El secretario de Representación Política del Gobierno de la provincia, Federico Giménez, mantuvo una reunión en la Cámara de Comercio con el titular de la entidad mercantil José Luís Iglesias y de los colegios privados, Alberto Cabral, donde avanzaron en la campaña de recolección de firmas para acompañar el amparo que presentará este jueves el gobernador Gustavo Melella ante la Justicia Federal. El empresario Fernando Gliubich aseguró que “estamos muy preocupados en primer lugar por este aumento desmedido en torno a las tarifas realmente en principio para todo el sector comercial viene a ser agobiante y la suba también impactará en la tarifa eléctrica, con lo que los costos pueden ser trasladados al consumidor”, advirtió.
Río Grande.- En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) el secretario de Representación Política del Gobernador de Tierra del Fuego, Federico Giménez, brindó detalles de la acción legal contra los aumentos de tarifas de gas.
En la mesa fue acompañado por el presidente de la entidad mercantil, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y el titular de la asociación de colegios privados, Alberto Cabral.
Cabe destacar que se están recolectando firmas para acompañar el amparo que presentará este jueves el gobernador Gustavo Melella ante la Justicia Federal.
“Estamos hoy en la Cámara de Comercio y la intención es poder hablar con los asociados de la Cámara, explicarles cuál es el objetivo de nuestro gobernador, el profesor Gustavo Melella, a fin de poder realizar una acción judicial para poder parar estos aumentos indiscriminados del servicio de la tarifa de gas que estamos viviendo ahora a partir de mayo”.
En este punto comentó que el Gobierno provincial intensifica la campaña de recolección de firmas en la comunidad. “Tenemos dos líneas de trabajo fuerte a nivel territorial que es la adhesión al amparo colectivo que estamos invitando a toda la comunidad que sea parte de esta acción, que pueden encontrar en cualquier edificio municipal o principalmente la delegación de gobierno acá en la ciudad de Arregrande que queda en San Martín 44, o en Fagnano 1345 que está la Secretaría de Represión Política donde se puede acercar y firmar de manera física como punto. Si no lo puede hacer a nivel territorial, nosotros tenemos agentes en los supermercados, en las zonas bancarias, en las zonas centro de la ciudad, que el objetivo es poder buscar firmas en el Concejo Deliberante, también se puede hacer y el objetivo es que toda la comunidad nos respalde, nos respaldemos entre nosotros para poder firmar este amparo”.
Se lo consultó si el Gobierno está gestionando ante el Fiscal de Estado, comentó que “el Gobernador ya estuvo hablando hace tiempo con el Secretario de Legal y Técnica de la Provincia, José Capdevila, quien es el que lleva adelante la acción judicial y está buscando los mecanismos, las formas necesarias como para que esto sea presentado lo antes posible, la idea es poder presentarlo este próximo jueves y va a ser de manera formal y física a través de su Secretaría”.
En este sentido Giménez adelantó que la presentación del amparo será ante la Justicia Federal. “Toda la parte legal es llevada adelante por José Capdevila directamente con su equipo técnico, el equipo de abogados de la provincia, como para ver cuál es la mejor estrategia judicial que se puede llevar adelante”.
“Estamos muy preocupados”
Por su parte Fernando Gliubich, representante de Comercio Regional de la CCIP ante la CAME, expresó preocupación por el aumento de tarifas de gas y de energía en Río Grande y ratificó el respaldo institucional de la Cámara de Comercio al recurso de amparo del Gobierno contra la suba.
“Estamos muy preocupados en primer lugar por este aumento desmedido en torno a las tarifas realmente en principio para todo el sector comercial viene a ser agobiante y desde el punto de vista financiero, y por supuesto que preocupa porque de una u otra manera esto eventualmente va a ser trasladado también a precios, perjudicando independientemente a cada comercio en particular, también al consumidor”.
En este punto dijo que “en este caso en particular de forma institucional la Cámara de Comercio y Producción de Río Grande va a acompañar al Gobierno de la Provincia en este recurso de amparo que va a ser presentado en las próximas horas, en la Justicia Federal, y por otra parte también cada comerciante de manera individual puede realizar la presentación, por supuesto que esperamos que en los próximos días o semanas sea favorable este fallo de tal manera de poder revertir esta situación”.
Aumento de la tarifa eléctrica
Gliubich detalló que “puntualmente más allá de este aumento de tarifas en el gas de entre el 1.000 y el 1.300%, también vemos con preocupación lo que puede llegar a suceder con el aumento de la energía, sabemos de que la fuente de alimentación que tiene en este caso nuestra matriz energética es el gas, por ende al encontrarse dolarizadas las tarifas, es muy probable, casi cierto, que tenga un incremento más allá de lo que ya han anunciado los entes que el próximo aumento rondaría en el 80%. Así que nos encontramos muy preocupados porque en primer lugar esto envuelve, involucra a todos los sectores comerciales, pero entendemos también que eventualmente también va a llegar al ámbito domiciliario en el cual es de común conocimiento por la difícil situación económica que están atravesando todas las familias fueguinas y a su vez el sector comercial, entonces nos parece que desde la Cámara de Comercio y por supuesto desde nuestro rol de representación, vamos a bregar por acompañar al Gobierno provincial en este recurso de amparo”, reiteró.
“Aprovecho la oportunidad para ser extensivo tanto a socios como adherentes en este caso a este recurso de amparo, puede que muchos comerciantes no sean socios activos en la Cámara de Comercio, pero esto es algo que va a impactar a toda la comunidad. Entonces en principio me parece que más allá de la acción colectiva por parte del Gobierno, nosotros como comunidad tenemos que trabajar de forma aunada, en este caso pudiendo trabajar en conjunto y bregando por un resultado que de ser positivo va a impactar de manera favorable a toda la comunidad, no solamente a aquellos quienes han sido firmantes o acompañado explícitamente esta moción”, concluyó.
Los colegios privados se suman al amparo
El presidente de la asociación de colegios privados Alberto Cabral también expresó su preocupación por los aumentos en las tarifas de gas, afectando la viabilidad económica de las instituciones educativas.
“Estamos también acá reunidos en la Cámara de Comercio con la gente del Gobierno de la provincia que están coordinando lo que es la presentación del amparo que va a hacer el Gobernador como una acción colectiva, que bueno, como asociación de colegios privados hemos decidido acompañar y ya hemos hecho toda la presentación al señor Gobernador para solicitarle que inicie la acción de amparo como medida colectiva para que se establezcan los criterios razonables sobre lo que debe ser la variación de la tarifa de gas que de la manera en que se produjeron desde la tarifa aplicada en marzo hacia la de abril, han superado ampliamente el 1000% y eso impacta de lleno en lo que son los montos que deben financiar las instituciones para llevar adelante sus actividades”, advirtió Cabral.
Agregó que “desde ese lado es que hemos considerado oportuno y que corresponde acompañar, máxime, que así como le pasa a cualquier hogar fueguino, también las instituciones educativas tienen mayor consumo en invierno, que ya se está acercando. Se necesita el gas, es un recurso esencial y ya en abril se comienza a notar cuando el uso es mayor y se va incrementando a medida que va avanzando el otoño y la llegada del invierno”.
Agradecimiento al Gobierno provincial
Consultado cómo están sobrellevando la situación económica general, el Lic. Alberto Cabral dijo que “estamos transitando la situación económica que afecta y que incide en todos los sectores y gestionando y llevándola adelante de la mejor forma y este año hemos tenido solución a un tema muy importante que afectaba en los años anteriores que es la ayuda material didáctico anual, que es un tema que se pudo resolver con el Gobierno provincial y en el caso del FONID también lo resolvió la provincia.
Este es un ítem que la provincia tiene dispuesto que le paga en forma anual en el mes de abril a los docentes y que hasta el año pasado estaban excluidos, pero se llegó a poder acordar con el Estado provincial que correspondía y que era justo que fueran incluidos y así se hizo a partir de este año, lo cual valoramos y también reconocemos que el Gobierno provincial haya tomado esa decisión política”.
Post your comments