Conmemoraron el Día de la Armada en Río Grande

La Armada Argentina cumplió 2010 años. En Río Grande se llevó adelante una ceremonia que fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), quien estuvo acompañado por autoridades del Ejecutivo provincial y municipal y representantes de diversas entidades públicas y privadas.

Río Grande.- Este viernes en horas de la mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5, se llevó adelante el acto en conmemoración por el 210° aniversario de la Armada Argentina. La ceremonia estuvo a cargo del Teniente de Navío IM Jonathan Alexis Silva y fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

Luego del izado del pabellón nacional, se dieron las tradicionales voces de “Viva la Patria”, y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A la ceremonia naval asistió el secretario de Enlace del gobierno provincial, José Díaz, el director general de Coordinaciones de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande, Matías Bucci. Además, estuvieron el jefe de la Base Aeronaval Río Grande «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur» Capitán de Fragata Alejandro Adrián Arroyo, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 EC (BIM N°5), Capitán de Fragata de IM Alejandro Reinhold, el comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga.

Participaron además autoridades del Poder Judicial, veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las distintas Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad con asiento en esta ciudad, familiares, personal militar retirado de la Armada Argentina e invitados especiales.

Capitán Herrera

Luego de la ceremonia, el Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera, comandante de la FAIA, dialogó con la prensa y señaló que “hoy celebramos 210 años de aquella batalla de Los Pozos donde el almirante Brown, con su nave insignia, contribuyó a la libertad de los pueblos de Latinoamérica y Argentina. En esta ocasión tan especial, la más importante para la Armada, mucha gente de Río Grande ha participado voluntaria y solidariamente en el acto, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Este año, el trabajo conjunto con el gobierno y el municipio ha sido fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas”.

Explicó que “un claro ejemplo de esta cooperación es la incorporación de 105 marineros de Río Grande, quienes ahora representan a la Armada cada vez que cruzan las puertas del cuartel. Este es el mejor ejemplo de la simbiosis entre la comunidad y la Armada. Participamos junto a la comunidad en diversas actividades, trabajando laboriosamente y de forma voluntaria con los representantes del poder político municipal y provincial”.

En tanto, expresó su satisfacción al señalar que “me llena de orgullo y honor, tanto a nivel personal como profesional. Aunque nunca había servido en Río Grande, tengo asignados el Batallón de Infantería de Marina N°4 en Río Gallegos y ahora el Batallón N°5 y el destacamento naval en Río Grande. La solidaridad de la gente y el trabajo conjunto es algo único en Tierra del Fuego. En mis 33 años de carrera, no había experimentado tal reconocimiento a las Fuerzas Armadas, como durante la lucha contra el COVID-19 o durante nevadas importantes, donde la Armada ha estado presente voluntariamente para ayudar”.

Herrera destacó la importancia de estas experiencias. “Para el personal de la Armada en Tierra del Fuego, estas experiencias han sido cruciales, permitiéndoles desarrollar nuevos proyectos y perspectivas. La confianza y reciprocidad con la comunidad y las autoridades han sido mutuas y esperamos que continúen. Siempre estamos al servicio de la comunidad de Río Grande y de la isla de Tierra del Fuego”.

Reseña Histórica

Durante el acto se brindaron palabras alusivas que estuvieron a cargo del segundo Comandante del BIM N°5, Capitán de Corbeta IM Rubén Ayala quien señaló que “hoy celebramos el «Día de la Armada» en conmemoración de los 210 años de la victoria en el Combate Naval de Montevideo, un evento crucial que aseguró el control del Río de la Plata para las fuerzas patriotas. La celebración se estableció por decreto del presidente Arturo Frondizi en 1960. Este combate, liderado por el irlandés Guillermo Brown, marcó la consolidación de la primera escuadra naval argentina y fue decisivo para la independencia de la región”.

Recordó además que “el 14 de mayo de 1814, la flota criolla, comandada por Brown a bordo de la fragata «Hércules», se dirigió al puerto de Montevideo. Brown logró atraer a los barcos realistas lejos del puerto y entabló un feroz combate. A pesar de las condiciones adversas el 15 de mayo, el 16 de mayo continuó la lucha, resultando en la captura de varias naves enemigas.

La batalla concluyó el 17 de mayo con una victoria completa para las fuerzas patriotas, asegurando la rendición de varias naves realistas y la captura de prisioneros. Esta victoria fue un hito en la campaña de independencia y fue reconocida por figuras como San Martín y Alvear”.

Finalmente dijo que “el legado de Guillermo Brown y su escuadra es un ejemplo de compromiso y dedicación a los ideales de libertad y soberanía. Honrar su memoria y la de aquellos que forjaron la nación es fundamental para el ejercicio responsable de nuestros deberes. Rogamos a Nuestra Señora Stella Maris que inspire a la Armada y proteja a sus miembros en el cumplimiento de su deber”.