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“Se va a priorizar el estado del neumático, pero lo fundamental es cuidar la velocidad”

Lucas Fraile, gerente de Don Aldo Neumáticos, destacó la importancia de usar cubiertas en condiciones para mayor seguridad, acorde a la normativa vigente y las condiciones climáticas. Aclaró que no existen cubiertas sílicas con clavos porque ambas son incompatibles. La firma ofrece financiación hasta seis cuotas. Cabe destacar que el Operativo Invierno se adelantó para el 1° de mayo y tentativamente se extenderá hasta el 15 de octubre, dadas las previsiones para este año, y las autoridades adelantaron que se exigirá neumáticos acordes y se enfatizará en la reducción de la velocidad en ruta.

Río Grande.- En diálogo con FM Del Pueblo, el gerente de Don Aldo Neumáticos, Lucas Fraile, se refirió a las cubiertas necesarias para este invierno.

Fraile aclaró en primer término que “todos los neumáticos que ingresan al país están homologados, lo que lo que Argentina no hace a diferencia de, por ejemplo Europa, es homologar los neumáticos de invierno como especificación técnica. Pero todos los neumáticos que entran a Argentina ya sea de invierno de verano o para cualquier tipo de uso están homologados y son aptos”.

Observó que “lo que por ahí nuestra ley no especifica son cuestiones técnicas que por ahí en nuestra provincia son particulares”.

Consultado sobre las cubiertas compradas en Chile por parte de los vecinos cerciorándose de que allí hay garantía de que las cubiertas estén homologadas, el Gerente admitió que “no conozco bien la legislación de Chile cómo es. Por ahí también lo que hay es un poco de confusión. Leí un poco algunas notas periodísticas que ha hecho la gente de Transporte y de Protección Civil con la que venimos trabajando; también ellos nos han hecho consultas y se está buscando llegar a un punto de entendimiento y trabajar mucho más específicamente sobre lo que es un neumático de invierno”.

 

Diferencia entre cubiertas con sílice y cubiertas con clavos

 

Aquí Lucas Fraile aportó un dato más, “porque también lo que ha armado un poco la confusión es con el tema de las cubiertas sílicas. El concepto técnico de las cubiertas sílicas es que este tipo de neumáticos tienen un mayor agregado de sílice y aquí vale aclarar que todos los neumáticos -ya sean de verano o de invierno- son a base de sílice. En aquellas cubiertas que se llaman ‘sílicas’ es porque en su contenido o en su composición, tienen un alto contenido de sílice, lo que las hace que sean súper blandas a diferencia de aquellos neumáticos con clavos, donde su contenido es mínimo para que en aquellas condiciones de de frío o de frío extremo, el caucho se endurezca y el clavo no trabaje y no se salga y que mantenga su condición de neumático con clavos y no daña al neumático el mismo clavo”.

Preguntado si va a ser exigido el Pictograma “3PMSF” (*) o bien cubiertas con clavos, Fraile entiende que se aluden a los dos en los controles vehiculares y que pueden ser exigidos a partir del 1 de mayo. Recordó “en otro momento un conductor iba con un neumático prácticamente con el 10% de sus clavos y en los controles le decían: ‘no, esta cubierta es sílica y con clavos y tiene el pictograma’ y se lo dejaba circular. Lo que se va a hacer es que van decir: ‘este neumático no tiene clavos ya perdió su condición de seguridad y distintos son aquellos neumáticos que son de sílice y lógicamente se va a tener en cuenta su desgaste para poder circular y después están aquellos neumáticos que son de clavos. A qué se refiere ahondando un poco más en esto donde uno va en una camioneta que tiene un trabajo no sé supongamos que trabaja en el campo necesito una cubierta de tacos agresivos y tiene clavos, ese neumático va a poder circular tranquilamente, aunque no sean de sílice porque lo que busca ahí es que en aquellas condiciones severas de barro de nieve de hielo, el neumático tenga mucha más tracción en ese tipo de vehículos y los tacos le dan la garantía de que el clavo tenga durabilidad y pueda circular y que tiene que ver un poco con las distintas condiciones que tiene la isla”.

Agregó que “hay aquellos que transitan sobre ruta con la cubierta sílica, les funciona. Pero aquellos que realizan actividades en el campo y sea por trabajos en el campo o en el petróleo -distintas actividades- necesitan una cubierta que tenga tacos y que tenga clavos. Ese tipo de neumáticos por lo general no tienen el pictograma, pero por eso tienen sus tacos y tienen unos terribles clavos que garantizan que puedan traccionar”.

Si en un control, los servidores públicos verifican que las cubiertas no tienen el pictograma pero que ven que los tacos no están gastados y poseen todos los clavos, tienen que dejar circular el vehículo, porque “se va a priorizar el estado del neumático porque sino, atarse solamente al pictograma para dejar circular a alguien. Allí se corre el riesgo de dejar pasar a alguien que -si bien la cubierta tiene el pictograma- la misma no tiene ni un clavo es lo mismo que pasar con una cubierta de verano”, observó.

Insistió en que no hay cubiertas siliconadas con clavos, “porque las condiciones de temperatura harían que los clavos se salgan ya que el neumático se torna muy flexible cuanto más silicona tenga el neumático”.

“Lo recomendable es que el auto tenga las cuatro ruedas con neumáticos para invierno, porque muchos creen que solamente las tractoras las deben tener y no es así, porque cuando se pierde el agarre, se producen trompos, y al ser la inercia imparable, terminan volcando o chocando porque se perdió el control”, reparó Fraile.

“La experiencia con nuestros clientes tanto en Ushuaia como en Río Grande en el uso de las cubiertas sílicas no tenemos mayores problemas la gente lo usa ya entiende que es prácticamente hoy en día es una cuestión de velocidad cuanto más despacio andas en el invierno y con precaución bueno los neumáticos ya sean de sílices o de clavos funcionan perfectamente bien. Uno por ahí recomienda la cubierta sílica también porque al no tener frío en un periodo de una semana en el invierno, las cubiertas con clavos –sobre todo de aquellas personas que viajan continuamente- se deterioran muchísimo, es una cuestión de perjuicio económico para quien las compra”, agregó.

En este sentido, Fraile entendió que “también hay una cuestión donde la gente dice ‘mirá, yo me siento seguro con esto y lo uso y ahí ya es la seguridad de cada quien, uno trata de no insistir porque si no se siente seguro con el tipo de neumáticos con clavos o de sílica, ahí ya es una cuestión del usuario”.

Advirtió sin embargo que “transitar en invierto con cubiertas prácticamente sin clavos porque están desgastados los neumáticos, es lo mismo -ante la seguridad- que andar con una cubiertas de verano, es un peligro para la gente. Han venido con las cubiertas sin los clavos a quererlos colocar, lógicamente el que termina decidiendo es el dueño del vehículo, pero uno le tiene que decir que esto que está usando no es lo que corresponde”.

 

Facilidades para compra de cubiertas

 

El Gerente de Don Aldo Neumáticos dijo que “hoy tenemos hasta seis cuotas sin interés; es un buen plan dado también este tipo de neumáticos -con los costos que tienen- la única forma que muchas veces la gente los puede adquirir es con este tipo de financiación”.

“Creo que lo importante es que antes de que lleguemos a la temporada fuerte de invierno, la gente tenga conocimiento del estado que están sus neumáticos así como lo hacemos en la temporada de verano cuando la gente se va de vacaciones siempre pasa y dice ‘ya me voy el mes que viene de vacaciones’. Tienen que tomarse su tiempo, pasen por la gomería, consúltenos si tiene alguna duda, pregunten ‘tengo estos neumáticos están molestado ¿se pueden reclavar? ¿qué tal es el uso, el desgaste?. Los invitamos a que charlen un poco con nosotros sin ningún compromiso de venta, el simple modo de asesorarlo va a ser un gusto, pero que primero pase por la gomería se tomen un tiempito y vean el estado que están sus neumáticos que va a colocar el mes que viene o si lo quiere colocar ahora o dentro de 45 días o cuando sea”.

 

(*) 3PMSF es el marcaje que garantiza la seguridad en nieve. Si el usuaruo quiere tener la certeza de que un neumático es seguro y está certificado para circular por la nieve, solamente deberá observar su perfil. Si lleva el marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snowflake por sus siglas en inglés), tendrá la garantía de que su neumático ha pasado los controles más severos para rodar en superficies como nieve o hielo.

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