Multitudinaria fiesta patriótica en el BIM 5

Lo impulsó La Criolla con apoyo de la Armada Argentina, Total Energies y sus socios Pan American Energy y Wintershall DEA, también Fabripac y artistas locales, con el acompañamiento de la Municipalidad de Río Grande. Hubo pruebas de destreza criolla, espectáculos artísticos, tortas fritas y chocolate caliente para las familias. “Hoy vivimos una fiesta criolla como hace muchos años no vivía la ciudad”, destacó la organizadora María Victoria Menéndez.

Río Grande.- En uno de los predios del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela se llevó adelante la ‘Fiesta patria de La Criolla’ bajo el lema: “Río Grande vive la Patria”, organizado por La Criolla.

El evento comenzó muy temprano por la mañana con la llegada de jinetes con sus relucientes cabalgaduras, además de La Criolla estuvo La Cimarrona con sus alumnos de equitación, el Grupo Cruz del Sur, Tambo San José, el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, el Centro de Residentes Jujeños, la Asociación Bomberos Voluntarios e infantes de marina del BIM 5 Escuela, quienes fueron los encargados de izar el Pabellón nacional.

La Banda de Música del Municipio de Río Grande ejecutó los acordes patrios como el Himno nacional y la Marcha de las Malvinas.

“Hoy vivimos una fiesta criolla como hace muchos años no vivía la ciudad”,

María Victoria Menéndez de La Criolla dio la bienvenida a la fiesta patria, resaltando la importancia de la identidad y la historia compartida, promoviendo la unidad y el compromiso con valores patrióticos. Agradeció la colaboración de personal de la Armada Argentina y de las empresas locales como Total Energies y sus socios Pan American Energy y Wintershall DEA, también Fabripack.

La locución estuvo a cargo del reconocido gaucho Guillermo Bustamante, quien tras muchos años volvió a los escenarios gauchescos.

“Bienvenidos a todos a esta gran fiesta patria, que es de todos y para todos. Aquí está la fuerza de la historia, nuestras costumbres y tradiciones. Esta es nuestra identidad, de la que todos somos parte. Tomemos como ejemplo la lucha de aquellos hombres que hace 214 años nos hicieron libres y soberanos”, dijo Mary Menéndez.

Agregó que “tenemos una historia y un pasado en común que nos identifica. Conmemoremos esa lucha. Somos parte de este desafío que se inició aquel 25 de mayo de 1810. Debemos seguir trabajando todos los días para consolidar este gran país, al que todos amamos, pensando en una Nación donde todos los días pongamos por delante de nuestras metas esos valores que llevaron a nuestros héroes a luchar por una Patria con valores; valores como valentía, decisión, compromiso y sobre todo responsabilidad”.

Continuó diciendo que “para que todos los días, unidos, sigamos construyendo las bases sólidas de un futuro mejor, con un país libre y unido. Como ellos, que poniendo de lado sus deseos personales, se unieron para alcanzar algo mucho más grande. Esta fecha debe servirnos no solo para recordarlos, sino también para recuperar el sentido de pertenencia y de identidad. Esto de ser parte de una misma sociedad. Dejar de lado un poco los egos y los intereses personales y reemplazarlos por la unión. El respeto y el amor por la Patria. Ellos, con objetivos en común, marcaron la historia de la Argentina. Hoy somos ciudadanos de un país libre gracias a ellos y esto es algo que debemos recordar y conmemorar siempre, más allá de nuestras diferencias, todos anhelamos un país mejor. Y la única forma de poder conseguirlo es buscando la unidad. No queda otra”.

Apeló “convirtiéndonos cada uno en una mejor versión para una Argentina, para esta Argentina que todos amamos. La gloria siempre, siempre es mejor en conjunto”.

“Para terminar, quiero agradecer al comandante de la FAIA (Fuerza de Infantería de Marina Austral), el Capitán de Navío de Infantería de Marina, Héctor Herrera. Al capitán de Fragata Alejandro Reinhold, de la Infantería de Marina y a todo el personal de la Armada Argentina que colaboraron en forma silenciosa y desinteresada en esta fiesta, como siempre, apoyando las iniciativas de la comunidad riograndense. Agradecer a las empresas Fueguinas, Fabripac y Total Energies que aportaron los insumos y ayudaron para que hoy podamos compartir la chocolatada caliente y las tortas fritas para todos los peques. Un agradecimiento especial a Mauricio Ochoa, Guillermo Bustamante, Lorena García, Jorge Bruzzo, Jorge Barría. Gracias por su enorme colaboración. A los músicos y a los bailarines que nos dieron el sí desde el primer momento que los convocamos y a todos los participantes del evento que aportaron cada uno su granito de arena para que hoy podamos celebrar esta gran fiesta patria”.

“Agradecer también a mi familia, que es un pilar fundamental en cada uno de mis sueños y, por último, quiero agradecer a Gastón García, mi compañero de trabajo que, juntos, con mucha responsabilidad y esfuerzo llevamos adelante la organización de este evento”, concluyó.

Tras el acto protocolar, comenzó la fiesta con innumerables familias que pudieron disfrutar junto a los niños de las actividades programadas como el desfile gaucho, artistas locales, ballet de folclore -como el Lengal- agrupaciones tradicionalistas, destrezas criollas y carreras campestres. Hubo servicio de buffete con choripanes y por la tarde, chocolate y tortas fritas para todos.