42 efectivos policiales retirados del Ex Territorio iniciaron una demanda hace tres años atrás a la Caja Compensadora y al Gobierno provincial, por incumplimiento del artículo 69 de la Ley 735 -Ley Orgánica de la Policía Provincial, que versa sobre la equiparación con los haberes de la Policía Federal, sin perjuicio de posibles mejoras que quiera otorgar la provincia.
Ushuaia.- El Dr. Sebastián Marchisio, habló por Radio Provincia sobre la demanda de 42 efectivos policiales retirados del Ex Territorio que iniciaron una demanda hace tres años atrás a la Caja Compensadora y al Gobierno provincial, por incumplimiento del artículo 69 de la Ley 735 -Ley Orgánica de la Policía Provincial, que versa sobre la equiparación con los haberes de la Policía Federal, sin perjuicio de posibles mejoras que quiera otorgar la provincia.
Vale recordar que una de las promesas de campaña del actual gobierno era otorgar, o lograr la equiparación con los sueldos de la Policía Federal, tema que no solo no se cumplió, sino que además hace tiempo atrás, al otorgar un aumento a los efectivos policiales, fue anunciado como el aumento equiparador, lo que no fue cierto, inclusive hasta fue desmentido posteriormente por funcionarios de su gabinete.
El abogado de estos efectivos retirados, dijo que tiene dos procesos iniciados “ambos ante el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 2 de la ciudad de Río Grande, donde 42 efectivos policiales ya retirados, pertenecían o pertenecen a la Policía del Ex Territorio Nacional, que están buscando que se aplique la famosa ley de ‘enganche’ que preveía el artículo 69 de la Ley 735. ¿Qué quiere decir esto? Estos efectivos, como tantos otros, a partir del año 2010 han comenzado a ver mermados significativamente sus haberes de retiro, y esto por el simple motivo de que tanto la Caja de Previsión, como así también el Gobierno de la provincia, se niegan al debido cumplimiento de la ley, que establece que todo el personal del policial del del Ex Territorio, sus haberes quedarían enganchados, valga la redundancia, con el personal de la Policía Federal. Esto implicaba que debían gozar de los mismos haberes, los mismos aumentos, los mismos beneficios, y ya hace aproximadamente 14 años, desde la creación de la Caja Previsional, se ha dejado de de cumplir”, explicó.
Dicha ley data del año 2006. “El personal, cuando Tierra del Fuego era Territorio Nacional, el haber del personal policial se regía por la Ley Nacional 14.734 que establecía que los haberes del personal policial del territorio se equipararían a los percibidos por la Policía Federal. Cuando el personal se retiraba, pasaban a percibir sus haberes de retiro a través de una Caja Federal. ¿Pero qué pasó? cómo mermaban los haberes, porque no se tenía en cuenta, obviamente, en el continente, el pago de la zona desfavorable. Entonces, para equiparar un poco esa merma, se decide la creación de la Caja Previsional por la Ley 334 del año 1988. ¿Cómo se constituye esta caja? Bueno, se implicaba un descuento al personal en la actividad de alrededor de un 13 por ciento y al personal retirado de un 8 por ciento. Para que, digamos, la caja funcione. Después vino la provincia donde la creación de la Policía Provincial por la Ley 263 también estableció que los haberes debían equipararse a los percibidos por la Policía Federal. Finalmente, en el año en el año 2006 se dicta la ley del personal policial y en su artículo 69 específicamente prevé el enganche con los salarios de la Policía Federal”.
En este punto el Dr. Marchisio explicó que “esto se cumplió hasta el año 2010 cuando se dejó de cumplir con la ley, con el famoso enganche que tenía el personal con la Policía Federal. En virtud de esto, estos efectivos me vinieron a ver, entablamos dos demandas distintas porque en el primer proceso son 37 efectivos y otros que se decidieron a adherirse más tarde, pero ya se había trabado la litis. Así que son dos procesos y es probable que en lo breve, unas 15 personas más también, decidan entablar la acción contencioso administrativa”.
Agregó que “el artículo 69 de la Ley 735 no fue derogado en ningún momento, básicamente, la respuesta que tiene tanto la Caja de Previsión como el Gobierno provincial, o sea, el fundamento de por qué no se cumple con la ley, ellos establecen que lisa y llanamente sería una inconstitucionalidad de las normas interpretadas, esto es en virtud del avasallamiento que implicaría para la autonomía de la provincia, las facultades de su poder ejecutivo”.
Entendió que “esta solución asume la autonomía provincial respetando el sistema federal argentino. Esa es, digamos, la excusa que prevé tanto el Gobierno fueguino como la Caja de Previsión para no cumplir con la ley”.
“Este juicio es hacia la Caja Compensadora y hacia el Gobierno provincial. Además, la Caja de de Previsión, al momento de contestar demanda, interpone una excepción de falta de legitimación pasiva. Para que se entienda, ellos dicen: ‘no, momentito, a ver, nosotros acá no tenemos nada que ver porque los haberes los abona el Gobierno. Pero, entre las facultades y los deberes que tiene el Presidente de la Caja, es hacer respetar la ley. Claro. No hubo jamás ningún reclamo por parte de la Caja de Retiro para con el cumplimiento de la famosa ley de ‘enganche’ y esto ha quedado debidamente acreditado en autos”.
Consultado si la demanda la pueden hacer solamente los efectivos que pertenecieron a la Policía territorial, o se puede sumar hoy también algún policía provincial que quiera sumarse a la misma, el letrado dijo que “estamos justamente en el estudio de esta situación porque es diferente porque el marco normativo sería distinto, estamos justamente estudiando el tema para ver, porque también han venido varios efectivos policiales en actividad. Sí. O sea, policías que ya son de la provincia pero que también ven frustrado su patrimonio al no respetárseles también la ley de enganche, que también se prevé para ellos, por supuesto. Pero es distinto el marco normativo. Estamos en estudio para ver si podemos también entablar una demanda colectiva en contra del Gobierno de la provincia”.
El abogado aseguró que hay un fallo de Cámara que justamente establece el basamento este que mencioné hace un momento. Pero son distintas épocas, son distintos también los factores, porque en aquel entonces no se había demandado tampoco a la Caja de Previsión. Nosotros buscamos una solución y creemos que vamos por un buen camino y que vamos a tener una acogida favorable porque los fundamentos son clarísimos”.
Preguntado en el caso de que esta demanda prospere y puedan ganar este juicio, cuál serían los beneficios para el personal policial que inició esta demanda, explicó que para el resto de los efectivos, obviamente, no sería, en principio, sería solamente para el personal, después sería una cuestión, digamos ya, política del Gobierno policial provincial. Pero en principio, frente a una demanda favorable, nosotros lo que estamos pidiendo es, desde el reclamo administrativo, los dos años anteriores, estamos hablando cerca del año 2018 – 2019, que se abonen todas esas diferencias salariales, que se han dejado de abonar, hasta la fecha del efectivo pago, más intereses, por supuesto”.
Agregó que “es una suma considerable porque hoy las diferencias son abismales”.
Consultado si podría ocurrir que el Gobierno provincial proponga dejar de lado todo lo que se debería pagar hasta el momento de la fecha, pero a partir de ahora, haga un ‘enganche’ con la Policía Federal, el Dr. Marchisio entendió que podría ser factible. “Eso entraría en un acuerdo de conciliación, que sería, si obviamente los actores -porque ahí, por supuesto, la última palabra lo tienen cada uno de mis representados- pero si los actores estuviesen de acuerdo, sería un acuerdo judicial que se elaboraría, se presentaría en autos, y se esperaría lo mismo en la homologación judicial, pero sí, es totalmente factible”.
“Estamos en plena producción de prueba, este, tuvimos una, una demora, pero básicamente porque se debía esperar a ver en relación a la admisibilidad de la demanda. Hay que tener en cuenta que también en la etapa de prueba tenemos que requerir cada uno de los expedientes administrativos que ha iniciado cada efectivo con anterioridad, o sea, es un proceso con profusa prueba, y una solución podría ser no reconozco para atrás, pero de acá en adelante, me comprometo, obviamente, a través de un acta. Sí. Suscrita por la autoridad competente, por supuesto, comprometo a dar efectivo cumplimiento al artículo sesenta y nueve de la Ley 735 y podría ser un gran paso para la Policía de la provincia”, admitió finalmente.
Post your comments