El precandidato de Juntos por el Cambio Oscar Rubinos valoró el consenso logrado entre distintos referentes de la UCR y el PRO, a diferencia de las elecciones provinciales. Concedió que hubo reproches en el ámbito privado, pero primó el proyecto de construcción. En las PASO enfrentará a Federico Frigerio como referente de Bullrich y espera que quien pierda acompañe, para lograr una banca de diputados para la coalición.
Río Grande.- El legislador y concejal (mc) Oscar Rubinos dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la precandidatura a diputado nacional por el sector de Horacio Rodríguez Larreta, que enfrentará en las PASO al diputado Federico Frigerio, quien va por su reelección como referente local de Patricia Bullrich. Ante todo destacó la unidad de referentes radicales y del PRO, luego de la fragmentación producida por la decisión de Héctor Stefani de dejar Juntos por el Cambio para competir solo con su partido.
“Veníamos trabajando hace un tiempo sobre esta posibilidad y mi nombre estuvo en alguna elección anterior pero no se terminó definiendo por la necesidad de acuerdos y de llegar a una lista de consensos, o pasar por una interna antes de llegar a una elección general –dijo-. Hubo muchas conversaciones, con la intervención de dirigentes importantes de la provincia y de dirigentes nacionales, que han trabajado para llegar a estos acuerdos”.
“Quiero destacar el trabajo del partido, de la UCR, del comité provincia, de Liliana Martínez Allende, de Fernando Gliubich, de los comités locales, de Federico Sciurano, porque todos estuvieron trabajando y en este trabajo hay que declinar algunas posiciones y ambiciones de participar. La gente del PRO ha participado mucho, Stefani hizo un trabajo desde Buenos Aires con la gente del PRO para poder llegar a este consenso. Esto se dio en los últimos tres o cuatro días. Se llegó al consenso entre quienes creemos en la política como una construcción, como un espacio de diálogo y de consensos para llegar a una precandidatura”, sostuvo.
El fracaso en las elecciones provinciales obligó a reflexionar y realizar un aprendizaje. “En la última elección hubo muchos dirigentes que participaron por Juntos por el Cambio, otros participaron por el PRO, otros tuvieron que participar en otros espacios porque no había lugar, y muchos otros ni siquiera pudieron participar o no se sintieron convencidos de estar en uno u otro lugar. Eso generó situaciones complicadas y no se cumplieron los objetivos”, dijo del magro resultado para la alianza.
“Ahora hay referentes de todos los espacios y pudimos construir esto con un gran trabajo de los dirigentes. Federico Sciurano también me dio una mano, lo mismo Maxi Ybars. Fue un trabajo de todos para llegar a esta lista. Las discusiones fueron en pos de una construcción para que la mayoría pueda estar representada”, aseguró.
Respecto del regreso del PRO a Juntos por el Cambio, y si hubo reproches a Stefani por la división, indicó que “lo primero que pasó fue que se sentaron los representantes de los partidos. Liliana trabajó para poder conformar Juntos por el Cambio con los tres partidos y esa fue la primera parte y el inicio de estas conversaciones. Después en lo privado por supuesto que hubo reclamos, pero primó pensar en cómo llevar adelante un proyecto de construcción. Más allá de que yo esté encabezando la lista de diputados, claramente va a haber una elección interna. Lo que tenemos en agosto es una interna en nuestro espacio, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional, y entre Federico Frigerio y nuestra lista en la provincia. Se define quién representa al espacio a partir del 13 de agosto para las elecciones generales”, subrayó, dejando de lado las divisiones internas.
“La construcción que fuimos haciendo llevó a que nuestra lista sea de consenso, inclusive con dirigentes que en la elección anterior fueron con otra lista, con el radicalismo en su conjunto y con el PRO. Son dos formas de ver la política y me gusta trabajar de esta forma. De otra forma no me interesaría ser candidato porque no hago esto para que haya peleas, luchas y denuncias. Yo quiero una construcción y quiero aportar. Sería un orgullo para mí poder representar a los fueguinos en la Cámara de Diputados y lo voy a hacer con mucho entusiasmo y responsabilidad”, se comprometió.
Reiteró la importancia “del consenso y que no existan peleas. Hubo broncas, discusiones y llamados por teléfono durante un rato y me parece bien, pero no exteriorizar esas peleas, sino lograr una construcción y ofrecer a la ciudadanía una lista de consenso. Podemos trabajar bien para agosto de esta forma”, confió.
“Yo estoy convencido de que Liliana hizo todo lo posible para que esto mismo pasara en las elecciones provinciales, también Federico Sciurano, Maxi Ybars, Fernando Gliubich, pero no se pudo y no hubo acuerdos. Hubo cuestiones nacionales internas que generaron algunos conflictos, y hoy se pueden resolver en unas PASO. Esto por supuesto que ordena. El 13 de agosto tenemos la definición de qué dirigentes van a representar a Juntos por el Cambio y nuestro trabajo debe estar puesto ahí. Después del 13 de agosto tenemos que trabajar todos juntos, porque en cada lugar donde Juntos por el Cambio pudo trabajar en conjunto y ampliar su base logró el triunfo. Nosotros lo estamos poniendo en práctica en la elección de Tierra del Fuego”, manifestó.
En cuanto a los proyectos que prevé impulsar, quedarán para otra etapa porque “en esta primera etapa le vamos a contar al afiliado la forma de hacer política, que es lo que se define el 13 de agosto. Tengo la experiencia de haber pasado por dos cuerpos colegiados, siendo oficialista y siendo oposición, llevando la voz de Federico Sciurano en el Concejo Deliberante. La llegada a una Cámara no es para ir a pelear o a exponer cosas que no le convengan a Tierra del Fuego sino que hay que ir a buscar soluciones para la provincia y ser un representante desde lo positivo, con todo lo que tenemos para desarrollar”, concluyó.
Post your comments