El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luís Recchia, aseguró que se ha recuperado la ocupación de camas previa a la pandemia y se espera una buena temporada de invierno, si bien la nieve tarda en llegar. Ya arribó el primer vuelo con turistas de Brasil y el lanzamiento de la temporada con la Fiesta Nacional del Invierno es más que importante para la promoción del destino, por la presencia de medios de comunicación de todo el país. Estimó que la cantidad de camas habilitadas de Ushuaia, que rondan las 8 mil, es la misma que la ofrecida por “el mercado negro”, que compite directamente con los alojamientos de dos o menos estrellas.
Río Grande.- El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, se refirió por FM Master’s al lanzamiento de la temporada invernal con la Fiesta Nacional del Invierno que tuvo lugar este fin de semana. Además hizo una evaluación del Pre Viaje, que “ha sido un puente de temporada a temporada, porque en mayo y junio superábamos apenas el 20 ó 25% de ocupación y este año ha sido bastante más. Hemos hablado todo este tiempo de la importancia del Pre Viaje y de poderlo mantener en el futuro, porque se puede retroalimentar con los mismos impuestos. El Pre Viaje es para todos los establecimientos que estén habilitados, y justamente se pagan impuestos sobre la facturación. Con el ministro Lammens hablamos de defender este programa y tratar de que se sostenga, sin importar el gobierno que esté. Es importante fundamentalmente para las temporadas bajas y para destinos que están en crecimiento. Es una manera de darle una mano a destinos que tienen poca ocupación en distintas épocas del año”, explicó.
Por otra parte, destacó la labor realizada por el INFUETUR este fin de semana, con el lanzamiento de la temporada de invierno. “Ha sido un excelente trabajo de ‘Willy’ Querciali, del INFUETUR y de la provincia, porque no es fácil generar una fiesta nacional y que se pueda instalar en el calendario del año. Es sumamente importante para el destino, porque hace que desembarque la televisión pública, los medios, y todos sabemos lo que significa promocionar un destino. Hace tiempo que estamos en ese trabajo todos, el gobierno provincial, el municipal, las empresas, la agencia de Desarrollo, y también el que atiende bien a un pasajero, porque desde su lugar está promocionando el destino. Por eso es importante que desde las cámaras saquemos capacitación para todos en atención al público, fundamentalmente en la gastronomía y la hotelería. En el comercio también porque es importante la buena atención, la simpatía. El turista se acuerda de eso y también cuando lo tratan mal”, observó.
Buenas reservas
En materia de reservas “la expectativa es buena y hemos recuperado la ocupación de antes de la pandemia. Hay que sacarse el sombrero con la familia Begué del Cerro Castor, por lo profesionales que son en la montaña. La gente se va muy conforme, recomienda el destino por todos lados y eso hace que se refleje en las reservas. Antes cerrábamos en el mes de junio y abríamos recién en agosto; todo eso quedó muy atrás pero siempre hay que recordarlo porque significa que hemos avanzado muchísimo, por lo menos en esta época del año de la mano del Cerro Castor. Calafate no tiene ese impacto en invierno como tenemos nosotros, porque la gente va después de agosto o septiembre hasta el mes de abril, si bien el caudal de gente es importante”, comparó.
“Nos pasaba también a nosotros cuando no teníamos la cantidad de cruceros que tenemos hoy con el verano, porque la gente iba a otros destinos, como Bariloche, que tiene otra dimensión porque son 30 mil camas”, apuntó.
Formales e informales
Respecto de la cantidad de camas con las que cuenta Ushuaia, estimó que “estamos alrededor de las 8 mil camas en forma oficial, y otro tanto hay de los que van por la banquina. La situación es como se viene dando en los últimos años. Las categorías altas son las que mayor porcentaje de ocupación tienen, y las categorías de dos estrellas para abajo compiten directamente con los departamentos informales, lo mismo las cabañas de una y dos estrellas. Antes había un derrame en la economía local de los oficiales a los no habilitados, y ahora es al revés. Casi diría que el derrame viene de los no habilitados a los habilitados en esas categorías, por eso siempre es un poco menor la ocupación de las categorías más bajas, que están en la línea de flotación con este mercado negro”, expuso.
También dio cuenta de la alevosía con que se publican las viviendas en alquiler sin que nadie controle. “A veces usan la foto de la casa de enfrente para publicar, porque es linda. Hasta esa manera de engañar tienen a la gente”, cuestionó.
Rentabilidad e inflación
Recchia no quiso adentrarse en la pérdida de rentabilidad por efecto de la inflación, sin embargo es notoria. “Esperamos tener una relativamente buena temporada de invierno en cuanto a ocupación y por supuesto con una inflación del 150% anual no hablamos de rentabilidad. Si hablamos de ocupación entendemos que va a estar relativamente bien, hablando de las categorías bajas que están en la situación mencionada. Julio hace años que viene con muy poca nieve, lo que pasa es que nevaba bastante en junio y con el frío de mayo la nieve quedaba y aguantaba la poca nieve de julio. Esto es lo que nos toca”, señaló sobre la situación climática.
Destacó que ya llegó el primer vuelo de San Pablo, que se vende “por agencia y por operadores de Brasil. Realmente Ushuaia es la niña bonita para el mercado de Brasil, al ser un destino con pocas camas, donde el Cerro está en óptimas condiciones, hay un target y un nivel de esquiadores o de empresarios que han optado por Ushuaia desde hace algunos años. Lo que viene se refleja en las compras en la avenida San Martín y en los gastos internos”, dijo.
Adicional Tierra del Fuego
En otro orden de cosas aclaró que el reclamo del gremio no tiene relación con la Cámara Hotelera y Gastronómica sino con la AHT, tras el comunicado del gremio UTHGRA en reclamo de un adicional. “Ese es el adicional Tierra del Fuego. El año pasado la Cámara Hotelera y Gastronómica a nivel nacional, a la cual representamos, hizo un acuerdo con el gremio de un 12% más de ítem Tierra del Fuego, que va a terminar a impactar en tres años y medio contando desde el año pasado, porque comenzó con un 4% el año pasado, otro 4% este año, hasta llegar al 12%. Esto lo acordamos en su momento con UTHGRA, pero no lo hizo AHT –Asociación Argentina de Hoteles de Turismo- y eso es lo que está reclamando el gremio a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, porque no lo acordaron en ese momento. Están viendo si acuerdan este 12% o algo más sobre el ítem Tierra del Fuego. Sé que cambiaron de presidente, porque no está más Oscar Rubinos y asumió Luis Di Giorgio”, dijo.
“Nosotros como comisión y algunos de los socios entendimos que era realmente necesario para nivelar un poco la situación salarial de ese momento, después hubo una equiparación del básico a nivel nacional y se incrementó un poquito más el sueldo para los locales. A nadie le alcanza, ni a las empresas, ni al trabajador ni a nadie, con una inflación del 150%. Realmente es una situación desgastante y no hay mirada hacia adelante con esta inflación”, concluyó.
Post your comments