Sesión especial en Diputados por el financiamiento de las universidades

A pedido de la UCR, citaron a sesión especial en la Cámara de Diputados por financiamiento de las universidades para hoy martes 21 de mayo las 14.

La Cámara de Diputados llevará a cabo hoy martes 21 a las 14 una sesión especial que fue convocada por el legislador Rodrigo de Loredo con el objetivo de tratar el financiamiento de las universidades, entre otros asuntos, luego de que la Universidad de Buenos Aires cerrara un acuerdo con el Gobierno nacional en medio de fuertes reclamos de las instituciones educativas de todo el país por los severos ajustes y recortes en su presupuesto.

Algunos de los otros temas listados en la convocatoria son la declaración de la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades, la promoción de la economía del conocimiento, la declaración de la emergencia presupuestaria en el nivel superior de educación y la tarifa diferencial de gas y electricidad para universidades y terciarios.

La diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna habló sobre esto en la radio AM 750 y apuntó a la UCR por tener actitudes “ambivalentes”. “La verdad es que nosotros hemos tenido una convocatoria realizada por la UCR, que no dio quórum a su propia convocatoria hace dos meses”, dijo.

“Posteriormente, nosotros hicimos, tanto UxP como legisladores de izquierda y de otros bloques que acompañaron, una solicitud de sesión especial para tratar el tema de las universidades y del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Contábamos en ese momento con diversos proyectos de ambos temas. A esa sesión la UCR no le dio quórum”, agregó.

“Ahora tenemos esta situación, después de la tensión que generó en la comunidad universitaria el arreglo exclusivo para la UBA, y creo que es como un atajo para saldar estas tensiones. Esto es consecuencia de la incoherencia de no haber tratado con seriedad y responsabilidad un tema clave que es el financiamiento de la educación. Estamos ante un panorama en el que las universidades están en una situación crítica. Todas las universidades públicas argentinas. También lo está el resto del sistema educativo”, concluyó.