Se viene un 25 de mayo como los de antes en el BIM 5

La Criolla, Escuela de Equitación, está organizando junto a la Armada Argentina y el Municipio de Río Grande una gran fiesta del 25 de Mayo en el predio del BIM 5 por la entrada de avenida ARA San Juan. “Será una fiesta popular, con desfiles de gauchos, ballet folclórico, actividades para los niños, habrá chocolatada y tortas fritas gratuitas para todos en la tarde”, contó la organizadora Mary Menéndez, quien agradeció el apoyo también de TotalEnergies y sus socios Pan American Energy y Wintershall DEA; y a la firma Fabripac. La entrada al evento es totalmente libre y gratuita.

Río Grande.- Mary Menéndez, de La Criolla, fue entrevistada por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ sobre las festividades por el 25 de Mayo el próximo sábado en los predios del BIM 5.

“Estamos organizando para el sábado 25 de mayo una gran fiesta patria. Es como las de antes, como nos gusta festejar a nosotros y poder convocar a toda la comunidad el 25 de mayo a participar y a compartir en familia un lindo día patrio”, dijo la entrevistada.

“Es una fiesta abierta para toda la comunidad, donde estamos poniendo muchísimo esfuerzo para que salga algo lindo, convocar también y un poco mostrar nuestras tradiciones y fomentar esto que nos hace falta como argentinos también y reivindicar esta fecha que para nosotros es tan importante, el 25 de mayo fue la unión de mucha gente para poder ser libres y soberanos, y en este caso, con nuestro granito de arena, queremos aportar para la unión de los fueguinos y mostrar un poco esta solidaridad entre todos y visibilizar nuestras tradiciones”.

Agregó que “la idea es unir un poco pasiones y que estén presentes todas las agrupaciones gauchas de acá, bien representativas de Río Grande, estamos terminando de gestionar la participación de las agrupaciones gauchas de Tolhuin, que capaz que puedan llegar también a venir y a compartir con nosotros, van a estar presentes los Veteranos de Guerra de Malvinas; va a ser una linda fiesta con desfile gaucho que se va a hacer dentro del predio del Batallón 5 y la Armada Argentina nos está dando una mano increíble en todo esto, hacía más de 22 años que no se hacía este tipo de eventos en este predio, en el lugar, así que es un desafío y es una responsabilidad enorme, pero lo estamos haciendo con mucha garra, con muchas ganas”.

Detalló Mary Menéndez que “después va a haber demostración de pruebas criollas, de juegos criollos, y para finalizar se va a hacer un pequeño show de folclore y baile típico de lo que es el folclore argentino, y va a estar invitado -que nos va a acompañar ese día- el grupo Lengal, que es un grupo de folclore de acá de Río Grande, así que la idea es hacer una linda fiesta patria a puertas abiertas, es un evento que va a ser de entrada libre y gratuita para toda la comunidad, así que están todos invitados que vengan en familia, que vengan los chicos”.

Agregó “el BIM 5 va a armar obstáculos y pruebas de rastreo para que los chicos jueguen, el Municipio de Río Grande también nos está dando una gran mano, y lo mismo las empresas fueguinas que nos abren un poco y nos ayudan a poder llevar adelante todo esto que se está haciendo muy a pulmón, TotalEnergies nos brindó todo lo que es la chocolatada caliente para que los chicos tengan su merienda, Fabripac nos brindó todo lo que es los insumos para hacer las tortas fritas y también puedo repartir ese día, así que será una fiesta, un evento ambicioso, pero que estamos seguros que va a salir hermoso y para poder disfrutar en familia”.

El evento será el sábado 25 de mayo desde las 11 de la mañana, “cuando se va a hacer la apertura con una fiesta, en realidad es una sorpresita que tenemos para la apertura, se va a hacer el pasaje del Pabellón argentino, el Himno nacional y después seguido eso, una vez que se abre el evento, el desfile. Es a las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Lo que nosotros pedimos es más que nada puntualidad, porque a veces mucha gente sabiendo que dura todo el día, no llega en el inicio de lo que va a ser la fiesta y se pierde tal vez una de las partes más lindas del evento”, comentó.

“Lo que sí nosotros queremos también aclarar el tema, el ingreso va a ser por avenida ARA San Juan, entonces no va a ser con vehículos, al predio no se ingresa con vehículos, como cual para que las familias tengan en cuenta que el vehículo se deja fuera del predio”.

“Al mediodía vamos a hacer una gran choripaneada, de ahí pueden comprarse su choripán, su bebida, y a la tarde sí se va a repartir por donación, que es la donación que tuvimos de todo lo que es la chocolatada y que está servida para todos los chicos que vayan a compartir con nosotros”.

Sobre La Criolla

“Con La Criolla bueno, empezamos hace un año y pocos meses con nuestra escuela de equitación, nosotros ahí en la Margen Sur hacemos cabalgatas, hacemos todo lo que es el trabajo con caballos y también tenemos charlas educativas y días educativos para colegios y para instituciones en la ciudad de Río Grande, así que estamos tratando de que también la gente, como hace poco que estamos, la conozcan”.

Añadió que “si bien somos gente de a caballo de toda la vida, hace poquito que estamos con este proyecto y con este emprendimiento, entonces bueno, la idea es también que un poco la gente nos conozca y se acerque al lugar, la verdad que es una linda actividad que proponemos para los fueguinos”.

“Nosotros estamos en Margen Sur, se llega pasando el puente, no estamos dentro del barrio, sino que estamos más o menos unos 600 metros en línea recta pasando el puente General Mosconi, y ahí estamos, donde termina la estancia Cabo Peña, ahí pegados a ellos. Estamos a 5 minutos del centro, la verdad que no es difícil llegar y es un lugar muy lindo y amplio y grande para poder hacer actividad con caballos”, invitó.

Se puede contactar a través de las redes sociales como La Criolla.