El director de la Clínica San Jorge expuso el impacto que genera en la llegada de profesionales médicos la falta de oferta de alquileres o los altos costos que tienen. Actualmente deben incorporar seis profesionales y no lo pueden hacer por falta de vivienda. No es fácil conseguir profesionales porque se crearon condiciones favorables en el continente, con la exención del IVA y Ganancias a los que hacen guardias. Aspira a que en una mesa de diálogo en la comisión de salud de la Legislatura, con el Ministerio de Salud y los gremios puedan debatir la duplicidad de funciones para que la tarea sea complementaria. Además dio cuenta de la atención que deben brindar a los turistas, y los accidentes que se producen en esta época por las caídas a raíz del hielo. Finalmente hizo un balance positivo del anexo que funciona en Tolhuin.
Río Grande.- El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso por FM Master´s los inconvenientes que están teniendo para incorporar profesionales por la falta de vivienda. Recordó que hay beneficios a médicos del continente que han vuelto competitiva la oferta en el norte del país, y a esto se suma la crisis habitacional fueguina.
“Se viene notando la falta de profesionales y el tema más crítico es pediatría y la guardia de médicos internistas y demanda espontánea. En el norte los médicos que hacen guardia no pagan IVA ni Ganancias, y se ha transformado en valores competitivos con respecto a lo que tenemos nosotros. Esto ha hecho que tengamos que traer especialistas, destinar mayor dinero, y nos afecta muchísimo el tema de los alquileres, porque tenemos que incorporar seis médicos nuevos y no tenemos departamentos donde ubicar a la gente, o son departamentos muy costosos para lo que nosotros podemos pagar”, planteó.
“Realmente la situación de la salud es muy compleja y en todos los planteos políticos a nivel nacional, regional y provincial, no es un tema que esté en carpeta como las primeras necesidades del Estado nacional sobre todo. Eso preocupa, porque creo que hay que hacer una reforma integral para seguir sosteniendo el sistema que tenemos de obras sociales sindicales y del Estado. Es un sistema solidario que nos parece excelente, pero requiere de un mayor aporte tanto por parte del titular como del empleador para lograr sostener el sistema. Los valores de la industria farmacéutica, de la industria de prótesis, la tecnológica, más los honorarios, no tienen nada que ver con los aumentos de los sueldos y con esta inflación cada vez se hace más difícil brindar el servicio”, sostuvo.
“Hay que repensar el tema de la duplicación de recursos con la dedicación exclusiva. Creo que hay especialidades que requieren dedicación exclusiva y otras que no, y tranquilamente se podrían compartir especialidades con el sector público y entre ambos abaratar los costos en salud. Es una charla que tiene que darse en la comisión de salud de la Legislatura, con el Ministerio, con los gremios. Hay que repensar el modelo con el efector privado, porque somos parte del sistema, y a partir de ahí ver qué propuesta podemos presentarle a la sociedad para mejorar la calidad de prestaciones y poder seguir trayendo los profesionales que requiere la ciudad y la provincia”, expresó el director médico.
Accidentes de turistas
Por otra parte se refirió a los accidentes de los turistas que vienen a esquiar o transitan por la ciudad, y el requerimiento de servicios que aumenta en la temporada. “La gente que va a esquiar requiere de muchos servicios médicos y muchos de ellos terminan en la clínica. El nivel de accidentología en el Cerro Castor está íntimamente ligado a las condiciones climatológicas y meteorológicas de la pista. Este invierno ha habido poca nieve, hay mucho hielo y hay muchos accidentes que hemos visto inclusive no solamente esquiando, sino de gente que se resbala en la calle, en el estacionamiento, con fractura de muñeca o similares. No puedo decir si ha aumentado el nivel de accidentología con respecto al año pasado, pero hay mucho trabajo. Sobre todo los fines de semana y en horario vespertino hay mucha accidentología. A veces hay poco entrenamiento físico en algunos esquiadores, la gente viene a esquiar una semana, y cuando quiere hacer la última bajada las piernas ya no le responden y ahí aumenta la accidentología. Es notable la cantidad de gente que hay a última hora, con respecto a la primera hora de la mañana y al mediodía”, afirmó.
Observó que el turista común, no los equipos de competición, “no toma al destino como un deporte sino como un pasatiempo y no hace ni elongación, ni precalentamiento. Se bajan del auto, se ponen los esquíes, no hacen entrenamiento físico durante la pre temporada, y uno ve que cualquier caída genera lesiones”.
Se le preguntó si hay seguro que les dé cobertura para ser atendidos. “La mayoría puede tener el seguro de la tarjeta de crédito o algún seguro especial, pero es muy complicado trabajar con los seguros de viajero, no tanto para la accidentología, porque hay seguros que cubren accidentología, que es más fácil, pero no cubren las prótesis. Si hay una fractura hay que enyesarlo y mandarlo a su casa. Hoy es una variante terapéutica que no se hace más y a veces los seguros no cubren todo, tampoco mandan la plata en tiempo y forma. Sobre todo no cubren prótesis y a veces se torna dificultosa la atención. Normalmente el 100% de la gente se va con atención, lo primero que hacemos es atenderlos y después vemos cómo es el tema de la cobranza. No dejamos tirado a nadie”, manifestó.
Anexo de Tolhuin
También hizo un balance positivo del desempeño del anexo de la clínica en Tolhuin, que se inauguró en el mes de mayo. “El balance es altamente positivo. Hemos ido a cubrir algunas falencias que había en Tolhuin, sobre todo en algunas especialidades que son críticas, porque tienen mucha concurrencia de pacientes, como es traumatología, oftalmología, dermatología. Estoy muy satisfecho con la respuesta que ha tenido la gente de Tolhuin y satisfecho por el convencimiento de los médicos de que deben ir a trabajar a Tolhuin para complementarse con el Estado y dar un servicio integral a la población. Lo único que me preocupa es que todavía no hemos podido firmar el contrato con las obras sociales; está todo de palabra pero todavía no hay nada firmado. Si esto no lo logro resolver en el mes de agosto, tendremos que tomar medidas. Lamentablemente empezamos en mayo y todavía no he logrado firmar un convenio. De palabra está el compromiso pero no están firmados los convenios correspondientes”, concluyó.
Nuevas instalaciones
Finalmente dio cuenta de las ampliaciones de la clínica en Ushuaia. “Tenemos habilitada un área nueva de internación, la nueva cocina y calculo que en 30 días más estaremos habilitando otro equipo de internación completo. Es una deuda pendiente que tengo con la sociedad, porque la hotelería que teníamos dejaba mucho que desear, porque eran habitaciones muy chicas, mal diseñadas en su momento por falta de experiencia. Hoy la hotelería es mucho más cómoda, con habitaciones individuales y compartidas. Calculo que en octubre terminaremos con la nueva parte de endoscopía. Esto es como un Tetris, porque son áreas que estaban ocupadas con consultorios, con farmacia, con internaciones de poca estadía, así que vamos construyendo y trasladando una parte, y habilitando otra. Cuando habilitemos endoscopía vamos a ampliar la guardia médica para cubrir las necesidades de los pacientes. Hay mayor afluencia de pacientes en la guardia y mucha gente necesita estar en observación en camillas, hay problemas con la falta de camas a pesar de que las hemos aumentado. Eso hace que muchas veces venga gente a internarse sobre todo en horarios vespertinos y nocturnos y no encuentra cama. Tiene que quedar en camilla de observación hasta la mañana siguiente”, concluyó.
Post your comments