El 25 de mayo se conmemoró en el BIM N°5

Con un acto que se llevó adelante en la Plaza de Armas del BIM N°5 de Río Grande, integrantes de la Armada Argentina, encabezados por el Comandante de la FAIA, Antonio Herrera, conmemoraron el 214° aniversario de la Revolución de Mayo.

Río Grande.- Este sábado 25 de mayo, en horas de la mañana, con temperaturas bajo cero, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo. El acto estuvo encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Antonio Herrera, y tuvo lugar en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (ec).

El evento fue coordinado por el Oficial de Ceremonias, Teniente de Fragata Darío Allende, y contó con la participación de la Banda de Música del Municipio de Río Grande, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente de respeto y patriotismo, destacando la importancia histórica de la Revolución de Mayo para la Nación Argentina. Al finalizar el acto, se compartió un chocolate caliente con todos los presentes, cerrando así una jornada de emotiva conmemoración y compañerismo.

Este evento subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas y la comunidad local para mantener viva la memoria de los acontecimientos que marcaron el inicio del camino hacia la independencia de Argentina.

Autoridades

El acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, contó con la participación de representantes de las distintas fuerzas militares y de seguridad con asiento en esta ciudad, representantes del gobierno provincial y municipal, ex combatientes de Malvinas, personal civil e invitados especiales.

Reseña histórica

En la oportunidad, fue el Teniente de Navío Ángel Esteban Alfonsín estuvo a cargo del discurso alusivo y señaló que “la fecha que hoy nos reúne, 25 de mayo, es un momento para detenernos y resaltar el aniversario de la Revolución de Mayo. Hace 214 años, nuestra patria comenzó a materializar su anhelado deseo de libertad. En 1808, España fue invadida por Napoleón, generando incertidumbre en sus colonias. En el Virreinato del Río de la Plata, especialmente en Buenos Aires, este sentimiento se combinó con un creciente espíritu de unidad tras resistir las invasiones inglesas. El 14 de mayo de 1810, la caída de la Junta Central de Sevilla bajo el control de Bonaparte motivó a los criollos a soñar con la emancipación. Las reuniones secretas proliferaron, destacándose la «fábrica de velas y jabones» de Rodríguez Peña y Vieytes. El 19 de mayo, los patriotas Saavedra y Belgrano solicitaron un cabildo abierto al virrey Cisneros, quien lo convocó para el 22 de mayo. Finalmente, el 25 de mayo se formó la primera junta de gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, para gobernar el territorio del extinto virreinato. El 26 de mayo, la junta proclamó su constitución como la máxima autoridad. La Revolución de Mayo fue el inicio del proceso de independencia, que culminó el 9 de julio de 1816. Este primer gobierno no rompió con el pasado, sino que evolucionó hacia una nueva forma de gobierno, consolidando la identidad argentina. Hoy, todos podemos considerarnos hijos de la Revolución de Mayo”.