La vicepresidente de CAME celebró la posibilidad de haber concretado una reunión con los gobernadores patagónicos para tratar problemas en común y sobre todo el proyecto de ley presentado al Congreso, que plantea una devolución del adicional por zona, a través de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de Santa Cruz hacia el norte, y de las cargas sociales por el 931 en Tierra del Fuego. La logística es otro tema abordado y prevén reunirse en junio en Bariloche con los Ministros de Economía y los Ministros de Producción de la región. Respecto del Pre Viaje IV, destacó la llegada de turistas en temporada baja y el movimiento que genera en los comercios.
Río Grande.- La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, además presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reunión con los gobernadores patagónicos, que calificó de “histórica”, por la posibilidad de abordar los temas en común de la región y en particular el proyecto de ley para aligerar la carga de los comercios de los adicionales por zona.
“Ver a los gobernadores reunidos en CAME fue realmente algo histórico y poder lograr la reunión fue sumamente satisfactorio, sobre todo por la decisión de empezar ya a trabajar –dijo-. Nosotros habíamos tenido una reunión en Comodoro Rivadavia con los Ministros de Producción y todas las cámaras empresariales, y presentamos el proyecto que trabajamos con todos los gobernadores y ya fue presentado el 4 de mayo en el Congreso nacional, que es el diferencial zona. Fue el primer tema que se trató y tuvimos un total apoyo de parte de los gobiernos. Tenemos como objetivo común en Patagonia la radicación de nuevas empresas, la toma de más puestos de trabajo, porque cada empresa que se quiere radicar en Patagonia y empieza a averiguar cuál es el diferencial que se paga y las cargas tributarias, se va a otro lugar. Todos necesitamos tomar más gente, pero por las cargas tributarias preferimos esperar. Creemos que el diferencial zona con la devolución del gobierno nacional en un corto plazo va a duplicar los puestos de trabajo, por una estadística que realizamos”, afirmó.
Además informó que “se trabajó sobre la recuperación del diferencial de combustible en Patagonia, y sobre la devolución en puertos patagónicos y la presentación a nivel nacional de la compra o leasing de otros barcos, porque tenemos uno solo que está haciendo Buenos Aires-Ushuaia, pero todos los puertos intermedios están sin posibilidad de sacar la mercadería. El barco viene supuestamente cada 15 días pero ese solo barco no puede hacer puertos patagónicos y toda la mercadería, lanas, frutas, toda la producción, no sale de los puertos patagónicos porque no tenemos barcos”, planteó.
“También se trabajó con la logística de transporte por las rutas y las conexiones aéreas. Los temas que nosotros vivimos a diario también se viven en Patagonia”, indicó Fernández.
Adelantó que ya está pautada una reunión en Bariloche para el 26 de junio, a la que van a concurrir “los Ministros de Economía, Ministros de Producción, los gobernadores y los representantes de todas las áreas que nos competen, movilidad, logística, puertos, se va a invitar a todos para trabajar en forma conjunta. Ese día se cumplen 27 años de la firma del tratado que nos impusimos para poder trabajar con los gobernadores. La Aduana también está citada y ya se está trabajando en la invitación a todos los senadores nacionales y diputados nacionales para una reunión en CAME”.
Respecto del proyecto presentado, destacó que” fue acompañado por la totalidad de los diputados de Patagonia e incluso por diputados de otras provincias. Prácticamente el 80% de los diputados estaría a favor de esta ley, que propone la devolución de Santa Cruz hacia el norte del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y en Tierra del Fuego del 931 en la diferenciación del pago del 80% de zona. En Patagonia tienen un diferencial de zona que va disminuyendo, en algunos lugares tenemos el 25%, en otros el 20%, y nosotros tenemos un diferencial más alto”, indicó.
Turismo en temporada baja
Por otra parte, se refirió a los beneficios del Pre Viaje IV dado que “comparado con otras temporadas se está trabajando muy bien. Influye mucho el Pre Viaje IV, y estuvimos dentro de los cinco primeros lugares. La gente también consume porque tienen una devolución para consumir y hacen uso de eso para restaurantes y excursiones. El movimiento no es el de una temporada alta, pero nosotros tenemos movimiento y vemos turistas en la ciudad. Este Pre Viaje hace que haya movimiento y que no esté tan parado el turismo en temporada baja. Hay devolución para los pasajes aéreos en la tarjeta de crédito como en los Pre Viaje anteriores, que son para consumo”, dijo.
Alquileres informales
Asimismo, abordó los problemas de vivienda no sólo para los habitantes de Ushuaia sino para la gente que quiere venir a trabajar en temporada, por lo que se está pidiendo una regulación. “Hemos pedido al INFUETUR que las inscripciones sean más ágiles para que estén normados los comercios y puedan estar registrados los alquileres temporarios. Sabemos que se creó hace poco el Colegio de Martilleros y Corredores, ya tuvimos una reunión con ellos para trabajar este tema y ver de qué forma podemos acercarnos a la Legislatura de forma conjunta para normar esto. Como pasa en otros lugares del mundo, existen los alquileres temporarios pero acá tenemos una desigualdad en cuanto a aportes, a estar normados, y hace que haya tanta cantidad que no está registrada. Eso nos quita también la posibilidad de un alquiler para los que vienen a trabajar, como los guías de turismo o los instructores de esquí. No sabemos qué va a pasar si no tienen dónde dormir y no van a poder venir a trabajar. Es una mano de obra calificada que la necesitamos. Por otro lado se alquilan departamentos que no están reglados, no tienen un seguro y, si pasa algo grave no hay respaldo. Eso es una mala publicidad para el destino. Como están en Booking y otras páginas, la gente se confunde y cree que están habilitados, pero no es así. Como sabemos, la gente busca precio y los que no están reglados generalmente son un poco más baratos. Es una tarea nuestra que esto se pueda reglar como corresponde”, manifestó.
Costo de servicios
Respecto del aumento del agua y la energía, informó que “estamos trabajando sobre el tema y hemos tenido reuniones con la DPE y con la DPOSS. Sabemos que hubo audiencias públicas por este aumento, que se había atrasado por la pandemia, pero no se puede actualizar de esta manera porque realmente es importante. Sé que en la DPE están con mucha mora en los pagos y en Ushuaia empezaría a cobrarse el seguro de sepelio, que incrementaría un poco más la tarifa. Como Cámara tenemos un recurso de inconstitucionalidad presentado en el Superior Tribunal pero, como todavía no se ha cobrado, no genera perjuicio. Una vez que se cobre, el Superior Tribunal puede llegar a emitir una resolución. Tenemos una compañía que tiene un seguro, que además es socia de la Cámara. Esto de solidario nos parece perfecto, pero es obligatorio. Hay socios que tienen hasta diez medidores y estarían pagando por diez sepelios cuando usarían uno solo, y la mayoría tiene su seguro por esta empresa. Acá van a cobrar por cada medidor y empezarían este mes. Vamos a ver cómo se resuelve porque muchas familias de la ciudad ya tienen contratado el servicio de sepelio en forma privada y ahí habría una doble imposición”, advirtió.
En cuanto al alto costo del servicio de agua, agregó que “además se cobra el servicio de cloacas en la misma boleta. En mi lavadero pago lo mismo por el agua que viene limpia para lavar que por el desperdicio. Pago 60 mil pesos de agua y 60 mil pesos de cloaca, es decir que pago 120 mil pesos mensualmente. En el caso de los lavaderos el agua es más cara y el costo realmente es altísimo. Se han hecho presentaciones y estamos trabajando en eso, que nos afecta muchísimo. En comercios que tienen un baño para el personal, con un lavamanos y una cocina, están pagando por metro cuadrado, no por metro cúbico. El consumo es casi nulo pero por los metros cuadrados se paga mucho más. Los lavaderos de autos, de ropa, las fábricas de agua, de bebidas y muy pocos más tenemos medidores”, diferenció.
Sin estacionamiento
Por último se la consultó sobre los problemas para estacionar en la capital fueguina y la necesidad de buscar nuevos espacios. “Estamos trabajando muchísimo con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y hemos planteado la situación del estacionamiento. En breve saldría una nueva modalidad, muy parecida a la de Río Grande, y también estamos buscando lugares para hacer algún tipo de playas más grandes, porque está muy complicado estacionar. Hay terrenos baldíos que pagan muchísimo y tendrían una ganancia”, aseguró.
Post your comments