanía necesita más garitas de colectivo y no más concejales”.
El concejal recordó que a fines del 2021 se aprobó una ordenanza que “supuestamente establecía la trama urbana de los barrios Las Raíces, dos y tres Banderas, La Cima, y esa trama se hacía para llevar los servicios y yo dije que era mentira porque que en realidad se hacía para achicar los terrenos, lotear, destruir el bosque, y entregar muchos terrenos al momento de las elecciones para sumar votos. Las tapas de los portales indicaban que yo me oponía a la colocación de servicios en esos barrios. La reforma de la carta orgánica permite que se entreguen terrenos sin servicios. Luego se legalizó y en la última sesión de diciembre, se decidió que la Municipalidad venda los terrenos y cobrar el 100% a pesar de que no cuentan con servicios”, concluyó.
Post your comments