Gabriela Castillo pelea por obras para Tierra del Fuego

A 6 meses de la asunción de Javier Milei el Gobierno nacional comenzó a abrir un canal de diálogo con las provincias y en ese contexto la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo ya mantuvo una reunión para destrabar y continuar las obras paralizadas. Esta semana tiene previsto un nuevo encuentro del Consejo Interjurisdiccional de Ministros de Obra Pública. “No vamos a aceptar que la Nación nos transfiera la totalidad de obras que dejaron truncas por no financiamiento y que sea la provincia la que íntegramente tenga que hacer costa a dichas obras”, advirtió la funcionaria provincial.

Río Grande.- En rueda de prensa, la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo fue consultada si hay otras obras, envergaduras que el Gobierno provincial va a afrontar a pesar de la quita de financiamiento por parte del Gobierno nacional, a lo que señaló que “son cuestiones que estamos evaluando porque no vamos a aceptar que la Nación nos transfiera la totalidad de obras que dejaron truncas por no financiamiento y que sea la provincia la que íntegramente tenga que hacer costa a dichas obras, con lo cual estamos en una instancia de diálogo con el gobierno nacional a ver si llegamos a un acuerdo, porque claramente no estamos dispuestos a que nos digan, allá van las obras sin el financiamiento”.

Sin embargo rescató que por lo menos comenzó un diálogo a 6 meses de teléfonos descompuestos. “Claramente comenzó el diálogo, estamos en idas y vueltas de lo que podrían ser los convenios, tuve una reunión en la Ciudad de Buenos Aires y tendré otra en esta semana en donde voy a comparecer al encuentro de ministros en el Consejo Interjurisdiccional de Ministros de Obra Pública y aprovecharé la ocasión para hacer la recorrida por las distintas oficinas donde teníamos financiamiento para las obras”, adelantó.

Consultada sobre la importante obra del puerto que lleva adelante el Grupo Mirgor, Castillo destacó que “es una obra que acompañamos, que tiene que ver con el privado y que sigue adelante, o sea, hay una instancia previa que tiene que ver con proyectos, con evaluaciones ambientales, todo esto viene en marcha, así que entendemos que prontamente va a ser una novedad la posibilidad del inicio de las obras”.

Preguntada sobre la necesidad de contar con más espacios para generar más comisarías debido a la gran demanda que hay en la ciudad y sobre la paralización de la Comisaría de Género en el barrio San Martín, confirmó que “está paralizada porque es una de las obras con financiamiento nacional, tenemos mesa de trabajo en seguridad para poder pensar esos crecimientos, tenemos toda la expectativa de continuar con la comisaría de género, que es muy necesaria en la ciudad de Río Grande, como también el crecimiento de la infraestructura en Tolhuin y en otros puntos de la ciudad, previendo las expansiones que tienen cada una de las ciudades”.

Agregó que “esto también es un trabajo minucioso porque se generan proyectos y hay que conseguir el financiamiento para llevarlo adelante”.

Finalmente se la consultó sobre la finalización de la obra del microestadio, confió que “estamos en la instancia final del gimnasio auxiliar y seguimos en las etapas avanzando sobre el estadio grande para poder lograr verdaderamente abrir estas dos infraestructuras para la comunidad del deporte”.