El Ministerio de Defensa planifica la participación de la Armada Argentina en ejercicios en África y el Pacífico

Si bien aún no ha sido presentado oficialmente el nuevo el nuevo Proyecto de Ley que autoriza la salida de tropas nacionales del territorio y la entrada de efectivos extranjeros para la realización de ejercicios militares, el Ministerio de Defensa detalló algunas de las actividades combinadas de las cuales se planea hacer participar a medios y personal de la Armada Argentina en el exterior. Así quedó patente en la última reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, haciendo notar que la fuerza naval podría participar de actividades combinadas en las costas occidentales de África y en el Pacífico, a fin de aumentar las medidas de confianza mutua y demostrar el compromiso de la República Argentina en garantizar la seguridad en los mares.

Ushuaia.- El 11 de junio, el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Juan Battaleme, se presentó en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a fin de brindar varias de las últimas novedades de la gestión del Ministerio de Defensa. En primer lugar, se reconoció las demoras en la presentación del Proyecto de Ley mencionado, el cual también detalla a los legisladores las actividades combinadas, tanto en el territorio nacional, como en el exterior, de las Fuerzas Armadas Argentinas, como el ingreso de tropas de otros países al territorio nacional.

La novedad de este futuro proyecto de Ley es que fija la participación de medios y personal de la Armada Argentina en regiones en la cuales hacia años no era desplegada, como es el caso del Pacífico, al igual que la posibilidad de operar con fuerzas extrarregionales en las costas de África Occidental, con las cuales comparte los compromisos de garantizar la seguridad y salvaguarda de la vida humana en el mar en la región del Atlántico Sur.

Por citar algunos casos mencionados durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, se hizo mención a la participación en la Operación GUINEX, la cual tiene como marco el Golfo de Guinea y cuenta con la activa participación de la Marina de Brasil en sus últimas ediciones, registrándose la participación de otras armadas extrarregionales como la de España por citar otros casos.

También, girando la atención hacia el Pacífico, se hizo mención del Ejercicio Galapex en aguas jurisdiccionales de Ecuador y Siforex en Perú, lo cual, de concretarse, representaría un regreso de la Armada Argentina con medios y personal a estas actividades de carácter combinado. Durante los últimos años la presencia de la Armada Argentina se ha limitado a la presencia de observadores y participación en las fases de planificación de los ejercicios.

Por último, y de cara al ingreso de tropas extranjeras al territorio de la República Argentina, destacó la mención al Ejercicio Vinciguerra, el cual tendrá como marco a la provincia de Tierra del Fuego y prevé la participación de efectivos del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Sin embargo, como ha sucedido en previas oportunidades, tales despliegues requerirán de la disponibilidad de medios y recursos, como también de la necesaria aprobación del Proyecto de Ley por parte del Congreso de la Nación Argentina.

Fuente: Zona Militar.