‘Tito’ Stefani tachó de “caradura” a De Loredo

“De Loredo es un caradura”, afirmó ‘Tito’ Stefani, enfatizando la necesidad de proteger los intereses de Tierra del Fuego. El diputado señaló que, tarde o temprano, se aprobará algún proyecto relacionado con la Ley de Bases o el Paquete Fiscal, ya que le parece importante brindarle herramientas de gobernabilidad al Gobierno nacional. “La única Ley que se puede defender es la Ley 19640, que hace cinco décadas que la Argentina la aplica como una política pública y estamos batallando sobre cómo la defendemos”, señaló.

Río Grande.- La posible sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, preocupa en Tierra del Fuego. Aunque aseguran que ni ganancias ni la 19640 se tocan, llaman la atención los dichos de diputados que atacan el régimen fueguino.

El diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor ‘Tito’ Stefani, en el marco del debate legislativo, ha lanzado una enfática defensa de su provincia en medio del acalorado debate legislativo sobre la Ley 19640 y su potencial impacto fiscal. Stefani dialogó con FM Master’s, y no dudó en cuestionar duramente a algunos de sus colegas parlamentarios, en especial al cordobés Rodrigo De Loredo.

“De Loredo es un caradura”, afirmó Stefani, enfatizando la necesidad de proteger los intereses de Tierra del Fuego. El diputado señaló que, tarde o temprano, se aprobará algún proyecto relacionado con la Ley de Bases o el paquete fiscal, ya que le parece importante brindarle herramientas de gobernabilidad al Gobierno nacional. Sin embargo, estos proyectos han generado inquietud en la provincia, principalmente en cuanto a si estas normativas afectarán la Ley 19640 y si repercutirán negativamente en el tema de ganancias.

Si bien aseguran que no corren peligro, la duda surge por la instalación en el discurso de algunos parlamentarios, como el caso de Rodrigo De Loredo de Córdoba, o López Murphy. En este contexto, Stefani subrayó la importancia de defender la posición de Tierra del Fuego en el ámbito metropolitano.

“Hay una concentración de poder en el AMBA que a los argentinos nos cuesta 3.3% del PBI, que hace 75 años vienen poniendo las provincias con sus recursos”, cuestionó Stefani, y consideró desproporcionada la relación del número de habitantes de Buenos Aires y recursos. “Nosotros somos 2 millones de habitantes en la Patagonia, contra 10 millones de personas que viven acá en un cuadradito”, agregó.

Stefani también denunció un fuerte lobby empresarial contra los empresarios de Tierra del Fuego, atribuyendo esta situación a “decisiones mezquinas, personales, erróneas que nos llevaron a la Argentina a estar como estamos”. Reconoció que, aunque la provincia ha cometido errores y tomado malas decisiones, la Ley 19640 sigue siendo una política pública defendible que ha beneficiado a Tierra del Fuego durante cinco décadas.

“La única Ley que se puede defender es la Ley 19640, que hace cinco décadas que la Argentina la aplica como una política pública y estamos batallando sobre cómo la defendemos”, señaló. Stefani hizo un llamado a la acción: “Yo creo que hay que zapatear acá, en los escritorios, hay que hablar, hay que protestar, hay que decir y hay que aumentar la apuesta”.

Stefani mencionó que la provincia no recibe subsidios como otras provincias, y que este es un error conceptual común entre algunos parlamentarios, entre ellos De Loredo a quienes “se los expliqué 300 veces” pero “es fácil pegarle a Tierra del Fuego que está a 3.200 km de distancia, son 200.000 habitantes. A veces se comen algún cachetazo”, declaró Stefani.

En cuanto a la defensa de la provincia en el Congreso, Stefani adelantó que está preparando una defensa exhaustiva para evidenciar todos los subsidios que reciben otras provincias y concluyó: “La vamos a decir en los 5 minutos que tenemos en el Congreso donde el tema va a ser la ley de marcas y nosotros vamos a hablar de Tierra del Fuego”. También destacó la creciente conciencia en Tierra del Fuego sobre este tema, donde políticos, empresarios y dirigentes están comenzando a unirse y a hablar con un tono y sentido común.