“Seguiremos teniendo un comité de puertas abiertas”

El flamante presidente del Comité Departamental de la UCR en Río Grande, Lisandro García Vieyra, destacó que la conducción ejecutiva del radicalismo tuvo su recambio generacional “con jóvenes sub 40” y anunció que el partido estará permanente abierto a la comunidad en general con distintas capacitaciones y eventos.

Río Grande.- Lisandro García Vieyra asumió como Presidente del Comité Departamental Río Grande de la Unión Cívica Radical. Destacó los desafíos de consolidar el partido, mantener un comité abierto a la sociedad y la renovación generacional.

“La verdad que muy contentos después de las elecciones que tuvimos el pasado 14 de abril. Hoy asumimos las autoridades del radicalismo en toda la provincia, sus distintos órganos. Así que contentos de volver a encontrarnos en nuestra casa con todos nuestros correligionarios, correligionarias, con todos nuestros simpatizantes y con la familia. Así que muy contentos por lo que se viene”, introdujo el joven.

“Consideramos que a la conducción la tenemos que tomar con muchísima responsabilidad. No es fácil hacerse cargo de todo un partido político. Hoy le toca al Concejal ‘Maxi’ Ybars encabezar el Comité a nivel provincia. A mí me toca el de Río Grande, a Juan Pablo Ortiz en Ushuaia y a Daniel Nicolai en Tolhuin. La verdad que es un desafío por todo lo que viene para adelante. Tenemos que volver a consolidar una UCR con base sólida para volver a ser una alternativa en la sociedad, en toda la provincia. Y ese es el camino que vamos a tomar”.

Sobre el funcionamiento del Comité Local de la UCR, García Vieyra que “si hay algo que caracterizó a ‘Maxi’ por ser el presidente de este comité, justamente que hoy cambia su rol, fue tener durante dos años en su gestión un comité de puertas abiertas con muchísimas actividades. Recordemos que no teníamos representatividad política en la ciudad de Río Grande y fue el trabajo en el Comité de Río Grande lo que nos volvió a llevar al Concejo Deliberante, justamente al propio Maximiliano Ybars. Entonces vamos a seguir en esa misma línea, con un comité abierto, con actividades políticas, con capacitaciones para la juventud, con un desarrollo en actividades culturales, sociales, deportivas, como las venimos llevando. Y más allá de lo que veníamos haciendo, estamos redoblando ese esfuerzo. Fue impasse entre los cambios de presidencias. Al contrario, en vez de dormirnos, redoblamos, agregamos más actividades. Hoy tenemos teatro inglés, apoyo de matemáticas, tenemos muchas actividades más y vamos a seguir sumando la currícula para que el Comité sea lo que tiene que ser con función social”.

El joven presidente entendió que se volvió a activar el radicalismo. “Creemos que el radicalismo dio este cambio generacional y por eso pregonábamos que necesitaba nuestro partido, con renovaciones, básicamente, por decir algún sub 40, básicamente en todos sus comités. Apostamos a la renovación, apostamos a lo que va a venir. Siempre decimos, y dice nuestro concejal y nuestro presidente Maxi, que la base de sustentación política nuestra es la juventud y es en lo que vamos a seguir trabajando. Eso es lo que nos pone muy contentos”.

Agregó que “la cantidad de gente nueva y chicos que se suman al partido. El comité de Tolhuin ganó la otra expresión, digamos, opositora, pero hoy están todos juntos de nuevo”.

En ese sentido observó que “las autoridades que hoy asumen es la integración de ambas listas. Para nosotros no hay ni minoría ni mayoría. Hay un comité, hay un partido que tiene autoridades que hoy asumen. No hay diferencias. Nosotros tenemos en claro que tenemos que encolumnar a todas las voluntades del partido para lo que viene”.

Consultado por qué se ha perdido la representación política según su visión, entendió que “hay varios factores. Indudablemente no hemos cumplido con las expectativas de la sociedad a lo largo del tiempo. En esto hay varias cuestiones. Han nacido otros líderes, han nacido otros espacios políticos. Tal vez no supimos interpretarlos. Por eso nosotros estábamos convencidos y seguimos estando convencidos que el primer camino y el primer puntapié era el cambio generacional. Hay que entender que hoy tenemos por lo menos un 60-65% de la población por debajo de los 35 años que tienen necesidades, que tienen formas distintas de expresarse y hay que entenderlos. Y lo que hacemos política y lo que queremos y aspiramos a ser dirigentes y a representar a la sociedad, tenemos que poder entenderlos, tenemos que poder interpretarlos y no podemos ser ajenos a lo que la sociedad nos está diciendo”.

“En la provincia nos quedó Pablo Blanco como senador y Maxi que asumió en diciembre el Concejo Deliberante. Perdimos la representatividad en la Legislatura. Pero estamos en un camino de reconstrucción. Nosotros estamos convencidos que estos dos años son un camino de reconstrucción partidaria, de volver a ser una opción para la gente. No tenemos tiempo para para cuestiones internas. Estamos a muy poquito de tal vez una elección provincial. El año que viene se eligen nuevamente senadores diputados. Y rápidamente tenemos que ponernos a trabajar y la sociedad nos tiene que ver trabajando. Es en la calle, es en la casa, con los vecinos”, concluyó Lisandro García Vieyra.