Dictamen al proyecto de ‘Koky’ Araujo de declarar de interés el Gran Premio de la Hermandad

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó la Declaración de interés del Gran Premio de la Hermandad –XLIX edición, impulsado por el diputado del Movimiento Popular Fueguino Jorge ‘Koky’ Araujo. En esta ocasión se conmemoran los 50 años de la carrera, siendo su edición número 49, lo que añade aún más interés en dicho evento.

Río Grande.- El diputado del Movimiento Popular Fueguino Jorge ‘Koky’ Araujo, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó y viene impulsando un Proyecto de Declaración que ya cuenta con dictamen de aprobación en mencionada Comisión, con el objetivo de declarar de interés de la Honorable Cámara la prueba de automovilismo denominada “Gran Premio de la Hermandad–XLIX edición” única carrera binacional entre Argentina y Chile, a realizarse los días 16, 17 y 18 de agosto del corriente en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En sus fundamentos el diputado fueguino detalló que “En el año 2024 se cumplen 50 años de la histórica primera edición del Gran Premio de la Hermandad, única competencia automovilista binacional entre Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dicha competición automovilista se desarrolla en la Isla desde 1974 de manera ininterrumpida, salvo en 2020 y 2021 por la pandemia, con la intención de fomentar el deporte y los vínculos de amistad entre las dos naciones. Tiene lugar en el mes de agosto, conlleva 3 días de actividad y una longitud aproximada de 816 kilómetros que unen la ciudad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande”.

En esta ocasión se conmemoran los 50 años de la carrera, siendo su edición número 49, lo que añade aún más interés en dicho evento. La competición conlleva tal importancia que incluso en 1978 durante el conflicto con Chile por el Canal de Beagle no se interrumpió. Es la única carrera en el mundo que se lleva a cabo a frontera abierta, donde se compite de bandera a bandera y cuenta con pisos variados, debido a la fecha en la que se corre, con sectores de agua, barro, nieve, hielo lavado y escarcha.

El diputado comentó que “también cuenta con dictamen en la Comisión, la declaración de interés de la Edición N° 40 de la “Vuelta a la Tierra del Fuego”, competencia motociclística de enduro que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 28 y 31 de marzo de 2024, iniciativa de la diputada Andrea Freites y que apoyamos con la diputada Carolina Yutrovic”.

Para Finalizar, el legislador fueguino manifestó que “estamos analizando una serie de proyectos vinculados al desarrollo económico de Tierra del Fuego. Creemos que estamos frente a una encrucijada histórica y que nuestro modelo de crecimiento provincial esta amenazado por la desregulación de la economía y la apertura indiscriminada de los mercados. Nuestra idea es exponerlos y discutirlas con todos los actores involucrados en la provincia para mejorarlos con sus aportes.  Luego que los presentemos en el Congreso, necesitamos impulsarlos con el apoyo y consenso del pueblo y la dirigencia  de la provincia”.