Lechman: “La Constitución Provincial goza de excelente salud”

Legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) destacó la labor y el compromiso de los 19 convencionales constituyentes, subrayando que el Movimiento Popular Fueguino tenía 11 de ellos, y aun así, se abrió el debate para que todos pudiesen opinar. “Por eso tenemos hoy una Constitución que goza de excelente salud”, afirmó.

Ushuaia.- El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este sábado del acto por el Día de la Provincia realizado en la Casa del Deporte de la ciudad de Río Grande. Reflexionó sobre la importancia de la Constitución Provincial, celebrando el aniversario de su jura el 1 de junio de 1991. “Es una fecha que representa el ideal de pioneros y vecinos que trabajaron durante décadas para lograr la autonomía institucional y política, culminando en una Convención Constituyente que es el orgullo de todos los fueguinos”, expresó. Criticó a aquellos que ponen sus intereses personales por encima de las dificultades que enfrenta la provincia.

Al cierre de la celebración, el parlamentario afirmó que “La Constitución Provincial es sabia, moderna, tiene un montón de herramientas y no es necesario modificarla para corregirla”.

Lechman destacó la labor y el compromiso de los 19 convencionales constituyentes, subrayando que el Movimiento Popular Fueguino tenía 11 de ellos, y aun así, se abrió el debate para que todos pudiesen opinar. “Por eso tenemos hoy una Constitución que goza de excelente salud”, afirmó.

Recordó también que han presentado un proyecto para la abrogación de la Ley 1529, que declara la necesidad de la reforma de la Constitución. Sin embargo, señaló que aún no han tenido la suerte de que se trate en Comisión debido a su condición de minoría, pero confía en que muchos legisladores piensan igual y eventualmente se logrará avanzar.

El legislador señaló que la mayoría automática en la Convención Constituyente no funcionó como tal, permitiendo un debate enriquecedor entre diversos bloques políticos. “El Movimiento Popular Fueguino tenía 11 sobre 19 convencionales, pero aun así se debatió sobre las propuestas de los distintos bloques”, resaltó.

Lechman argumentó que muchos de los problemas actuales podrían resolverse mediante el sistema de enmienda, sin necesidad de una reforma constitucional que implicaría gastos considerables. “La infraestructura hospitalaria, el gas y el techo de las escuelas, la falta de medicamentos y el éxodo de profesionales no se van a resolver con una Convención Constituyente”, aseguró.

Finalmente, cuestionó las verdaderas intenciones de quienes promueven la reforma constitucional. “¿Pretenden flexibilizar los controles institucionales? ¿Designar en los órganos de control a los amigos? ¿Una reelección indefinida? ¿O buscan que se hable de otra cosa que no sean los problemas que atravesamos los fueguinos?”, concluyó Lechman, criticando que se gasten miles de millones en una Convención Constituyente en medio de la crisis.