• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La reforma constitucional es vital para incluir la cuestión Malvinas y nuestros recursos naturales”

El titular de Agenda Malvinas y veterano de guerra Daniel Guzmán salió a la palestra para defender la reforma constitucional de Tierra del Reforma que él mismo viene solicitando desde hace más de 6 años para incluir los límites de la provincia y el acceso de los fueguinos a mayores regalías por la explotación de los recursos naturales, especialmente el pesquero que equivale a unos 3.500 millones de dólares y de lo cual la provincia “solo recibe chaucha y palitos”, graficó.

Río Grande.- El Veterano de Guerra de Malvinas Daniel Guzmán, titular del portal especializado en geopolítica Agenda Malvinas, fue entrevistado en el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se transmite por Radio Universidad 93.5 MHZ donde defendió la reforma constitucional.

En primer término se lo consultó sobre la iniciativa del Gobierno fueguino de re nominar los archipiélagos del Atlántico Sur para nombrar a las Islas Georgias del Sur como “Islas San Pedro” y también “Esquivel” a las Islas Sandwich del Sur.

Me parece bueno y saludable para la historia argentina quitar los nombres del usurpador y poner los nombres, las denominaciones argentinas. De hecho, hace cuatro años atrás los británicos renombraron a lo que nosotros denominamos y reconocemos como tierra de San Martín, en la Antártida, y le impusieron el nombre de tierra de la Reina Isabel. Es una provocación, entonces vale la pena que los territorios que son argentinos, los cuales reclamamos y sostenemos durante 191 años de ocupación, posean en Argentina la denominación que nos corresponde y que nosotros reconocemos”.

Agregó que “San Pedro no es una ocurrencia que se le pueda ubicar exclusivamente al Gobierno de Tierra del Fuego, dado que la denominación viene de varias décadas atrás, no sé cuánto, pero sí, tengo memoria, puedo decir, de unos 40 o 50 años, que cuando estudiábamos ya hablaban de Isla San Pedro”.

En este sentido, Daniel Guzmán señaló que “me parece un hecho absolutamente positivo para sacarnos del colonialismo cultural y en esto también cambiar el nombre del Canal Beagle y renombrarlo como Canal Onachaga y recuperar nuestra identidad nacional, fueguina y cultural de los pueblos originarios también”.

Guzmán es el autor de la ley de la creación de la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego del año 1994, “justamente planteando la recuperación de los nombres originarios que los pueblos fueguinos le habían dado a la geografía de la Tierra del Fuego, así que me parece que es un hecho, no solamente en términos culturales, sino me parece de una resignificación argentina”.

En este punto también observó el nombre del pasaje de Drake, que en realidad tendría que ser llamado el Mar de Hoces, ya que este marino español fue el que incursionó y paradójicamente Drake jamás llegó a esas latitudes tan australes. “Hay algunos países, en el caso de España, que nos reclaman que nosotros sostengamos la denominación, dicen, pero ¿cómo? Ustedes sostienen esto, evidentemente los españoles hablan con un sentido histórico de sostener los nombres de la heredad hispánica que hemos recibido”.

 

Reforma Constitucional

 

Por otra parte, Daniel Guzmán fue consultado sobre la Reforma Constitucional y recordó que “desde hace más de seis años vengo planteando la necesaria reforma constitucional de la Tierra del Fuego, exclusivamente para incorporar los aspectos inexistentes en esta constitución, que son la cuestión de Malvinas, Antártidas y Atlánticos Sur. Lo plantee en paralelo a la creación de la Comisión Permanente de la Legislatura, justamente de Malvinas, Antártida e Islas del Atlánticos Sur. O sea, hay un vacío legal en esta constitución respecto a la cuestión de Malvinas, y esto no es un hecho casual; deviene de cuándo se sancionó nuestra constitución, y lo que corría en paralelo, cuando Carlos Menem vetó el artículo de los límites de Tierra del Fuego, me refiero a la ley de provincialización, la ley que sancionó el Congreso, Menem le quita los límites a la Provincia Grande, entonces en paralelo la constitución de Tierra del Fuego carece de esos elementos”.

Agregó que “es absolutamente necesario hacer una reforma constitucional. O sea, el solo hecho de lo que estoy mencionando, para mí vale la reforma constitucional. Algunos y algunas dicen que no es el momento, que no es el momento de hacer una reforma por los costos, por la situación del país, por la caída del ingreso, pero bueno, yo les cuento que dicen que va a salir mil millones de pesos, desconozco cuánto sale, capaz que sea eso, en tal caso serían 10 millones de dólares, supongamos. Téngase en cuenta que las estadísticas dicen anualmente se llevan algo así entre 230, 260 mil toneladas de recursos pesqueros, pero quiero creer son nada más, nada menos que unos 3.000 a 3.500 millones de dólares. Así que si tenemos en cuenta lo que se llevan los usurpadores con lo que significaría una inversión para revalidar e incorporar los aspectos constitutivos legales de la defensa de nuestra soberanía, en términos federales, lo que merece y necesita imperiosamente la provincia. Hoy solo recibe chaucha y palitos”.

Guzmán entendió que si no se reforma la Constitución provincial y se incluyen esyos temas como Malvinas y los límites de Tierra del Fuego, “caemos en manos de lo que nos sucede ahora, que es la decisión de la cuestión Malvinas cae únicamente por la decisión de la Cancillería, una Cancillería que es absolutamente pro-británica y que en estos 42 años, antes de venir a dar esta lección, tiene que dar explicación. Lo que ha hecho la Cancillería argentina -no me refiero al conflicto que estuvo una veta importante, digamos, una trasversalidad en la cuestión diplomática- después del 14 de junio de 1982, me refiero en términos diplomáticos, es absolutamente nefasto”.

Fundamentó que “si los fueguinos, dueños por derecho constitucional, reconocidos por el país y por los 190 de los 193 países que integran Naciones Unidas, no ponemos palabra, en términos legales, no va a venir nadie ni la Cancillería, ni los británicos a hacer lo que tenemos que hacer. Entonces, es una oportunidad única, absolutamente necesaria esta reforma constitucional en Tierra del Fuego. Después, si esto da pie a que sea reelecto el actual gobernador, bueno, eso se verá en las urnas, pero no nos miremos el ombligo, miremos hacia afuera, tengamos una visión grande de lo que está sucediendo en Malvinas, ocupémonos”.

El Veterano de Guerra observó que “Malvinas tiene una Constitución; fue sancionada en el año 1985. Tiene 10 capítulos, 100 artículos y 2 anexos. Fue reformada en el año 1987 y, posteriormente, en el 2008. O sea, que tienen una Constitución para avanzar sobre la voracidad del colonialismo británico mientras nosotros miramos hacia adentro y por lo tanto no tenemos una concepción de nuestra jurisdicción, de nuestros derechos y del vacío legal que tenemos, estamos en un problema absolutamente terrible que es contra los intereses argentinos y favorable a los británicos”.

Propuso “ponernos las pilas y miremos hacia afuera, miremos a dónde corresponde que es; tenemos el territorio marítimo, insular y archipielágico más grande de la Argentina como provincia, de lo cual 1.6 millones de kilómetros cuadrados está siendo usurpado por Gran Bretaña. Si no tenemos en cuenta esto, bueno, dediquemos a otra cosa, dejemos que la Cancillería haga lo que se le canta el balero y que los británicos avancen a paso redoblado en su usurpación de las riquezas recursos naturales y del territorio”.

La paradoja es que el propio Reino Unido no tiene Constitución y sí lo tiene un territorio insular. “Lo tiene porque es una política del Reino Unido en sus colonias de darle el juego de la autodeterminación que proponen los británicos en las colonias, o sea, no es únicamente en Malvinas; si uno sigue el tema, verá que lo hace en Ascensión, lo hace en Santa Elena, lo ha hecho en distintas colonias, viene avanzando dándole algún tipo de democratización porque en Malvinas podríamos decir que juega como una democracia parlamentaria controlada bajo tutela del imperio. Juegan a la democracia pero con una democracia controlada. Tienen una legislatura, un consejo legislativo que decide algunas cosas, pero el que manda, el que tiene la última palabra, es el gobierno imperial. Tiene una gobernadora delegada, el ejecutivo lo sigue poniendo el imperio, el gobierno lo decide el Commonwealth a través del Foreign Office, la cancillería de las relaciones exteriores de Gran Bretaña; es decir, es una libertad a medias la que tienen los kelpers”.

 

“El sector político fueguino no está a la altura de las circunstancias”

 

Daniel Guzmán entendió que “el sector político fueguino tampoco está a la altura de las circunstancias. La constitución de los kelpers apunta hacia la planificación estratégica. La colonia británica de Malvinas tiene planes bianuales. Ahora estamos transitando la de 22-24 y cada dos años van revalidando. No hay un solo político o política de Tierra del Fuego que hable de este tema. No hay uno solo. No hay uno que esté embebido de lo que sucede en Malvinas”, criticó.

“En tanto y en cuanto no sepamos lo que hacen los usurpadores desde el propio territorio, dentro de esta provincia, difícilmente podamos tener una política seria y coherente y ese es el tema fundamental que yo veo en este momento. Por ejemplo, a mí me extraña mucho que Liliana Fadul diga que no quiere hacer la constitución. Cuando Esther Fadul, su tía, ha sido una de las grandes promotoras del desarrollo argentino para la recuperación de Malvinas. Que no mire para afuera, que no tenga comprensión, a mí me llama poderosamente la atención, también me llama la atención que Federico Greve, quien presentó el año pasado la iniciativa, que salió a defender el 13 de diciembre la reforma parcial de la constitución, balbuceara, no tuviera la más remota idea de lo que estaba diciendo o lo que sucede en Malvinas”, descalificó finalmente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad