El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani advirtió sobre el interés de capitales chinos de construir un puerto en una zona estratégica como Tierra del Fuego y lo enmarcó en la expansión de China para recuperar “la ruta de la seda”. Afirmó que ya “están en algunos países de Asia, en Brasil, en América Central, y obviamente Tierra del Fuego y la Argentina les interesa porque es uno de los países más ricos”. Para el diputado estas obras de infraestructura las debe realizar el Estado nacional para “preservar la soberanía de los recursos para los argentinos y corrernos de cualquier conflicto internacional”, dijo. Además cuestionó la “inacción” del gobierno provincial en el conflicto con TABSA y puso en cabeza del gobernador y de la Cancillería argentina la responsabilidad de “establecer una servidumbre de paso por Chile, para que Argentina tenga su empresa de transporte y no dependa de la chilena”.
Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el conflicto con TABSA, que decidió cortar las cuentas corrientes de las empresas transportistas y no va a recibir más pagos en pesos argentinos a partir del 16 de junio.
“Es una problemática importante para la provincia. La transbordadora puede hacer lo que está haciendo desde el punto de vista comercial, pero al vincular dos países debería intervenir la Cancillería y acordar una forma de pago. La preocupación más grande es para los fueguinos, porque el 70% de la carga llega por camión, donde no hay solamente alimentos sino también insumos que llegan para producir y después hay que sacar esa producción; la gran mayoría sale una vez por año en auto y sería una gran complicación. Es la única salida que tenemos para el continente argentino y este es un problema del que venimos hablando hace mucho tiempo. Se habla del cruce por aguas argentinas, que tiene un costo altísimo”, planteó, descartando esta posibilidad en el contexto actual de la provincia.
“El primer problema es el gobierno provincial que no tiene acción, el segundo problema es la devaluación del peso en este gobierno. La Argentina está colapsada y no funcionada nada en ningún lugar. En esto tendría que actuar la Cancillería, pero hay una visión poco federal para establecer una servidumbre de paso por Chile, para que Argentina tenga su empresa de transporte y no dependa de la chilena. No estoy hablando de grandes inversiones sino que debería ser trabajo cotidiano de los funcionarios del gobierno nacional”, dijo.
Para el diputado no depende de la Cámara resolver este conflicto. “Nosotros podemos hacer reclamos pero la resolución no pasa por la Cámara de Diputados, sino por una gestión de Cancillería y de la provincia de Tierra del Fuego para destrabar este tema. Los primeros que tenemos que ponernos de acuerdo somos los argentinos”, subrayó.
“El tema de la transbordadora tiene que ver más con nosotros que con ellos, porque está relacionado con la devaluación del peso, la inflación que tenemos y la incertidumbre. Seguimos navegando sin rumbo, y la solución hoy es pagar con tarjeta de débito o crédito. Las empresas de carga tendrán que ir a comprar los pesos chilenos. Todo ese costo de transporte lo termina pagando el consumidor final”, alertó.
“Nosotros vamos a reclamar para que esto se resuelva lo antes posible, más allá de los pedidos de informe, llamamos a la empresa TABSA, tenemos comunicaciones con el consulado y con la Cancillería; pero la solución no pasa solo por ahí. El gobierno se tiene que poner los pantalones largos porque ya terminó la campaña y ya ganó. Ahora tiene que resolver este problema que va a ser cada vez más grande cuando pasen los meses”, reclamó.
Los “motivos ocultos” del puerto de Río Grande
Por otra parte habló de motivos ocultos tras el memorándum firmado con China para la instalación de una petroquímica, que incluiría la construcción de un puerto con capitales extranjeros, lo que rechazó de plano.
Stefani participó del informe de TN en el que se hace una reseña del avance del gigante asiático en distintos puntos estratégicos del mundo. “Hay una estrategia de China desde hace seis décadas, que se llama ‘la ruta de la seda’, y busca irse alineando con cada uno de los países que le pueden reportar algún beneficio. Están en algunos países de Asia, en Brasil, en América Central, y obviamente Tierra del Fuego y la Argentina les interesa porque es uno de los países más ricos”, señaló.
“Hay que preservar la soberanía de los recursos para los argentinos y corrernos de cualquier conflicto internacional. Hoy es responsabilidad del Estado nacional hacer estas obras de infraestructura que son importantes para la Argentina. Tierra del Fuego tendría que tener su puerto en Río Grande hace tiempo, porque es la única provincia que tiene salida fácilmente al Pacífico. Es importante que esas obras no las hagan gobiernos de otros países que tienen intereses económicos sobre el país. Hay preocupación, por más que Dachary y algunos funcionarios del gobierno provincial digan que no, porque hay un memorándum y lo tendrían que publicar”, dijo, dado que el Secretario de Asuntos Internacionales negó que el acuerdo incluya un puerto.
“Todos los actos de gobierno tienen que ser públicos. Lo primero que tenemos que plantear es acceso a la información pública, porque hay muchos temas que no salen a la luz. No hay dudas de que este es el gobierno más corrupto que pasó por Tierra del Fuego. Yo no conozco el memorándum pero en las primeras informaciones que dio el gobierno provincial habla del puerto además de la petroquímica, independientemente del proyecto de Mirgor. Las dudas se terminan publicando el memorándum”, planteó.
Cabe señalar que en el informe de TN, referido al “avance chino en Argentina”, se alude al memorándum con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group, firmado el año pasado, sostiene que la proyección a la Antártida y el paso bioceánico que son clave y la preocupación de Estados Unidos por dicho avance. El puerto multipropósito en Tierra del Fuego les daría “una proyección directa hacia la Antártida y una fuerte presencia en el estratégico paso bioceánico del fin del mundo”.
El memorándum fue firmado el 16 de agosto pasado, para la construcción de un proyecto petroquímico por una inversión de 1.250 millones de dólares y “fue ratificado por Gustavo Melella el 7 de diciembre”, dice el informe. “La iniciativa tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 900 mil toneladas de urea, 600 mil de amoníaco sintético y 100 mil de glifosato. Además, en el texto se incluyó la construcción de una terminal portuaria multipropósito en la ciudad de Río Grande”, asegura.
“El documento firmado por el gobernador de Tierra del Fuego y la empresa china no se hizo público y los detalles que se conocen provienen de declaraciones de funcionarios de la provincia. El entendimiento se encuentra en la Legislatura provincial a la espera de su aprobación final”, agrega, con la convicción de que “China coló en el documento su intención de levantar un puerto propio en una zona estratégica de la Argentina, aunque la provincia lo niega. “Desde China no se echarán atrás y presionarán para que el memorándum se apruebe en la Legislatura fueguina tal como ingresó, con el puerto incluido”, se expone en la nota.
Tanto el diputado Stefani como el diputado Frigero plantean la preocupación de Estados Unidos y la Unión Europea, porque “en caso de un conflicto global a mayor escala, Beijing podría hacer uso del control que tiene de sus puertos para transformarlos de uso civil a militar”.
Juntos o separados
Finalmente se le consultó al diputado sobre el futuro de la alianza Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego. “Estamos trabajando para que Juntos por el Cambio vaya todo junto. Hay un cambio en las reglas que nos permite ir todos juntos, que son las PASO y no tuvimos en Tierra del Fuego. Allí se va a decidir quién es el político que tiene más legitimidad para representar al espacio. Yo estuve conversando con Liliana Martínez Allende y estamos en conversaciones para cerrar Juntos por el Cambio y poder participar en las PASO”, concluyó.
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