El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia Ángel Brisighelli sostuvo que “es un previaje muy acotado prácticamente en todos los parámetros que tiene para evaluarlos porque la venta de viaje es muy pequeña, desde el 24 de mayo hasta el 30 de junio, la ventana para comprar es solamente de una semana, pero la limitación más grande esta en la cantidad de dinero que está destinada al programa que son de 15 mil millones”. Además dijo que “la carga se debe hacer entre este miércoles y el próximo martes, aunque anticipan que posiblemente en un par de días se agoten los fondos dispuestos por Nación para el programa”.
Ushuaia.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia Ángel Brisighelli y Socio Gerente de la empresa Rumbo Sur se refirió respecto al lanzamiento del PreViaje 4 como así también en relación a la imposibilidad el Infuetur de poder controlar a la plataforma Airbnb y el concepto de ciudad con turistas o ciudad turística que representa Ushuaia.
Cabe recordar que el pasado viernes el Gobierno oficializó el Programa Previaje 4 para incentivar el turismo nacional en temporada baja, medida que fue efectivizada a través de la Resolución 107/2023 del Ministerio de Turismo a cargo de Matías Lammens, donde se explicitan todos los detalles de la nueva edición.
El «Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales» tiene como objetivo fortalecer el turismo regional en temporada baja, por ende, durante esta nueva edición se podrán aprovechar los beneficios para viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.
Según explican desde Turismo, el PreViaje «consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen».
La cartera a cargo de Lammens ya había adelantado que se llevaría a cabo una nueva edición del programa, sin embargo, su implementación se atrasó debido a las negociaciones con hoteles y cadenas para establecer un acuerdo de precios, lo cual finalmente se implementará.
Generarán reintegro los servicios comprados entre el 19 y el 25 de abril, inclusive.
Ahora, todo mayor de 18 años que adquiera algún servicio turístico entre el próximo miércoles 19 y el martes 25 de abril para viajar del 24 de mayo al 30 de junio de 2023 inclusive, podrá acceder a un reintegro del 50% en sus gastos.
PreViaje 4: cuándo comprar y viajar con dos findes XXl
Tal como estipulan desde Turismo, podrán acceder al beneficio quiénes compren en «prestadores turísticos inscriptos» entre la pequeña ventana de tiempo dispuesta para esta nueva edición: tan solo generarán reintegro los servicios comprados entre el 19 y el 25 de abril, inclusive, con la posibilidad de cargarlos hasta el 28 de abril.
Respecto a las fechas de viaje, el período también será breve, pero alcanzará a dos fines de semana largos. Se podrá viajar entre el 24 de mayo y el 30 junio, con los siguientes feriados:
Día de la Revolución de Mayo: serán feriados el jueves 25 de mayo y el viernes 26 de mayo, este últimos con fines turísticos;
Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes: sábado 17 de junio, feriado inamovible
Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano: serán feriados el lunes 19 de junio con fines turísticos y el martes 20 de junio por la efeméride.
Cabe resaltar, además, que «las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, pago electrónico, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada», por lo que «no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo».
PreViaje 4: cuáles son los topes de reintegro y de compra
Respecto a los montos de compra mínima y máxima, todo gasto inferior a los $ 1000 no podrá ser ingresado como ticket, mientras que se podrá solicitar el beneficio a partir de un gasto de $ 10.000 en una o más compras turísticas, con un tope de $ 140.000 para recibir el 50% de devolución, es decir, $ 70.000.
Así lo aclara la resolución publicada este viernes: «El monto máximo del crédito que una persona beneficiaria podrá percibir en el marco del programa es de $70.000. Una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio». Cabe aclarar que todo mayor de 18 años puede ingresar tickets al sistema y conseguir el beneficio.
“Es un previaje muy acotado prácticamente en todos los parámetros que tiene para evaluarlos”
En dialogo con FM Masater’s, Brisighelli señaló que “es un previaje muy acotado prácticamente en todos los parámetros que tiene para evaluarlos, la venta de viaje es muy pequeña, desde el 24 de mayo hasta el 30 de junio, la ventana para comprar es solamente de una semana, pero la limitación más grande esta en la cantidad de dinero que está destinada al programa que son de 15 mil millones y esta informado y avisado que desde el momento en que se acabe ese dinero, se corta el previaje, posiblemente el tiempo que haya para comprar sea de apenas un par de días, no creo que alcance el dinero para llegar hasta el final del programa, con lo cual tiene bastante limitaciones”.
Asimismo, recordó que “el programa original iba a tener 15 días de ventana de ventas, iba a poder venderse en la segunda quincena del mes de marzo, iba a tener más fondos para el programa e iban a ser dos meses de viaje y el reintegro iba a ser de cien mil pesos como fue el primer previaje hace dos años atrás, en este caso se han mantenido los 70 mil pesos que estuvo en el último previaje, obviamente si uno hace una readecuación de esos números por las tasas de inflación de estos últimos años, los montos de los reintegros están muy por debajo de lo que fueron los primeros programas”.
En cuanto al impacto de este tipo de programa cada vez más acotados en la provincia, dijo que “hay que verlos cada uno en su contexto, el previaje II fue un programa de altísimo impacto, no solamente en Ushuaia sino a nivel nacional con lo que fue la reactivación del turismo, fue una gran herramienta para la reactivación de todos los destinos del país, también es verdad que no es razonable que se sostenga en el tiempo un programa de incentivos de este tipo que fomenten viajes en temporada alta como lo fue el previaje II, por el contrario es más razonable la planificación que se está haciendo de este tipo de programas, aplicarlos y largarlos en forma selectiva y en momentos como los meses de mayo y junio que son los meses del año de más bajo movimiento en todo el país, entonces son mucho más eficiente el impacto sobre los destinos cuando son lanzados en esta fecha de viaje”.
Sin embargo dijo que “el impacto que va a tener este previaje será más reducido por lo reducido del programa”, dijo, al tiempo que agregó que “igualmente es eficaz este lanzamiento porque mayo y junio son los meses de menor movimiento en todos los destinos del país, incluido el nuestro, entonces cualquier cosa que ayude a sumar pasajeros en esas semanas es importante porque la base de comparación es el movimiento que teníamos durante esos meses que es muy bajo, por lo cual es el momento en donde más jugo se le puede sacar al programa ya que se está utilizando infraestructura para la temporada alta y esta ociosa, habitaciones en hoteles que están vacían, transporte que esta parado, micros, catamaranes, trenes que salen al 50% de su capacidad o menos y pueden hacerlo con una ocupación mayor, ósea el impacto es importante”.
Con respecto al aumento de los pasajes durante las fechas del previaje, manifestó que “lo que pasa con las tarifas áreas en general están segmentadas, entonces cuando uno compra o reserva pasajes para volar con bastante anticipación, por ejemplo de acá a tres o cuatro meses, se consiguen tarifas económicas, pero cuando uno va a comprar tarifas para un fin de semana largo y un poco sobre la fecha, obviamente encontras lo poco que quedó y lo que quedó es carísimo, eso es lo que está pasando, pero el previaje tiene una ventana de venta que es muy cercana y para poder aprovechar la oferta hay que hacer la compra muy sobre la fecha y por lo tanto uno no consigue esas tarifas económicas, pero no es un problema de que suban las tarifas de los vuelos para las fechas de los fin de semana largo, sino que en función de la demanda que hay las tarifas económicas se acabaron”.
Resaltó que “si uno contrata un vuelo con cuatro o cinco meses de anticipación las tarifas se consiguen, hay lugares, pero hace falta una previsión muy alta, pero las decisiones de viaje muy cercana por diferentes motivos uno se encuentra que no hay disponibilidad directamente o si hay lugares, las tarifas son de cien mil pesos”.
Alquileres temporarios irregulares
Por otro lado, Ángel Brisighelli abordó la problemática de los alquileres temporarios irregulares en Ushuaia, a través de plataformas como Airbnb o Booking, y la imposibilidad del Infeuetur local de actuar.
“hay un problema muy grave que es la extraterritorialidad. Airbnb es una empresa de Estados Unidos, juega con sus reglas. Es imposible o muy difícil sancionar a una empresa que no existe en Argentina. Entiendo que el Infuetur tenga problemas serios para controlar o sancionar a una empresa que no existe en Argentina” admitió al respecto.
Consideró que estas empresas internacionales, a las que también sumó Google, Yahoo, y Alibaba, “son bastante hipócritas en algún aspecto, porque simplemente dicen ‘trabajamos con todas las empresas que tienen habilitaciones’, porque hay que poner un checkbox que dice que usted está habilitado. Después no lo controla nadie, obviamente. Entonces, es bastante laxo”.
A modo de propuesta, razonó que el INFUETURr “lo que necesita es ser proactivos y ver cuáles son los alojamientos que se están ofreciendo en la ciudad y salir a controlarlos. Hace falta una actitud proactiva en la búsqueda de esos departamentos para ir a buscarlos y traerlos adentro del margen regulado”. Aclaró, finalmente, que “nadie está diciendo que esté prohibido alquilar departamentos. Lo que pedimos todos es que todos cumplan las normas, que todos estén regulados y habilitados”.
La importancia del turismo en Ushuaia
También se refirió a lo que le hace falta a Ushuaia para que termine de edificarse en una verdadera ciudad turística y en este sentido dijo que “es la famosa discusión si Ushuaia es una ciudad turística o una ciudad con turistas, esa es una diferencia importante, la única cosa buena que trajo todo este lío del Covid fue que la gente percibiera durante estos nueve meses que estuvimos cerrados como impactaba en la economía de la ciudad la ausencia del turismo y eso genero un entendimiento de lo importante que es el turismo para la economía de la ciudad”.
Al respecto manifestó que “incluso para montones de negocios que pensaban que no recibían ninguno tipo de ventas a partir del turismo, pero faltan algunas cuestiones que sea asumido por la gente y que entiendan que ciertas cuestiones muy simples de acción de cada uno de nosotros ayuda muchísimo a la instalación de esta ciudad turística como el cuidados de las calles, el orden de las veredas, la limpieza, poner un árbol, todo este tipo de cuestiones que hacen al aspecto general de la ciudad son muy importante”.
También marcó falencias por parte del Estado señalando que “hay falencias en cuanto a infraestructuras, algunas cosas se han hecho como la ampliación del puerto, aunque todavía es insuficiente, ciertas mejoras en el resto de la infraestructura turística, el pavimento hacia el parque nacional que todavía no esta realizado, hay una cuestión que es importante como el crecimiento del turismo alternativo como el trekking y el impacto que eso ha tenido, la comisión de auxilio ha tenido mucho trabajo rescatando gente por las sendas, gente que no debería estar haciendo trekking por falta de equipamiento adecuado, entonces eso hay que organizarlo, supervisarlo y no cualquiera puede ir a caminar con cualquier tipo de ropa, además de pensar que todo aquel que haga trekking tenga un seguro obligatorio”, concluyó.
Post your comments