La Armada realizará el acto central de Jura a la Bandera en Río Grande

El Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, adelantó que decidió que el acto central de Jura a la Bandera de la tropa voluntaria se realizará en Río Grande el 20 de junio. Estará presente la Banda de Música de la ANAU e invitan a la comunidad a participar.

Río Grande.- El Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, Comandante del Área Naval Austral, destacó la importancia de la Armada en la historia y actualidad de la provincia de Tierra del Fuego, mencionando futuros proyectos y celebraciones protocolares.

Recordó que justamente la Armada Argentina fue la fundadora de Tierra del Fuego, allá con la expedición de Augusto Lasserre en 1884, cuando se asienta en Ushuaia. “La visión del Presidente Roca de poblar la Patagonia y la expedición del Comodoro Augusto Lasserre, que se corona ese 12 de octubre con la fundación de la ciudad de Ushuaia. Pero además, a lo largo de todos estos 140 años de historia, la Marina ha estado muy presente en toda la provincia”.

Agregó que “en Ushuaia, yo dos por tres hago mención a esto. En Río Grande, eso es también muy tangible, a partir del Batallón de Infantería Marina 5 y la Base Aeronaval Río Grande y toda la relación que tiene con la comunidad, que digamos, los más antiguos por ahí la tienen más presente, como la panadería, el hospital, todos los apoyos comunitarios que han dado tanto el Batallón 5 como la Base Aeronaval Río Grande y en el sur la Base Naval Ushuaia y demás dependencias”.

En ese sentido, el jefe militar destacó “los transportes navales, transportes aeronavales, es decir, la condición de isla de esta provincia ha requerido de un apoyo muy grande de la Armada a lo largo de todo este crecimiento. Recordaba hace poco la expedición de un jeep del Batallón de Infantería Marina 5, que termina uniendo la cabecera del Lago Escondido con Las Cotorras, en lo que es el primer cruce de lo que hoy llamamos el Paso Garibaldi”.

Patrulla Antártica Naval Combinada

Por otra parte se lo consultó sobre el balance de todas las actuaciones de la temporada en el marco de la 26° Patrulla Antártica Naval Combinada. “Hicimos la reunión de crítica el pasado 15 de abril. Esta es una operación que ya tiene 26 años, en donde la Armada Argentina y la Armada de Chile, ambas con responsabilidades SAR, de Búsqueda y Rescate en el continente antártico, nos repartimos la responsabilidad temporalmente, haciendo un mes buque de servicio antártico desplegado en la Antártida, una de las marinas, mientras la otra está como buque de apoyo en Ushuaia o en Punta Arenas, cuando es el caso de Chile, y viceversa. De esa manera, durante más de cuatro meses y medio, en el periodo estival, que es el periodo en donde mayor concentración de buques de turismo y embarcaciones deportivas concurren al sector antártico, tenemos un buque presto a dar asistencia a la salvaguarda de la vida humana en el mar, en ese sector que tiene particularidades también para la navegación muy específicas y de climatología adversas, así que es muy importante tener un buque desplegado listo a dar apoyo en cualquier emergencia”.

Base Naval Integrada en Ushuaia

Asimismo, se lo consultó al Comandante del Área Naval Austral sobre la Base naval integrada, a lo que destacó que “es un anhelo de la Armada, que lleva algunas décadas. Es un proyecto que tuvo, si se quiere, el último acto de reinauguración o de inauguración en el año 2022, y que este año, a raíz de la visita del Presidente, volvió a estar un poco en la agenda, así que el proyecto es un proyecto vigente, es un proyecto en el cual entiende la Dirección General de Material de la Armada. Yo termino siendo un cliente, de alguna manera, en esta Base Naval Integrada, y está dentro de la agenda de trabajo de la Armada, el del Ministerio y si Dios quiere, se va a poder concretar”.

En agosto arriban buques de Brasil

El Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro adelantó parte de la agenda de actividades del Área Naval Austral, señalando que “seguimos con actividades de vigilancia y control de espacios marítimos. Vamos a recibir este año, en el mes de agosto, el Ejercicio Fraterno, que es un ejercicio que hacemos de manera bilateral con la Armada de Brasil. En el mes de agosto van a estar llegando buques nuestros y de la Armada de Brasil a la ciudad de Ushuaia. Estamos trabajando, para el mes de noviembre, en hacer el ejercicio naval combinado Viekaren XXIV, que es un ejercicio bilateral que hacemos todos los años con Chile, y este año queremos hacerlo coincidir con la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, que es el tratado que, de alguna manera, selló la amistad entre Argentina y Chile, y que también es muy importante”.

El acto del 20 de junio se realizará en Río Grande

El Comandante de la ANAU confió que “estamos pensando y tengo la intención de conmemorar el 20 de junio con una ceremonia central en Río Grande. Este año incorporamos en Río Grande 100 marineros de tropa voluntaria. Yo, personalmente, vine a la ceremonia de entrega uniforme de esos marineros, y la intención es que este 20 de junio, acá en Río Grande, trayendo la banda del Área Naval Austral y haciendo la ceremonia central acá, podamos hacer la jura para que estos marineros, que ya están plenamente incorporados, juren lealtad a la Bandera, como es tradición, los 20 de junio y de hecho voy a invitar a toda la comunidad a poder participar de ese evento. Esto va a ser en el Batallón de Infantería Medina 5”.

Agregó el comodoro Martí Garro que “estamos también replicando este modelo de ingreso de marineros de tropa voluntaria en Ushuaia, en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia, y estamos proyectando poder ingresar la primera semana de agosto entre 160 y 180 marineros de tropa voluntaria”, finalizó.