Santiago ‘Paqui’ Barrientos, Gerente General de la Cooperativa Eléctrica, describió la cruda realidad que atraviesa el sistema energético nacional y cómo los aumentos implementados por CAMMESA impactan sobre los vecinos de Río Grande y también a los usuarios de la DPE. Aseguró que se mostró sorprendido por la cantidad de consultas que atiende diariamente la institución cooperativa ante esta situación de incertidumbre donde no se vislumbra un horizonte de valores de la tarifa eléctrica.
Río Grande.- El Gerente General de la Cooperativa Eléctrica, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, fue entrevistado por FM La Isla sobre el contexto energético en la ciudad, con los aumentos de la tarifa eléctrica.
“La verdad que cabe destacar que es la primera vez que se vive algo así como cooperativa. Permanentemente estamos atendiendo a los usuarios, no solamente yo, sino todo el equipo de la cooperativa, la gente de facturación, la gente de administración en general. La Cooperativa ocupa un cargo en la vicepresidencia de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) a nivel nacional, que vincula alrededor de 400 cooperativas. Entonces nosotros nos nutrimos permanentemente con lo que está pasando en todas las provincias y lo que pasa día a día con estos aumentos que estamos teniendo”, dijo el entrevistado.
Agregó que “desde la Cooperativa, la verdad que todos estamos más que preocupados por el incremento en general de todo, el aumento de todo, en todos lados”.
“La gente llega con muchas inquietudes y una de ellas es que ha venido un aumento progresivo durante varios meses y la gente está muy preocupada y dice, ¿el mes que viene qué? Entonces, esa es una. Después me tocó personalmente atender muchísima gente donde realmente es básica la boleta, pero por ejemplo dicen, algunos tienen un cargo, por ejemplo, X, luz de obra. Y le explicas, la luz de obra es cuando vos vas a construir algo, tu matriculado después de la construcción presenta los planos eléctricos, la Cooperativa certifica que está todo en regla, los verifica y saca el cargo de luz de obra”.
Agregó que “ocurre que muchas veces el usuario se mantiene con ‘Luz de Obra’ porque no presentó los planos eléctricos al matriculado y esto tiene un recargo importante del 18 por ciento. Lo que hay hacer es buscar un matriculado, porque sino, como improvisar el sistema y aparte tiene seguridad energética en la casa. El día de mañana tiene un desperfecto, el seguro le va a cubrir. Si no tiene plano aprobado, no le cubre”.
“La desregulación es la causa de los aumentos”
Santiago Barrientos entendió que “la liberación es el tema; el no control, no estar los ojos del Estado encima, eso es lo que preocupa mucho. A nosotros en lo que es la actividad energética, la generación de electricidad, la verdad que nos tiene muy preocupados, pero en general nos ponemos en el lugar también de la gente, del vecino, y no es solamente la luz. Ahora vienen los aumentos de gas. El otro día nos reunimos con la Cámara de Comercio donde el principal tema abordado fue la preocupación de los distintos sectores por los aumentos tarifarios de los últimos meses.
El aumento del gas para generación aumentará más la tarifa eléctrica
El Gerente General de la Cooperativa Eléctrica recordó que la generación eléctrica es producida por el gas y cuando éste aumente, impactará directamente también en el tema del valor de la energía eléctrica. “Los aumentos que están estipulados ahora son aumentos residenciales, no es aumento para la generación, es la información que tenemos, pero va a faltar muy poco para que sea así”, advirtió.
“A la Cooperativa no le queda ni un peso, lo mismo que a la DPE”
“El salario no va de la mano, entonces, lo que puedo decir es que la gente está priorizando obviamente los servicios esenciales, que es la energía y el gas, pero la verdad que lo que yo veo es claramente la cantidad de consultas de la gente estamos atendiendo por diferentes reclamos, nunca nos sucedió algo así”, reveló.
Agregó que cuando la cooperativa atiende cada caso particular a cada vecino, porque son dos casos totalmente distintos, y acá lo que se ve es una combinación que se fue dando del aumento del valor agregado de distribución, que son los costos operativos de la distribuidora, tanto la Cooperativa en Río Grande como la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia y Tolhuin, pero a esto en marzo se le sumó un aumento importantísimo, que es alrededor del 100%, que no es un aumento que es del costo operativo de las distribuidoras de nosotros, es el aumento de la energía, que claramente la Cooperativa en este caso lo recauda mediante la factura del vecino, y automáticamente a los 20 días se la deposita CAMMESA , es plata y que directamente acá no queda, y es un aumento específicamente de la energía, que por supuesto que lo paga el vecino”.
Explicó que “los costos operativos es lo que se trata mediante Audiencia Pública, que fue en diciembre, eso fue en dos tramos de alrededor del 70%. Aparte de eso, se le sumó un 100%, que es el costo de la energía, es el costo de CAMMESA . Es el costo que directamente lo ponen en un decreto y dicen: ‘a partir del próximo mes el valor de la energía va a salir tanto, lo tienen que aplicar’, y nosotros lo debemos cobrar a los vecinos y se lo tiene que depositar a CAMESA. No le queda un peso ni a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ni a la Dirección Provincial de Energía”.
“No tenemos un horizonte sobre el aumento”
“El aumento ya impactó y lo que nos preocupa es que no tenemos un horizonte donde nosotros sepamos que hasta acá llegó el aumento, porque después te viene un decreto y te dice, a partir de mayo hay otro aumento de la energía por tal porcentaje y directamente ocurre lo mismo. Es lo que te dice un Pastrú, directamente. Te mandan un decreto, vos lo tenés que implementar y lo tenés que depositar en Nación. Directamente, no hay reclamo”.
Consultado sobre qué herramientas tiene esta Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas para poder defenderse de este tipo de aumentos o poder plantear algún tipo de camino alternativo, Barrientos dijo, por ejemplo, que automáticamente las distribuidoras, es decir las cooperativas, lo que están haciendo es no pagar a CAMMESA y se financian con eso. No es el caso nuestro, pero se financia la mayoría con eso para poder pagar salarios, para poder pagar los costos operativos de los repuestos que están dolarizados. Y después lo que hace es la funcionalidad y la garantía del servicio eléctrico”.
“Nosotros tenemos un contacto permanente, hoy estuvo el contador, el jefe administrativo y el subgerente, estuvimos todos en videollamada porque tuvieron una reunión importantísima en la subsecretaría de Energía de la Nación y nos dijeron que iban a haber novedades. La verdad que estamos a la expectativa de eso”, confió.
Preguntado si las distribuidoras, mayormente las cooperativas, se financian con aquello que le corresponde a CAMMESA podrá encender la crisis en el sector, Barrientos lo afirmó. “Seguro que será así, totalmente, y no es de ahora. Estaba a la vuelta de la esquina y ahora se viene profundizando mucho más”.
Un problema político
Observó que “acá las herramientas las tiene la Nación, no las tenemos las pequeñas distribuidas que estamos en todas las provincias y lo digo porque tengo la posibilidad de hablar con presidentes y con directivos de todas las cooperativas del país porque siempre tenemos encuentros donde analizamos muchas cuestiones y realmente están peores que nosotros. El sistema está muy deteriorado”.
Una parte del sistema tiene que ver con las obras, ya sean nuevos tendidos, mantenimientos, nuevos servicios y en este sentido, Paqui Barrientos confió que “La Cooperativa Eléctrica ha sido muy prolija. El equipo técnico que tenemos, la verdad que es maravilloso, está muy capacitado. Hemos hecho muchas reparaciones, muchos mantenimientos con personal propio y podemos decir que estamos bien, pero esto es un tema constante. Los valores que se manejan en un sistema energético son muy altos. Una reparación o lo que se dice un overhaul, que es un service de una turbina, está alrededor de los 4 millones de dólares. Sabemos que esto no lo puede pagar el usuario. Entonces, bueno, esto más tarde que temprano va a haber que hacerlo, claramente como lo hacen todos, y ahí se necesita realmente la mano del Estado”.
Preguntado sobre la relación de la Cooperativa con las autoridades políticas públicas, Barrientos aseguró que “primero debo decir que la relación de la cooperativa, tanto con el Municipio de Río Grande como con el Gobierno de la Provincia, es excelente; es de colaboración y de trabajo permanente. De hecho, el ministro de Energía de la provincia estuvo en Cooperativa charlando diferentes temas, pero es como todo, la preocupación es para todos. Estamos todos preocupados y esto amerita, la verdad, tener un trabajo más permanente. Lo que son obras, está todo paralizado”.
Añadió que “con las asociaciones vinculadas a la Federación y a los compañeros cooperativos, tenemos una excelente relación y alguno por ahí tiene más afinidad con el Gobierno nacional que otros, pero una comunicación que asiente donde uno diga, tengo que hablar con esta persona, no se tiene en Nación. Por eso estamos, la verdad que no es el término contentos, pero estamos entusiasmados con la reunión que está teniendo en este momento la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas en la subsecretaría de Nación, porque la verdad que no tenemos un canal fluido donde podamos reclamar ciertos puntos, la verdad que hasta ahora no se ha dado y eso es preocupante”, confió.
Consultado sobre qué expectativas tienen sobre esta reunión, dijo que “nosotros estamos esperando después del 20 de abril en que normalmente llegan todas las notificaciones y decretos y estamos esperando ahora la finalización de esta reunión porque prometían muchas novedades y bueno, y algunas noticias que espero que sean esperanzadoras y que sean concretas, porque la verdad que uno necesita informar al asociado para llevar tranquilidad”.
“Nosotros, en el equipo técnico de la Cooperativa, estamos trabajando permanentemente con CAMMESA , más que nada, que la verdad que hay una muy buena relación, pero tenemos que tener en cuenta que las autoridades de CAMMESA asumieron hace muy poco tiempo (hace un mes), seguía el presidente de CAMMESA de la gestión anterior”, acotó.
“La Cooperativa no subsidia el servicio eléctrico”
El Gerente General aclaró que la Cooperativa Eléctrica no subsidia el servicio eléctrico, sino Nación. “Sabemos sobre la quita del subsidio. Hoy se está subsidiado una franja muy menor a lo que es el residencial, el comercial ya no está subsidiado ni el industrial que son los primeros que salieron del sistema, pero es una franja muy menor la que está y la verdad que no sé si es esperanzador o no, en lo único que podría llegar a terminar esto es en un congelamiento o una franja mayor al subsidio. Digamos que los parámetros serían mayor cantidad de kilovatios, que amplíe el tema del subsidio a lo residencial”.
Post your comments