El Secretario de Representación Política del gobierno en Río Grande y concejal electo Federico Runín marcó la importancia del acuerdo entre los ejecutivos, que se trasladaría a la gestión en el Concejo Deliberante. Apostó a un “trabajo muy constructivo” con el intendente Martín Pérez y a dar apoyo desde el bloque a las iniciativas del oficialismo que sean beneficiosas para los vecinos de la ciudad. Cifró expectativas en la construcción del puerto proyectado por la empresa Mirgor para el desarrollo de la provincia, y aseguró que “va a ser la vía para la tercera transformación productiva de la zona norte”, teniendo en cuenta la primera colonia agrícola y luego el impacto de la 19.640.
Río Grande.- El Secretario de Representación Política del gobierno en Río Grande y concejal electo Federico Runín se refirió por Radio Provincia a la conformación de Unidos por la Patria en Tierra del Fuego y la repercusión que tendrá en la gestión de los concejales electos, augurando un “trabajo muy constructivo” con el oficialismo municipal.
“El gobernador y los tres intendentes ya acordaron y es una alianza electoral que se dio naturalmente, porque ya se venía transitando un proceso electoral provincial y municipal, y esto llevó al fortalecimiento de ese vínculo con el gobernador y los intendentes”, dijo.
Consultado sobre la definición de los candidatos del frente, que componen 11 agrupaciones políticas, señaló que “es un proceso que se va a ir dando de acá hasta el 24 de junio. Seguramente se llevarán adelante propuestas de cada uno de los espacios y entendemos que se va a conocer una fórmula para poder proponerla el día de cierra de las candidaturas. Sin duda el gobernador va a tener un peso importante a la hora de conformar la lista de candidatos”.
No está definida la alineación a nivel nacional, donde no se logra la unidad. “En esto vamos paso a paso, con mucha prudencia y analizando la situación, porque todavía no está definido todo. Del punto de vista del calendario electoral se dio el primer paso, que es la conformación del frente, y en consecuencia en todas las provincias la mayoría de los partidos que componen el campo nacional y popular han conformado esta alianza. Vamos a seguir lo que está pasando a nivel nacional y la alineación se definirá al momento del cierre”, manifestó.
Atribuyó la imposibilidad de conformar una lista de unidad a nivel nacional a las “vicisitudes propias de cada actor político. Estamos muy lejos de lo que sucede en la mesa chica a nivel nacional y, como lo dijo el gobernador, uno opta por la unidad. Nosotros lo hemos podido demostrar a nivel provincial, y a través de la unidad de los oficialismos se han podido tener resultados sumamente positivos. Esta forma debería trasladarse a nivel nacional para poder tener el mismo porcentaje de éxito al momento de enfrentar la elección. Tiene que ver con las particularidades propias, los egos quizás y con cuestiones de cada sector en particular. Los personalismos a veces son muy fuertes y uno siempre está a favor de que todo se pueda resolver en una mesa. Veremos cómo va evolucionando esto”, expresó.
Remarcó que estas nacionales “son elecciones muy importantes, porque se definen modelos de país, y por sobre todas las cosas hay que poner por delante el interés colectivo y resolver los temas urgentes que hoy transitan nuestro país. Es una elección sumamente importante porque en Tierra del Fuego ya hemos vivido situaciones verdaderamente complejas mientras estuvo gobernando Cambiemos a nivel nacional. Hubo una pérdida inmensa de puestos de trabajo, y no queremos volver a pasar por situaciones difíciles, sobre todo por el impacto negativo que tuvo en la industria en su momento. Es muy común ver embates de la oposición contra el subrégimen industrial y estamos apostando a este frente para seguir fortaleciendo el campo nacional y popular”, subrayó.
Respecto de las críticas al régimen provincial, que usualmente eran de la oposición y de medios alineados con ella, se le señaló la posición de Página 12 contra la industria fueguina, caracterizado por ser un medio oficialista. “Me parece un desafío de todos los actores políticos de Tierra del Fuego que tengan posibilidad de acceso a un medio nacional, defender la industria, mostrar la importancia de la provincia para el país. El subrégimen industrial es trascendental para el crecimiento y desarrollo de Tierra del Fuego y lo ha sido a lo largo de todo este tiempo. De la mano de la industria y la 19640 está el proyecto del puerto de Río Grande y son aspectos sustanciales que hay que tener en cuenta. Todos los actores políticos deben defender el régimen, la industria y tratar de mostrar geopolíticamente la importancia de Tierra del Fuego”, planteó.
Puntualmente sobre la polémica en torno al memorándum con China, dijo que “son embates que constantemente suceden y uno entiende que hay un maltrato hacia nuestra provincia. Son planteos repudiables y están totalmente equivocados, porque el memorándum no tiene que ver con la soberanía. Cuando uno se pone a analizar los fundamentos del nacimiento de la 19640, uno ve el espíritu de la ley cuando fue sancionada, y no tiene nada que ver con lo que se habla sobre el gasto tributario. El desarrollo de Tierra del Fuego tiene que ver con una cuestión de soberanía, no con una cuestión numérica, por eso es tan importante defender la industria de la provincia”.
Puerto posible
A propósito del puerto proyectado para la zona norte, recordó las palabras del gobernador Melella y del jefe de gabinete Agustín Rossi, que descartaron un puerto chino y expusieron que hasta ahora el único proyecto que existe es el presentado por Mirgor: “Así es, el puerto en estancia Las Violetas es el único proyecto y la empresa ya presentó su estudio de impacto ambiental. Va a ser la vía para la tercera transformación productiva de la zona norte. Si uno analiza el proceso histórico de la ciudad, nació con la colonia agrícola, con el CAP; luego con la 19640 vino la instalación de las industrias y esa fue la segunda transformación productiva de nuestra zona. La tercera transformación productiva se viene con el puerto. Ese es el siguiente paso y los actores políticos de los distintos estamentos tenemos que estar preparados para eso. El proyecto está en la página web y habla de la potencialidad de la ampliación de la matriz productiva de la zona con un puerto funcionando, desde la petroquímica, la potencialidad de desarrollo del hidrógeno verde, una mayor explotación de los hidrocarburos, el desarrollo de la pesca y la acuicultura. Son recursos sumamente importantes para seguir expandiendo el desarrollo de la zona norte. Si el puerto se hace, como creemos que va a ocurrir, Río Grande va a continuar creciendo porque el puerto significa mayor infraestructura, más servicios y más empleo genuino para nuestra ciudad”, destacó.
“El proyecto sigue su curso y lo estuvimos hablando días atrás con el gobernador y con nuestra Ministra de Producción. Estamos muy esperanzados con que esto se realice porque va a generar más empleo y más infraestructura para la zona norte. La historia del mundo demuestra que donde se instala un puerto eso genera un mayor crecimiento demográfico. Sin dudas va a ser sumamente positivo para Río Grande en términos de empleo y de diversificación de la matriz productiva de la provincia”, sostuvo.
Buena relación institucional
Yendo al rol que tendrá que desempeñar a partir de diciembre, avizoró una buena relación institucional con el intendente Martín Pérez y un trabajo constructivo. “Tenemos toda la expectativa de que llegue diciembre para llevar adelante una labor tan importante como es representar a los vecinos en el Concejo Deliberante. Por suerte se dio y tenemos todas las ganas de que llegue la fecha para avanzar en todos los proyectos en que venimos trabajando. Con el Ejecutivo formamos parte de un espacio que conduce nuestro gobernador. Es un espacio sumamente progresista, humanista, que pone al vecino en el centro de las políticas públicas. Siempre que se trate de trabajar a favor del vecino, el bloque FORJA va a estar a disposición y me parece que se puede dar un trabajo muy constructivo. Si comparamos el Concejo Deliberante local con los demás Concejos de la provincia, este es el de mayor diversidad de bloques, porque van a ser seis, y eso va a implicar mayor debate a la hora de formular una determinada política pública”, indicó.
Como temas fundamentales a trabajar, recordó que “durante el proceso electoral hemos trazado un conjunto de proyectos que tienen el eje en lo habitacional, en la seguridad vial, en la infraestructura. En esos ejes vamos a ir trabajando y ya hemos propuesto proyectos. En lo habitacional hay mucho por hacer y va a ser el eje principal, pero estamos abiertos a las propuestas que nos hagan llegar los vecinos”.
Negociación salarial
Por otra parte hizo alusión a las negociaciones con los sindicatos estatales, dado que en su área hay “integrantes del equipo paritario que acompañan a su vez al Ministerio de Economía. El panorama es complejo, la semana pasada tuvimos una reunión en Casa de Gobierno en conjunto con los representantes de los sindicatos estatales, se hizo un sinceramiento de la situación económica de la provincia, nuestro Ministro de Economía hizo una exposición y sobre esa base se llevó adelante una mesa de diálogo con los representantes gremiales, a fin de poder explicar la situación actual”, expuso.
“No es sencillo, cada gremio tiene su propia autonomía y su forma de llevar adelante las medidas de acción en el marco de una negociación. Lo importante es que desde el gobierno vamos a aplicar lo que venimos pregonando todos estos años, que es el diálogo, el consenso, y apostar a la palabra por sobre todas las cosas. Es una situación económica compleja. La inflación es uno de los puntos de mayor conflicto y es el factor más relevante del impacto negativo en las finanzas provinciales. En este marco se están llevando adelante las paritarias y el objetivo es acordar incrementos salariales que se puedan pagar. Todos los dirigentes gremiales han coincidido en el diagnóstico de la situación económica, cada gremio va a ir llevando adelante sus propuestas y nosotros como Ejecutivo agotaremos el diálogo para llegar a un acuerdo”, aseguró.
Post your comments