El titular del InFueTur Dante Querciali aseguró que con la actualización de las multas, se pretende un impacto sobre aquellos locales o casas que fungen como alquileres temporarios. Recordó que el poder de policía lo tiene el AREF como la Municipalidad de Ushuaia y que con esta última no se pudo trabajar en conjunto en las inspecciones. Asimismo reveló que hay alrededor de 400 casas y departamentos habilitados en contraposición al centenar que había cuando asumió la gestión.
Río Grande.- El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo -InFueTur- Dante ‘Willy’ Querciali, fue consultado por FM Del Pueblo sobre decisión de multar aquellas casas que se ofrecen como eventuales albergues no habilitados para turistas que están buscando lugares.
Querciali explicó que “en realidad ya existía la multa, lo que hicimos fue actualizar la norma porque era una ley muy vieja y estaba totalmente desactualizada, por lo cual el importe de la multa era irrisorio y obviamente no generaba ningún impacto ni preocupación por trabajar en forma ilegal”.
Agregó que “de esta manera lo actualizamos para que cuando hacemos los trabajos de inspecciones y detectamos eso, se inicia todo el proceso administrativo legal y en la etapa final, cuando se termina todo el proceso, porque obviamente siempre la persona tiene el derecho a defensa, se puede aplicar una multa que impacte como corresponde, por el hecho de desarrollar una actividad comercial que no esta registrada”.
Consultado sobre qué tipo de inscripción deben tener aquellos lugares que quieran registrarse como lugares habilitados, el titular del InFueTur recordó que “nosotros somos un eslabón del proceso de la habilitación de una actividad comercial. La habilitación es municipal -enfatizó-, es una habilitación comercial municipal. Dentro de ese proceso, lo que nosotros hacemos es extender el certificado de aptitud turística, que consiste en que la persona vaya al InFueTur, se haga la inspección correspondiente del departamento o de la casa, donde se puede chequear que tiene las normas de seguridad, de higiene y demás, para que pueda ser utilizada a nivel turístico. Dentro de todo ese proceso, con ese certificado es un paso más para llegar a la habilitación municipal comercial, porque es exactamente lo mismo que el de la ferretería, que el del kiosco, es una actividad comercial. Tiene que cumplir con todas las normas, tiene que tener el certificado de Bomberos, tiene que cumplir con los planos municipales, tienen que están inscritos en AFIP y estar inscriptos en AREF, pagar y tributar por la actividad que está ejerciendo”.
Una vez habilitado municipalmente, vuelve con su habilitación municipal y con eso nosotros lo incorporamos al registro y a partir de ahí puede se puede promocionar y se puede demostrar dentro de la estructura total de actividades de hotelería en nuestro Instituto a nivel general.
En el caso del certificado de Bomberos, destacó que “es para la seguridad, sobre todo garantizarle a la persona que está ahí cumpliendo su estadía, esté seguro”.
Consultado cuántos alquileres temporarios están en esa condición actualmente, Querciali reveló que nosotros tenemos ya registrado aproximadamente 400 departamentos, que están cumpliendo con todas las normas. Lo que se ha hecho es un proceso y una campaña de regularización y normalización de la actividad y cuando arrancamos la gestión no llegábamos a 100; en este momento a base de información, de comunicación, de inspecciones, hoy tenemos aproximadamente 400 departamentos y casas habilitadas cumpliendo con todas las normas, pagando agua comercial, gas comercial, energía comercial, pagando la actividad comercial municipal, pagando Ingresos Brutos, o sea, cumpliendo con todas las normas. Obviamente sigue habiendo mucha oferta informal, en función de eso también es que hicimos la actualización de la multa porque nosotros, lo que te comentaba recién, estamos haciendo inspecciones, estamos detectando, pero obviamente la multa era de un nivel irrisorio y no generaba ningún tipo de impacto ni una preocupación por quien no cumpliera con la norma”.
Inspecciones junto con la AREF
El funcionario provincial fue preguntado qué área ejerce el poder de policía sobre estas actividades y explicó que “nosotros acompañamos, estamos trabajando en conjunto con AREF, que es la Agencia de Recaudación a nivel provincial, que tiene el poder de policía y está faltando obviamente la pata municipal, que también tiene el poder de policía por el tema de actividad comercial, Hasta el momento no hemos logrado trabajar en conjunto”.
La situación está volviendo a la normalidad de a poco
“Además en muchos casos, por ahí no en una casa, pero en un departamento está dentro de una propiedad horizontal, entonces uno llega hasta el pórtico del edificio, pero no puede acceder hasta el departamento, porque bueno, el poder de policía lo tiene la Municipalidad de Ushuaia. También es difícil detectar, porque uno cuando hace la inspección normalmente en el transcurso del día, quien está como turista normalmente no está en el departamento, está vacacionando o está haciendo excursiones, entonces tampoco hay un proceso de vía de notificación para poder justificar que se está cumpliendo ese rol”, agregó.
En este sentido aseguró que “de a poco se va avanzando, gente se va regularizando y también hay gente que ha desistido de la actividad de temporario y ha vuelto al alquiler permanente. De a poco esto se está volviendo a dar, porque tampoco la oferta, la demanda perdón, tampoco la demanda es infinita, no es que se habilitan cinco edificios nuevos, hay 100 departamentos más, no quiere decir que hay 100 posibilidades más de alquileres temporarios, es muy probable que quien esté con mejor ubicación y con mejor servicio le reste el trabajo a otro que por ahí está en un lugar más distante, o tiene menos servicios, o no tiene la misma calidad de prestación, y se está dando ya esa situación de departamentos que vuelven a la actividad permanente, porque obviamente la competencia o la oferta ha crecido tanto que ya la demanda no cubre a toda esa necesidad”, concluyó.
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