Intercambistas 2023-2024 fueron agasajados y despedidos con una cena

La comunidad rotaria de Río Grande despidió a los jóvenes del Programa de Intercambio de Rotary Internacional (RI) con una emotiva cena. El evento contó con una variada representación de las tradiciones culinarias, musicales y danzas de los países de origen de los jóvenes participantes.

Río Grande.- Durante la noche del sábado, el Rotary Club Río Grande (RCRG) organizó una cena de despedida para los jóvenes del Programa de Intercambio de RI del período 2023-2024. La velada estuvo marcada por la diversidad cultural y la emotividad de los discursos y presentaciones.

La noche comenzó con las palabras de apertura de Miguel Vázquez, quien dio la bienvenida a los presentes, seguido por la lectura de la lista de asistentes destacados. En la oportunidad y como es costumbre, el presidente del Rotary Club Río Grande, Eduardo Cortez, izó la bandera nacional, mientras que Constanza Caruso, presidente del Comité de Intercambio de Jóvenes del Distrito 4921, izó la bandera rotaria. Seguidamente Cortez dirigió unas palabras a los presentes, en las que destacó la importancia del intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo.

La cena incluyó una degustación de pizzetas, bondiola y pata flambeada con salsas variadas para deleite de los presentes. Previamente, los intercambistas ofrecieron una variedad de platos típicos en los que se apreció la mezcla de sabores y tradiciones de las culturas representadas.

Durante la cena, los intercambistas presentaron diversas actividades. Jana Polaskova, de República Checa, interpretó la canción folclórica de su región denominada «To ta heľpa», mientras que Valentina Ulloa y Candela Piermateo realizaron una danza al compás de «Por una cabeza». Tiago Santos Caron, de Brasil, deleitó a los asistentes con su versión de «Loco (Tu forma de ser)» de los Auténticos Decadentes.

El evento también incluyó discursos de agradecimiento y reconocimiento. Se destacaron las palabras del responsable del Programa de Intercambio de Jóvenes del RCRG, Beto Cabral, y de quien lo sucederá en la función, Alejandro Ascar. Ambos compartieron palabras sobre la importancia del Programa de Intercambio.

Durante la velada se entregaron mates con el logo del Club y banderines a los intercambistas 2023-2024, así como a los futuros intercambistas del período 2024-2025. Además, se rindió homenaje a Cacilia Marseaut, intercambista originaria de Francia, quien estuvo en nuestra ciudad en el período 2019-2020, y a Constanza Caruso por su dedicación al Programa.

Las familias anfitrionas del período 2023-2024 también expresaron su gratitud y compartieron sus experiencias. Se entregaron certificados de agradecimiento y mates con el logo del RCRG, a los representantes de los colegios que apoyaron a los intercambistas.

La ceremonia concluyó con el arrío de las banderas y un emotivo corte de torta, acompañado del canto de feliz cumpleaños a Jed, uno de los intercambistas. La noche cerró con palabras de agradecimiento y despedida, resaltando la importancia de este Programa para fomentar la comprensión y la amistad entre diferentes culturas.

Este evento no solo marcó el fin de una etapa para los intercambistas, sino también el comienzo de nuevas aventuras para los futuros participantes. El Rotary Club Río Grande reafirmó su compromiso con el intercambio cultural y destacó la riqueza y el valor que estos programas aportan tanto a los jóvenes como a las comunidades que los reciben.