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“Hay presiones indirectas para forzar el ajuste en las provincias”

El ministro de Economía Francisco Devita afirmó que hay presiones indirectas del Gobierno nacional para forzar el ajuste en las provincias, incluso en aspectos que no le suman nada al gobierno central y “son totalmente una chicana”. Enumeró la quita de fondos desde la asunción de Milei y cuestionó que siempre se tengan que enterar por los diarios, lo que no permite ningún margen de previsibilidad. Descartó una modificación de alícuotas para aumentar la recaudación propia en función de la situación que está viviendo el comercio. También dio a conocer algunas medidas para contrarrestar el ajuste y que la población acceda a descuentos de los artículos de primera necesidad.

Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita se refirió por FM Master’s a la tensión entre los gobernadores y el gobierno nacional, que “la vemos desde el 18 de diciembre, no desde ahora”, tras el pronunciamiento de gobernadores patagónicos.

“Lo que sucedió ahora está vinculado específicamente con un préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Hay por lo menos diez provincias que tenemos ese préstamo y es un fondo que maneja el Ministerio de Economía. Generalmente tiene que ver con atender desequilibrios financieros y es una herramienta que se ha utilizado a lo largo del tiempo. Por el 2020 cuando estábamos en pandemia tuvimos un giro de remesas de este fondo fiduciario, que anteriormente lo manejaba más el Secretario de Hacienda. Uno puede exponer cuáles son las proyecciones que tiene y en función de eso, si hay un déficit, a través de este fondo la Nación otorga un préstamo, que tiene una tasa muy baja, del 0,10% y se va ajustando el capital por CER. No es gratuito el préstamo y la garantía es la coparticipación”, dijo.

“Algunas provincias tomaron mayor cantidad de deuda. En el caso de Chubut el préstamo era de alrededor de 119 mil millones. Es una provincia que tiene un préstamo muy elevado y en general esos fondos se utilizaban cuando había un ahogo financiero. Ese préstamo se podía refinanciar y extender el plazo de vigencia. Chubut planteó la posibilidad de emitir un bono para solucionar este tema y que no le descuenten 14 mil millones de la coparticipación, pero no tuvieron respuesta”, manifestó.

La falta de interlocutores es un problema central. “Nos pasa a todos los Ministros de Economía que, cuando queremos entablar el vínculo con el Ministerio del Interior, no son vínculos tan sencillos de mantener y piden un montón de información. Yo tengo contacto con el Ministro de Economía de Chubut y hace mucho tiempo están buscando distintas alternativas para salvar este tema. Es entendible la posición de Chubut si les descuentan un monto tan grande de coparticipación a días de tener que pagar salarios y de empezar las clases. Ellos ofrecieron una solución alternativa que no fue aceptada”, cuestionó.

El ministro planteó la dificultad no sólo por lo que ocurre con este fondo, sino por “una serie de quitas de recursos que están afectando seriamente a las provincias”. Observó que entre los recursos que no van a llegar “está la copa de leche. Hay programas alimentarios como la copa de leche que pagaba la Nación y no van a remitir esos fondos”, lamentó.

“Eso no es ajuste a la casta, eso es un ajuste al vecino y la gente necesita de esta ayuda. La situación económica del país es complicada pero lo terminan sufriendo las personas. Meterse con un programa alimentario es muy fuerte, incluso hay programas oncológicos de niños y no están llegando los fondos. Son derechos esenciales y es una falta de sensibilidad suprema”, acusó.

“Parece que no va a haber límite y lo único que van a hacer es remitir fondos coparticipables por goteo y nada más. La realidad es que las provincias tienen a cargo muchos servicios que deben prestar y son esenciales. Se están quedando solamente con fondos coparticipables en un contexto como este y recortan todo junto, y a esto se agrega la inflación acumulada enorme en el primer trimestre. Si ellos no van a remitir fondos para nada y las provincias se van a hacer cargo de todo, no sé entonces para qué tienen recursos. No coparticipan el impuesto sobre los débitos y créditos, tampoco el impuesto País. Los derechos de exportación le corresponden exclusivamente a la Nación por Constitución, y no sé para qué quieren otro tipo de impuesto. Así es fácil tener superávit”, planteó el ministro.

 

Quita tras quita

 

La lista de eliminación de programas se sigue agrandando. “Han eliminado el subsidio al transporte urbano y eso le pega de lleno a los municipios, dejan de pagar el incentivo docente que es un 12% del sueldo de un docente recién ingresado. Dejan de pagar alimentos y copa de leche sin aviso. No hay obras de infraestructura y tenemos deuda de obras de infraestructura básica que se estaban ejecutando, por alrededor de mil millones que están impagos. Además había obras ya consensuadas, algunas con contrato firmado. En ENHOSA había alrededor de diez mil millones presupuestados que no van a existir. El FONAVI sigue porque viene dentro de la coparticipación, pero el resto de las obras que se habían acordado con fideicomisos de integración socio-urbana y otros fondos que iban a venir para construcción de viviendas, no van a venir”, detalló.

“De todo esto nos enteramos por los diarios. Si uno tiene previsibilidad, tal vez puede hacer determinados ajustes de eficientización; pero cuando abrimos el diario, nos enteramos de algo que ya pasó y necesitamos tener una hoja de ruta para tener previsibilidad”, reclamó Devita.

“Nosotros no vamos a poder hacer un ajuste de un mes para el otro y dejar a toda la gente que tiene asistencia en la calle. Nuestro gobernador siempre está comprometido en escuchar cuáles son las demandas sociales. Hay cosas que se pueden hacer, como el subsidio al gas, porque tiene una capacidad de mejora bastante grande; pero hay otros ajustes que son muy fuertes. Tratamos de todas maneras de ser bastante cautos, y de hecho la pauta salarial del primer trimestre fue muy cautelosa. Tenemos que ser cautelosos justamente por eso que estamos viendo”, dijo.

 

Medidas de coyuntura

 

Para contrarrestar estos recortes nacionales se están desarrollando programas que prevén un importante descuento en librerías para los trabajadores públicos, además de precios promocionales en alimentos. “La oficina provincial de comercio da visibilidad a distintos descuentos en los comercios locales. Cualquier comercio puede adherir y en el caso de Tolhuin tenemos un convenio con el municipio. Además tenemos ferias de emprendedores básicamente de la economía popular. Por otra parte hicimos una feria que se llama Tu Mercado TDF, con varios stands de emprendedores que ofrecen sus productos, como comidas, pizzas, panificados; también había stands de comercios locales con productos de limpieza, sábanas a un precio imbatible, maples de huevo, papas, verduras, lechuga recién cosechada, kits escolares, remeras y carnes. Fue bastante buena la venta y no queremos que sea un evento aislado, sino que se convierta en una política pública. En este caso es un mercado itinerante y vamos a intentar replicarlo mensualmente”, informó el ministro.

“Otra medida fue la actualización de las asignaciones familiares al doble de lo que estaban y hoy están a 7.200 pesos. La ayuda escolar la pasamos a 50 mil pesos y ya la pagamos por recibo complementario el 20 de febrero, con los retroactivos de enero”, apuntó.

 

Coparticipación a municipios

 

Con respecto a la coparticipación municipal, fue taxativo al garantizar que no habrá recortes. “Yo no tengo intención de ajustar en esto, tengo buen vínculo con las tres Secretarías de Hacienda de los municipios. Intento mantener un ritmo en las transferencias para no perjudicar a ninguno de los municipios. Hace tiempo venimos haciendo un trabajo fuerte con respecto a las transferencias de coparticipación, para dar previsibilidad. Al inicio de la semana envío un informe a las Secretarías con lo que voy a transferir en la semana para que tengan un estimado”, dijo.

 

Difícil aumento de la recaudación

 

La opción de aumentar la recaudación para compensar las pérdidas quedó prácticamente descartada. “La recaudación puede ser mejor, pero tener más no es posible en este contexto. Nosotros percibimos Ingresos Brutos, el impuesto de Sellos y la tasa de verificación de procesos productivos. No es el mejor contexto como para subir un punto la alícuota de Ingresos Brutos, porque los comerciantes hacen un esfuerzo muy grande para pagar el alquiler y los salarios. Hay algunas alícuotas que están más bajas y se podrían revisar, pero en ese caso se necesita una tarifaria, y debe pasar por la Legislatura”, observó.

 

Presiones para el ajuste

 

Finalmente el ministro aseguró que hay “presiones indirectas” de parte del gobierno nacional para forzar el ajuste en las provincias. “Por ejemplo en el convenio de pago de asistencia de salarios de los bancos, hicieron cambios en las relaciones técnicas. Eso es a través del Banco Central y no fue una presión directa a la provincia, pero fue a través del banco de la provincia, con lo cual tuvimos que reorganizarnos para ver cuál era el tope máximo. Ese cambio en la relación técnica no les implicaba nada a ellos, no es que podían ahorrar algo o mejorar su posición de liquidez. Es chicaneo puro”, concluyó.

 

 

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