El senador Pablo Blanco entendió que los exorbitantes aumentos de la tarifa de gas para empresas, instituciones y comercios no se deben a la ley del mercado, sino a una decisión política por lo que reclamó que el Gobierno nacional y su contraparte provincial “inicien negociaciones y se pongan de acuerdo” porque “estas facturas son impagables y ponen en riesgo al comercio fueguino, lo cual es muy grave”.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el senador nacional Pablo Daniel Blanco de la UCR, se refirió a los aumentos desmedidos en las tarifas de gas natural ante las quejas de vastos sectores de la población fueguina.
“El jueves pasado le planteé al Jefe de Gabinete en su concurrencia, creo que es de mucho interés para la provincia de Tierra del Fuego, es el tema de lo que está sucediendo con la tarifa del gas natural. La verdad es que han venido, por lo menos lo que me han planteado a través de mensajes, una serie de facturaciones que realmente se hace imposible pagar, de acuerdo a la actividad que cada uno de los comercios plantea que tiene, y hay una respuesta no muy satisfactoria por parte de las autoridades nacionales, en el sentido que dice que esta es la normalización y regularización de atrasos tarifarios que se venían dando, con lo cual me parece que las autoridades provinciales van a tener que llevar adelante una intensa negociación con las autoridades nacionales para que esto no trabe el funcionamiento de los comercios en Tierra del Fuego, entre otras cosas”, informó.
“Ahora vamos a ver cuando venga la tarifa domiciliaria. En principio los casos que me han planteado son temas, casos de comercio, o inclusive la propia universidad y otras instituciones no residenciales”.
Reveló que “me han llegado facturas con un aumento de hasta el 2000%, sobre todo de Río Grande y Tolhuin. La verdad que son cifras siderales con la modificación y la variación, así que veremos. Ojalá que las autoridades provinciales rápidamente se pongan en contacto para tratar de solucionar este tema, que en algunos casos es un tema muy grave, porque hace que la evolución comercial de algún negocio no dé como para afrontarlo”.
Los aumentos no tienen nada que ver con la ley de mercado
El parlamentario radical entendió en este caso no es el mercado el que manda. “Debe el Estado nacional con el Estado provincial ponerse de acuerdo con esto, porque no es la ley del mercado. Bien. Así como se preocuparon fuertemente con el tema cuando se liberaron las prepagas con lo que sucedió, nos parece que es un tema que también hay que analizarlo en el idéntico sentido”.
Cuestionamientos al RIGI
También el senador Pablo Blanco puso en duda que se apruebe la Ley Bases para el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.
“La discusión que llevó varios meses en la Cámara de Diputados, recién lleva un poco más de una semana en el ámbito del Senado; en mi caso estuve participando en otro plenario donde ha tenido una serie de expositores, están planteando sobre todas las problemáticas que tienen en la empresa y la pequeña y mediana empresa y lo que esta ley puede tener sobre las mismas”, introdujo.
Agregó que “en lo que respecta más específicamente a la provincia de Tierra del Fuego, que tiene que ver con la ley impositiva, que es el artículo 111 y el artículo 88, yo ya tuve la oportunidad de planteárselo a los funcionarios nacionales cuando participaron del plenario de comisión, y ya hemos elevado las modificaciones para que, de todos los artículos, las leyes que se tienen, legítimamente ganada la provincia de Tierra del Fuego, que en principio han aceptado llevar adelante las modificaciones, vamos a ver en el artículo de los próximos días, yo estimo que esta semana, cuando se elabore el dictamen definitivo de ambas leyes, a ver cómo queda especificado en el mismo”.
Blanco entendió que “es imposible que el proyecto se apruebe para el 23 de mayo que se ha dicho en algunos medios. Deberíamos haber tenido el dictamen el viernes 16 y no creo que estén dadas las condiciones para que haya dictamen, así que yo estimo que va a ser la semana siguiente al 23”.
“Nosotros planteamos estos dos artículos que afectaban directamente a los beneficios que tiene Tierra del Fuego con respecto al RIGI, que es el régimen para las grandes inversiones. Hay una serie de cuestionamientos que claramente lo planteó el senador (Martín) Lousteau en todas las intervenciones y se continúa planteando. Se proponen modificaciones respecto de que este régimen de fomento de las grandes inversiones no perjudique a las pequeñas y medianas empresas. Así que son todas las conversaciones que está llevando a cabo”, agregó.
Con respecto a la Ley de Base “donde hay una postura clara del sector que no quiere que avance y hay otro sector que proponemos cambios y creemos que el Gobierno necesita herramientas, pero no estamos de acuerdo con la totalidad de lo que vino a aprobar en Diputados y hay otro sector que es el oficialismo y algunos que adhieren al oficialismo que quieren que se apruebe tal cual está. En esa discusión estamos en lo plenario de comisiones. Lo que estimo es que la semana que viene pueda haber una definición al respecto”.
Se lo consultó específicamente sobre el RIGI y sobre la posibilidad de que Elon Musk quiere invertir en la Argentina y si esto lo afectaría o lo beneficiaría. “Depende en qué tipo de actividad quiera invertir. El RIGI, así como está planteado, es muy favorable a las inversiones extranjeras y también es una contrapartida razonable dentro del ámbito de la Nación, por lo cual están planteando herramientas y hacen que se precarice el aprovechamiento de los recursos naturales que tiene la Argentina y que no deje producido, que sea todo para afrontar una serie de beneficios a muy largo plazo, a muy largo tiempo, que la verdad que, así como está planteado, no lo vemos como positivo para el país”.
Agregó que los beneficios que plantea el RIGI “no son para un lugar determinado del país, en cualquier parte del país que se vaya a llevar adelante la iniciativa empresaria que tenga, en cuanto se ven las situaciones, no es privativo para una región del país. Por eso, como representantes de Tierra del Fuego, si nosotros somos beneficiarios en términos de promoción industrial, como entendemos, no podemos oponernos a que estos lugares del país puedan tener algo que no es igual, no es idéntico, pero que puede producir los mismos beneficios”.
Post your comments