La Fiscalía Federal a cargo del Dr. Marcelo Rapoport, en un operativo conjunto con la División de Narcocriminalidad de la Policía provincial, logró secuestrar cinco kilos de cocaína de hasta un 90 por ciento de pureza. Hay dos personas detenidas pero siguen los procedimientos por parte del Juzgado Federal a cargo de la Dra. Mariel Borruto. Intervinieron también la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. La droga incautada será incinerada, solo se preservan muestras testigo para el juicio.
Río Grande.- En diálogo con FM Master’s, la Juez Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, fue consultada por el operativo que logró secuestrar 5 kilos de cocaína de alta pureza.
“La pureza rondaba entre los 80 y los 90%, lo cual es muy alto”, dijo la magistrada y agregó que “técnicamente con esa pureza se pueden estirar hasta 50.000 dosis, porque generalmente cuando vienen con alta pureza se pueden estirar ya que se le agregan algunas otras sustancias que a veces, yo siempre digo, vaya a saber qué le ponen y se estiran. La gente cuando consume no sabe lo que realmente ingresa a su organismo. Es preocupante también y cuando es de alta pureza, más cantidad de otros elementos se le ponen para generar más dosis”.
Consultada hay antecedentes de este tipo de cantidad en nuestra provincia, incautados recientes, la Dra. Mariel Borruto reveló que “nosotros, en los últimos cinco años, sacamos 35 kilos de cocaína del mercado con distintos procedimientos”.
La Juez Federal dijo que “en este caso concreto, es una investigación de la Fiscalía Federal con narcocriminalidad de la provincia. Cuando esto se detecta inmediatamente y nosotros ya tenemos, obviamente, la Fiscalía es la que va haciendo despacito, en el largo de un par de meses, fue siguiendo los rastros para llegar a esto. Cuando ellos lo creen necesario, nos piden acá al juzgado las órdenes, ya sea de allanamiento, de requisa y demás, individualizando cuáles son y por qué. La certeza es la que tenemos que dar nosotros, no en el tribunal, porque no se puede llamar cualquier cosa o parar cualquier cosa. Así que realmente la certeza está muy bien, eso se hizo delante de testigos. Luego se convoca al personal de Gendarmería Nacional, quien va a retirar toda la sustancia que en su momento venía embalada en 10 distintos paquetes. Todo esto después se hace un análisis muy profundo por parte de Gendarmería en toda la detección del procedimiento”.
Agregó que en los procedimientos “se convocan testigos, gente que está en la zona, se golpea las puertas. La policía actúa con testigos. Después interviene Gendarmería. Y posteriormente todos esos testigos que intervinieron en ese acto, que detectan la cantidad de estupefacientes, todos esos pasan por la Policía Federal. Otra fuerza, tercera, distinta, quienes van a tomar declaraciones, les van a preguntar qué pasó, qué vieron, cómo estaba, para que nos llegue a nosotros acá todo con un marco de transparencia, para que esto lo implementamos así. Es un trabajo conjunto. Yo siempre digo que las fuerzas trabajan en conjunto con el Tribunal y con la Fiscalía”.
Preguntada si hay alguna trazabilidad en el patrón de ingreso de estupefacientes en el norte de la Isla, la Dra. Borruto dijo: “ojalá tuviéramos alguna idea muy clara. No, yo creo que van mutando conforme a uno lo va detectando, pero obviamente entran y aterrizan a nosotros acá a Río Grande. En Ushuaia tienen otra mirada porque tienen un puerto. Puede ser el aeropuerto, lo que pasa que hoy en día en el aeropuerto de Río Grande, nosotros no tenemos tantos vuelos, está muy controlado y también el aeropuerto tiene un trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con Aduana muy intenso, muchas cámaras y se dificulta mucho. En una época tuvimos el tema de las ingestas; es decir, que venían con la droga ya en cápsulas (las mulas). Pero eso no trae gran cantidad porque hay un límite. No se puede traer 5 kilos, eso puede variar entre
300 hasta 700 gramos. Más no se puede traer ingestado porque se muere; la persona que la ingiere podría correr riesgo su vida. Entonces, ese tipo de cosas van variando, no sé, se van pergeñando antes de que nosotros podamos saber. En algunos casos lo podemos descubrir, en otros probablemente se nos está yendo de las manos”, admitió.
Dos detenidos y contando
La Doctora Mariel Borruto reveló que “hay dos personas detenidas en la Unidad de Detención. Por supuesto, están procesadas con prisión preventiva y ahora viene la etapa de revisión. Yo hasta acá llego, es decir, ahora va a la Cámara de Comodoro, Comodoro dirá si está bien, si está mal, si quedan detenidos, si quedan en libertad hasta el juicio o no. Y después el juicio oral y público se hace en Ushuaia, en el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, que está en Ushuaia. Son otros jueces, es decir, todo esto hace a las garantías que tenemos en el sistema del Poder Judicial de la Nación”.
Recalcó que “mi primera parte es hasta acá. La instrucción no está cerrada porque tenemos algunos otros involucrados ya que hicimos varios allanamientos y ahí me falta todavía tomar en aleatorio, me falta redondear un poco más el tema y cuando vuelva de la Cámara y todo quede firme. Si es así, yo lo último que tengo que hacer es cerrar y elevar a juicio y corresponde que la Cámara me confirme a todos”.
Consultada qué se hace con la droga secuestrada, la Juez Federal explicó que “ahora actualmente se traen las muestras testigo, que son las que van a ir a juicio e inmediatamente se ordena la destrucción. La destrucción la hacemos con una quema que no avisamos cuándo, pero sí inmediatamente una hora antes o dos convocamos al periodismo, testigos hábiles y demás para que saquen una muestra, elijan cualquiera que de las muestras se periten, en el momento se hacen los test y una vez que se comprueba que esa cantidad, esa calidad, se destruye, se quema en hornos pirolíticos. Y ahora mientras tanto está en custodia de la justicia, en distintas fuerzas de seguridad porque no tenemos espacio, no tenemos la seguridad permanente, nosotros no tenemos nada acá. Las fuerzas que intervienen, que son tres, entre ellas tienen la custodia”.
Post your comments