La Cámara de Comercio de Río Grande se sumó a la recolección de firmas para acompañar el pedido de amparo ante la justicia por los excesivos aumentos de la tarifa de gas que hará el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Grande. “Está en juego la continuidad de nuestros negocios y en esto no tiene que haber banderías políticas”, expuso el representante de los almaceneros, Luís Schreiber.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el representante de los almaceneros en esta ciudad, Luís Schreiber se refirió a las acciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) de la cual forma parte, para acompañar al recurso de amparo que presentarán tanto el gobernador Gustavo Melella como el intendente Martín Pérez por los excesivos aumentos en la tarifa de gas.
“Estamos abocados a resolver algo que se nos está complicando mucho y que si no nos ponemos todos a trabajar en esto, la verdad que nos ocasionará un problema importante en lo que es la vida cotidiana, en realidad, porque tiene que ver con todo, tiene que ver con la recreación, con el deporte, con la elaboración de productos, con los precios de la comida, lo que está pasando con las tarifas de gas que están llegando es terrible”, dijo el entrevistado.
Schreiber reveló que en algunos casos las últimas facturas han llegado con un aumento de hasta el 2.000% en algunos casos. “De promedio estamos hablando en los comercios del 1.600%, las variaciones quizás tengan que ver en el momento en que se ha tomado la medición y en el momento en que ha llegado el aumento, porque no todos les viene en el mismo día”.
Contó que “soy parte de la Cámara de Comercio, siempre representando a la parte almacenera y soy miembro de la Comisión Directiva y ya hace años que estoy trabajando con la gente de la Cámara y con el comercio en general”.
En ese sentido, informó que están realizando un trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia. “Nosotros también tenemos unas planillas que nos han llegado desde el Gobierno de la provincia y que ya repartimos en algunos comercios y estamos juntando firma de la población en general y después estamos pidiéndole a todos los comercios que arrimen a la Cámara de Comercio los datos de la factura anterior y posterior al aumento y con los datos del comercio para poder acompañar al gobernador Gustavo Melella y al intendente Martín Pérez en este reclamo. Estamos trabajando todos en conjunto. La verdad que esto tiene que trabajar el pueblo en general porque esto tiene que ver con la calidad de vida nuestra, la de todos, desde el primero al último ciudadano de Tierra del Fuego”.
Consultado si se está convocando a distintas asociaciones, instituciones y gremios, Schreiber confirmó que “se está hablando con los sindicatos, recién me comuniqué con Gigi (José Luís Iglesias – presidente de la CCIP), él tuvo conversaciones con René Vergara, que es de la CGT y de Petroleros Privados y estamos todos en contacto realmente y preocupados trabajando por esto porque vemos que en realidad esto lesiona mucho la calidad de vida nuestra”.
Preguntado si esto puede llevar al cierre de algunos almacenes, el titular de los almaceneros entendió que “ninguno va a resistir. Estaba hablando con los panaderos, la elaboración de pan va a sufrir un incremento bastante elevado porque esto se hace con electricidad y con, los hornos hoy en día trabajan con las dos cosas, con electricidad y con gas y si a esto le agregamos todo lo que estamos sufriendo con el desempleo que hay, porque cada vez se nota más, la verdad que esto nos lleva a una quiebra a la isla en general. Sí, se habla que la calidad industrial cayó más que la época de la pandemia, para dar una idea, los datos actuales tiran eso, por eso nosotros vemos muchas contradicciones en el Gobierno nacional, porque está tirando datos que no tienen que ver con lo que tiran otras empresas de las cuales uno a veces toma datos y ve y se condicen o no con la realidad. Y en este caso lo que se habla desde el Gobierno nacional no tiene que ver con la realidad”.
Incidencia del aumento del gas en la tarifa eléctrica
Preguntado si este incremento puede también incidir en el aumento de la tarifa eléctrica, ya que la turbina generadora funciona a gas, Schreiber recordó que “ya tuvimos nosotros hace ya un mes y pico reuniones con la Cooperativa Eléctrica cuando se registró un aumento muy importante. Pasamos de pagar más o menos 60 ó 70 mil pesos a 250, 270 mil, o sea, hubo un aumento en 3 ó 4 meses, muy importante y ahora íbamos a sufrir un aumento más, así que en realidad nos tenemos que poner en campaña todos y ver cómo se soluciona esto de una vez por todas, tomar de qué manera poder arreglar para poder sacar los costos, estos precios, porque la verdad que nos matan, así no creo que pueda trabajar nadie”.
El entrevistado dijo que “está convocada la comunidad en general para que en cualquier comercio donde haya planillas pueda asumir este compromiso de acompañar con su firma. Hay distintos puntos donde pueden hacerlo pero aparte en la Cámara de Comercio también pueden hacerlo. Ahí estamos recibiendo de los colegas, las boletas y los datos para acompañar al reclamo del Gobernador y del Intendente en este caso”.
Creación de la Confederación General Almacenera
Por otra parte Schreiber contó que “nosotros, como Cámara de Comercio, estamos participando en la Confederación General Almacenera que se está armando a nivel país y que involucra almaceneros de toda la Argentina, de distintas provincias, como San Luís, Formosa, Córdoba, Bahía Blanca, Punta Alta, Buenos Aires, donde está el mayor número de almaceneros. Después hay algunas provincias más y estamos nosotros acá en Tierra del Fuego, nos falta sumar algunos de Santa Cruz, de Chubut, que hemos visto que no están en la Confederación, pero en realidad la estamos conformando ahora, la Cámara es una parte importante porque fuimos invitados y empezamos a participar desde el primer momento y estamos colaborando con ellos y llevamos nuestras inquietudes por Zoom; justamente en mi caso, soy yo el que lleva esa parte de reuniones virtuales lunes por medio o todos los lunes, nos quedamos de acuerdo y nos reunimos y casi siempre, en general, son los mismos problemas, de punta a punta al país, más o menos, hay algunas diferencias, pero de punta a punta al país son los mismos problemas”.
“Queremos también eliminar algunos puntos y por eso ya está el proyecto en la Cámara alta, por ejemplo, empezaron en Entre Ríos y después se sumaron algunos más que tienen la misma problemática en algunas ciudades y eso, donde la tarifa eléctrica le viene con muchos ítems, les cobran barrido y limpieza, le cobran alumbrado y otros muchos ítems y si no pueden pagar eso, no pueden pagar nada y a raíz de lo alto que están las tarifas hoy; se les hace imposible. Entonces lo que se ha presentado a nivel nacional a un senador de la provincia de Buenos Aires es un pedido de que eleven una ley donde en la tarifa te venga nada más que el consumo de energía, nada más, que no le pueden agregar ningún ítem, que eso lo cobren por otro lado, son tarifas que te tienen que cobrar pero es por otro lado”.
Post your comments