• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La industria fueguina solo tiene unos 7.500 empleados

El economista Federico Rayes, titular de la consultora Ecotono, detalló que “de 16.000 personas que llegó a tener el subrégimen industrial, hoy solo hay alrededor de 7.500 personas ocupadas, de las cuales alrededor de 5.300 son del área de la industria electro – electrónica y el resto se distribuye entre la industria pesquera, la textil, la confeccionista, la plástica y otras”.

Río Grande.- El economista Federico Rayes, titular de la consultora Ecotono, brindó detalles del relevamiento sobre el costo de la canasta básica en Tierra del Fuego en el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ.

“Nosotros hacemos con frecuencia mensual la medición de la canasta y tratamos de ser los más fieles a la metodología que utiliza el INDEC para medir la canasta y de alguna manera poder compararla con la canasta que mide para el Gran Buenos Aires. Hay que ser sinceros en ese sentido y decir que, de alguna manera, la metodología de la medición de la canasta tiene muchas falencias, porque lo que hace es medir los precios de alguna serie de alimentos de consumo alimenticio, alrededor de 40, no me acuerdo ahora cuántos medimos, productos alimenticios, y luego eso lo extrapola, lo multiplica por un coeficiente, y de esa manera se estima lo que es la canasta total. Entonces, ahí hay un espacio como para poder discutir si este coeficiente está bien calculado, porque está calculado en base a una foto de la economía argentina del año 2017-2018”, introdujo el entrevistado.

En ese espacio para discutir, “hace algún tiempo comentaba que Milei tenía la intención de hacer una modificación de la técnica de medición de la canasta de la pobreza y la indigencia. Básicamente en realidad no es que quería cambiar la técnica, sino lo que quería hacer era actualizar esta foto que se toma para calcular la canasta. Pero yendo un poco a la economía doméstica de Tierra del Fuego, lo que vemos es obviamente una canasta importante en comparación con otras regiones del país”.

Agregó que “podemos compararlo particularmente con el Gran Buenos Aires o con la canasta de la Capital Federal, que también calculan consultoras privadas, y ronda más o menos el mismo número. Está alrededor de un poco más de un millón de pesos la canasta total también en la capital y eso da una pauta de que más o menos es un número certero, a sabiendas de que Tierra del Fuego, la Capital Federal, y en algunos casos Neuquén y/o Santa Cruz, eso se va rotando; son las provincias más ricas del país, con mayor poder adquisitivo”.

 

El consumo calórico – energético es fundamental en el cálculo

 

Rayes dijo que “entonces es lógico que se considere también que hay allí también las canastas de consumo más elevadas. Teniendo en cuenta el costo logístico que tienen los productos para llegar a Tierra del Fuego, porque ese es otro dato también que a lo mejor se puede sumar, o puede influir. Si uno desagrega ese número, lo que observa es que un adulto, digo un adulto en edad en la que más consumo energético, porque lo que utiliza la canasta para hacer medida es el consumo calórico, las calorías necesarias que requiere un adulto o un niño, ya sea hombre o mujer, para poder desarrollarse. Este adulto tipo lo que necesita son alrededor de 158.500 pesos para consumir los productos alimenticios que le dan esa energía suficiente para vivir, es decir, la línea de la indigencia. Ahora, para no ser pobre, es decir, además de los consumos alimenticios, ampliarlos a los consumos básicos de vivienda, transporte, educación, esparcimiento; todo lo que hace a la vida de una persona en sociedad, para ese mismo adulto la canasta es de 388.000 pesos. Quiero decir, no son números ahí tan extraordinarios. Ahora, cuando uno compone la familia, ahí sí obtiene que una familia de dos personas, con dos niños en edad escolar, requieren ese millón, casi 200.000 pesos, para tener su canasta alimentaria y poder desarrollarse totalmente en sociedad. Eso incluye, lógicamente, la posibilidad de pagar una vivienda, no necesariamente se habla de un alquiler privado, sino cualquier solución habitacional que sea satisfactoria para que esa familia pueda desarrollarse”.

 

La línea de indigencia

 

Explicó el entrevistado que “la indigencia es, como te decía recién, tener los recursos energéticos, los recursos alimenticios, los recursos calóricos del cuerpo humano para poder desarrollarse. También están publicados esos datos y se va a ver que ahí la línea de la indigencia, que sería la canástica básica alimentaria, es de alrededor de 490.000 pesos para este mismo hogar de cuatro personas”.

Consultado sobre el porcentaje de pobreza e indigencia en la provincia, explicó que “esos son los datos que se publican en la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el INDEC. Pero son poco conocidos, es cierto -admitió-, los datos que se conocen actualmente son los cuales cerraron el año 2023. Todavía no hay alguna noticia del primer trimestre del 2024. Pero la tasa de desocupación en Tierra del Fuego es de alrededor de 5,5%. Es una tasa que viene siendo más alta que el promedio histórico de Tierra del Fuego, que siempre se mantuvo abajo del 5 -entre 4 y 5 puntos- en el último tiempo, hablo del 2021, 2022 que venía entre 4 y 5 puntos y tuvo un pico muy elevado en el tercer trimestre de 2023 y en el último trimestre del 2024 cerró en 5,5%, que no deja de ser una buena tasa en comparación con el resto del país que tiene tasas más cercanas al 7, entre el 7 y el 9%”.

Añadió que “después lo que sí creció mucho es la tasa de subocupación en relación al al tercer trimestre. Si bien bajó un poco la tasa de desocupación, lo que creció fue la tasa de subocupación. Es decir que hay un 6,1% de personas interesadas en trabajar más, en tener más tiempo ocupado, que están buscando ocuparse más tiempo y todavía no lo han conseguido. Subocupación es la gente que está ocupada en una carga horaria pero quiere trabajar más; tiene la necesidad de trabajar más”.

 

Caída del empleo bajo el surégimen industrial

 

El licenciado Federico Rayes reveló un dato interesante “que se estuvo discutiendo en los últimos días y fue el tema de la actividad del subrégimen industrial. Justo tenía acá fresquito los datos que se dieron a conocer hace poco de la actividad del subrégimen industrial, Recordemos que en su mejor momento el subrégimen industrial en Tierra del Fuego logró ocupar de manera directa hasta 16.000 personas y hoy lo que vemos es que hay alrededor de 7.500 personas ocupadas, de las cuales alrededor de 5.300 son del área de la industria electro-electrónica y el resto se distribuye entre pesquera, textil confeccionista, plástica y otras. Es un dato bastante fuerte porque ha caído bastante el nivel de empleo directo. Esos son los datos actualizados al mes de marzo. Seguramente en estos días vamos a estar haciendo alguna publicación para que toda la gente pueda conocer bien el detalle”, anticipó.

“Lo que estoy viendo es que todavía no hemos llegado al punto más hondo, por decirlo de alguna manera. Nos va a quedar seguramente un invierno muy duro acá en Tierra del Fuego. Pero mi expectativa es que a partir de la salida del invierno, y justamente con la gráfica de salida del invierno, la actividad económica en Argentina debería comenzar a repuntar. Si esto no ocurre, bueno, ya sería demasiado preocupante. Los economistas tenemos como una visión un poco más de mediano o largo plazo, y eso nos da cierto nivel de paciencia en relación a esperar los procesos, porque los procesos tienen que madurar. Si hasta la salida del invierno no llegamos a esa maduración, digamos, en el institucional y en el desarrollo productivo, en el recupero de la crisis, bueno, se va a poner realmente muy complicado el panorama, sobre todo en lo social”, advirtió.

 

Sobre Ecotono

 

El licenciado Federico Rayes contó que “Ecotono es una consultora que realiza prestación de servicios al ámbito privado, aquí en Tierra del Fuego. Y tiene también una faceta que ha ido creciendo mucho, más tal vez de lo que uno esperaba, en relación a la divulgación y a la comunicación de información económica de la provincia de Tierra del Fuego, ya sea relacionado al desarrollo de las cuentas públicas provinciales, aunque también en unos casos municipales, y también al cálculo de canastas y otro tipo de indicadores. Seguimos mucho la deuda. En definitiva, nuestro objetivo es poder transmitir de manera clara y concreta información de la economía doméstica al público en general en forma objetiva”.

Los datos siempre son fríos y son objetivos “y tratamos mucho de mantener esa línea, no hay aquí ningún lineamiento político, y creemos que la gente tiene la necesidad, en este contexto de tanta incertidumbre, de tratar de recibir la información más objetiva posible, sin que esté permeada o procesada con algún tinte político. Esa es la idea, que la gente pueda tomar sus propias conclusiones en muchos aspectos”.

Preguntado si hacen relevamientos también en el aspecto socioeconómico Rayes confirmó que “lo hemos hecho. No hemos publicado información pública con respecto a este tema, salvo cuando procesamos la información de la Encuesta Permanente de Hogares para aquí de Tierra del Fuego. En ese caso publicamos información relacionada a salario, nivel de ingreso de los grupos familiares, línea de pobreza, línea de indigencia, y también lo que refiere a desocupación, desempleo y tasa de actividad de la provincia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad