“El Gobernador tomó la decisión política de seguir apoyando con tecnología a la educación”

La Presidenta en Agencia de Innovación de la Provincia, Analía Cubino, participa del 4° Congreso de Industrias Tecnológicas que impulsa el Municipio de Río Grande. Valoró las innovaciones tecnológicas en apoyo a la educación y destacó que ante los recortes del gobierno de Javier Milei a distintos programas nacionales que beneficiaban a los alumnos, “el gobernador Gustavo Melella tomó la decisión política de seguir financiándolos con fondos provinciales porque entiende que la educación y la tecnología son esenciales para formar a las nuevas generaciones con inclusión social”.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, la Presidenta en Agencia de Innovación de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS – A.I.T.F, Licenciada Analía Cubino Paz, destacó el IV Congreso de Industrias Tecnológicas que impulsa el Municipio de Río Grande y también habló del enfoque que tiene la gestión del gobernador Gustavo Melella en educación y tecnología, a pesar de los recortes nacionales que afectan programas educativos en la provincia.

“La verdad es que es para felicitar realmente la convocatoria y por otro lado, acompañando con la docencia, el día de hoy justamente el vertical que se va a trabajar es educación y tecnología”, introdujo la funcionaria provincial.

Agregó que “fuimos invitados y por eso agradecemos esta invitación a esta convocatoria también y que podamos contar las políticas educativas que van vinculando a la tecnología y a los nuevos perfiles para la industria tecnológica. Así que, felicitamos la acción y esperamos que esto sea muy fructífero para la docencia”.

“Los docentes son la pieza clave de este congreso”

Destacó que este acompañamiento al congreso tecnológico no se agota con su participación como panelista, ya que también la provincia acompañó desde el Ministerio de Educación. “El Ministro (Pablo) López Silva ha firmado la resolución porque también ve con buenos ojos que esto es una herramienta importante para la docencia y que también revisar las prácticas que tenemos en las escuelas vinculadas a los chicos, a las chicas y a las tecnologías y a los nuevos desafíos que tiene la escuela en este sentido en un momento tan complejo a nivel social y económico que la escuela se ve atravesada y es la caja de resonancia social de toda la Argentina”, dijo la presidente de la Agencia.

Agregó en este sentido que “entendemos que es muy importante que se haya interesado la docencia también en este tema que hace una suma importante”.

Recordó que el Estado provincial, a través de la gestión del gobernador Gustavo Melella siempre vino apoyando con tecnología a la educación, si bien esto se ve afectado por los recortes nacionales. “La provincia hoy está cubriendo cuestiones salariales que la Nación ha cortado, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), como los programas de alfabetización digital, los programas que tienen que ver con Conectar Igualdad o los nombres que tengan, pero siempre aquellos que proveen infraestructura tecnológica. De hecho, el Gobernador Melella afronta hoy con recursos provinciales a todas las escuelas para que sigan conectadas, cuando antes lo hacía la Nación y hoy no lo hace más”.

Reparó que “todo eso repercute en la caída de los ingresos que tiene la provincia, la falta de acompañamiento nacional y, aun así, el Gobernador ha definido que todo eso se puede cubrir desde la provincia. Es una definición, tanto en educación como en salud, que está haciendo el profesor Gustavo Melella, que es muy fuerte para cuidar a la ciudadanía”, finalizó diciendo.