Deanes anunció que se realizará en Córdoba una importante Expo Agro comercial de los países del MERCOSUR

El diputado fueguino por el PARLASUR, Alejandro Deanes, participó de la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales; Interregionales y de Planeamiento Estratégico del organismo multilateral que se celebró el Uruguay. Posteriormente sesionó el PARLASUR que permitió el abordaje de diferentes temas que involucran a los países miembros.

Río Grande.- El dato más importante del encuentro, según reveló el propio Deanes es “la realización, el próximo 7 y 8 de Agosto de una Exposición de Agro con la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y las Américas, en la provincia de Córdoba”.

En el evento expondrán todos los países miembros del Mercosur, es decir “Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, también lo harán como invitados los países de Perú; Chile y Colombia y se espera la presencia de las principales empresas del agro de cada una de las naciones que comprometieron su presencia.

Deanes reveló además que en dicha oportunidad “vamos a sesionar con la Comisión de Asuntos Internacionales en la provincia de Córdoba para analizar los temas que las propias empresas nos vayan planteando como inquietud”. En tal sentido anticipó que uno de los ejes de ese debate va a ser reducir los aranceles aduaneros para importaciones y exportaciones del Mercosur”.

El parlamentario fueguino reveló que en la reunión de la Comisión celebrada esta semana en Uruguay se analizaron diferentes situaciones que involucran a los países miembros del organismo multilateral como lo fue “la situación de la hidrovía; el tratado de libre comercio entre Uruguay y China”.

Se resolvió además “comenzar a sesionar de manera virtual a través de Zoom y luego de manera presencial firmar los proyectos sobre los que logramos llegar a un consenso”.

Además “se acordó promover una iniciativa para que las decisiones del PARLASUR sean vinculante para los países miembros”.

En el marco de la Sesión del Parlamento “se analizó en profundidad la crisis en Río Grande do Sul” con las inundaciones, reveló Deanes quien señaló que a raíz de ello se aprobó “una Propuesta de Recomendación que solicita la asignación de hasta el 30% de los fondos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) disponibles para proyectos en Brasil, con el objetivo de combatir los efectos de esta crisis climática y humanitaria, así como prevenir futuras crisis”.

Malvinas en el PARLASUR

Por otra parte, el parlamentario fueguino informó que se aprobó “la creación de un espacio, referido a la Causa Malvinas”, reafirmando el “respaldo del Parlamento del MERCOSUR a los legítimos derechos de la República

Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”, según reza la propuesta de recomendación para la creación del “Espacio Malvinas para la Descolonización” dentro del edificio MERCOSUR”.