“Es un paro llamado por todos los gremios universitarios al que se ha plegado el resto de los sindicatos docentes de los otros niveles, así que es un paro general docente el día jueves. Lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta positiva a las demandas que se plantearon”, dijo el referente de la FAGDUT, Fabio Seleme.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el referente de la FAGDUT, Fabio Seleme, adelantó que el gremio docente se suma al paro nacional docente de este jueves.
“Lo que se está haciendo esta semana es una tarea de difusión, cada gremio decidió hacerlo de una manera diferente. Nosotros estamos conversando con docentes, con alumnos, con no docentes, informando la falta de novedades que ha habido respecto de la cuestión del presupuesto universitario, y llegando al jueves, confluyendo todos en un paro de actividades que va a ser el día jueves 23, llamado por todos los gremios universitarios, y ayer escuchaba que se estaban plegando todos los gremios de la docencia, por lo cual va a ser un paro nacional, docentes de todos los niveles”, dijo el docente.
Agregó que “lo único que hubo de novedad fue que el Gobierno nacional, en una nueva provocación, se sentó con la UBA y arregló el presupuesto con esta casa de estudios, como si fuera la única universidad del país, lo cual genera solamente más irritación y más bronca en la gente”.
“El conflicto es con todas las universidades, y un gobierno serio lo que haría es arreglar el conflicto de las universidades, y no de la universidad que tiene más cartel o más presencia en Buenos Aires. Está claro que lo único que les interesa es sacar el tema de los medios, y entonces creen que arreglando con la Universidad de Buenos Aires, que es, sin duda, la universidad más importante de la Argentina, esto va a suceder. Pero creo que se equivocan acá en esto, creo que la gente ya no es tonta, sabe lo que está pasando, cada vez saben más lo que está pasando, y bueno, entonces lo que estamos pidiendo es una respuesta para todas las universidades nacionales, una resolución del conflicto con las universidades, general, estable, le estamos pidiendo también con esta medida de fuerza, le estamos pidiendo a los diputados, muchos de ellos que se solidarizan por Twitter, que se sienten y hagan una ley de presupuesto universitario, que es lo que se necesita”, reclamó.
“Este miércoles, lo que estamaremos haciendo es difusión por los medios, en nuestra institución, con alumnos, en las aulas, charlando, no tenemos ninguna actividad en particular preformativa en relación a la toma de conciencia, más allá del trabajo día a día con nuestros compañeros y alumnos”, dijo.
En este sentido prosiguió diciendo que “después esperamos que el jueves haya un acompañamiento de la medida, y que la medida sea escuchada por los diputados y senadores, primero muchos de ellos, o algunos de ellos de nuestra provincia, que votaron en contra de las universidades, que no asistieron a la sesión que se había planificado para el presupuesto, para dar un presupuesto universitario con carácter de ley, y esperar esto, que sean los diputados y senadores los que solucionen esta cuestión, porque la verdad que el Gobierno nacional se mueve por espasmo cuando se ve asustado, nos ha sumergido al país en una situación caótica, es un caos todos los días, nuevo, entonces esperamos que haya alguien que pueda poner racionalidad en el proceso, en el sistema político, y que pueda poner un poco de racionalidad también en lo que es la vida de las instituciones”.
Seleme observó que otro aspecto que está afectando a las universidades y a la comunidad en general también son estos tarifazos de los servicios públicos. “No sólo a las universidades, también a los comercios, a la industria. Eso me parece que es lo más importante de abordar, esta situación crítica, esta situación de abandono y de ignorancia a la que nos someten. Es decir, creo que ni registran más allá de lo que pasa. Lamentablemente, acá, como te decía, hay diputados que acompañan esa postura. Son pocos los diputados de Tierra del Fuego, pero encima ni siquiera todos están alineados con los intereses de Tierra del Fuego. Así que me parece que eso sí es una situación problemática. Sin duda, el aumento de tarifa trae consecuencias en los precios, primero, pero también en el empleo y en la actividad económica, porque los negocios tienen una estructura de costos que los hace o los convierte en inviables. La misma universidad ve en riesgo su funcionamiento con el aumento de tarifa. Así que me parece que eso sí es importante, en esto hay que hacer foco y poner una palabra, digamos, clara en relación a lo que necesitamos”.
Sobre este punto dijo que “necesitamos en las universidades una ley de presupuesto, una ley de financiamiento universitario y necesitamos una estructura de costos adecuada para nuestro lugar, una estructura de subsidios para la energía, porque nosotros somos productores de gas que necesitamos para calefaccionarnos y no tenemos por qué andar pagando ningún precio internacional porque la ideología del político de turno así lo indica”.
“Es un paro llamado por todos los gremios universitarios al que se ha plegado el resto de los sindicatos docentes de los otros niveles, así que es un paro general docente el día jueves. Lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta positiva a las demandas que se plantearon”.
Post your comments