Jorge Moreno brindó un análisis del posible cambio en el Impuesto a las Ganancias

El contador Jorge Moreno de UCES Río Grande analizó los posibles cambios en el impuesto a las ganancias. Destacó la incertidumbre y la necesidad de claridad para proteger a trabajadores fueguinos. Sus reflexiones resaltan la importancia de la estabilidad jurídica para el desarrollo económico en Tierra del Fuego.

Río Grande.- El contador Jorge Moreno, docente y Coordinador de la Sede  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Rio Grande, Tierra del Fuego, reflexionó sobre las posibles modificaciones en el impuesto a las ganancias, según lo dispuesto en el Artículo 88 de la Ley Bases que está siendo discutida en el Congreso de la Nación.

Moreno destacó la relevancia de este tema y señaló que “es un asunto que uno ve en las redes, en las noticias y es un tema que ha adquirido un matiz político”. Enfatizó que estas discusiones son de suma importancia para todos los residentes de la isla, especialmente para aquellos que han estado aquí durante años, como él mismo desde 1981.

El contador Moreno compartió su visión sobre las interpretaciones de la ley y la incertidumbre que rodea a las medidas propuestas. Hizo referencia a la complejidad histórica del impuesto a las ganancias y cómo su aplicación ha evolucionado a lo largo del tiempo. Explicó que las preocupaciones actuales entre los contadores de la provincia se centran en la falta de claridad en la redacción del Artículo 88 y las posibles implicaciones para los trabajadores fueguinos.

En cuanto a las opiniones de los legisladores locales, Moreno valoró tanto las preocupaciones planteadas como los intentos por abordar la inseguridad jurídica. Reconoció la importancia de establecer parámetros claros en la ley para evitar interpretaciones ambiguas que puedan afectar a los contribuyentes.

La intervención del Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, fue mencionada como un paso positivo hacia la clarificación de la situación. Sin embargo, Moreno insistió en la necesidad de que “cualquier modificación legislativa debe ser precisa y específica para evitar confusiones futuras”.

El contador enfatizó la importancia de la estabilidad jurídica para el desarrollo económico de Tierra del Fuego y la necesidad de que las leyes fiscales sean claras y transparentes para todos los involucrados.

En el caso  que esto no se pueda revertir en el texto original, “sería incoherente y utópico que quede gravado el trabajo retribuido a través de los sueldos, y no las otras actividades de exteriorización de ganancias, como los oficios, las profesiones, y las empresas unipersonales (autónomos) o las industrias y actividades comerciales (Empresas constituidas en Sociedades), como así también los alquileres y las inversiones, todas actividades gravadas en el continente, a pesar que no esto no sería lógico, y fácil de defender desde l aplicación de la Ley 19640, no hay que dejar ningún cabo suelto para que se pueda gravar las actividades de Tierra del Fuego”.

Este análisis de Moreno refleja las preocupaciones técnicas y prácticas de los profesionales contables en la provincia y de los docentes de la UCES en Tierra del Fuego. Además subraya la importancia de la certidumbre legal en un contexto de debate político y económico en evolución.