Conflicto con Chile: El Gobierno sacará los paneles solares que ocupan su territorio

La Armada Argentina ya envió personal y hoy se retirarán los paneles solares instalados por error en el Hito 1. Los militares estarán a cargo del desarmado de las estructuras que se desplegaron tres metros más allá de la frontera argentina. La decisión se aceleró luego de que el presidente Boric planteara públicamente que “lo retiran a la brevedad o lo haremos nosotros”. Hoy por la mañana comenzarán los trabajos. Las instalaciones de la Armada Argentina en Tierra del Fuego sobrepasan por tres metros los límites fronterizos. El embajador Jorge Faurié aseguró que se trató de «un error».

Río Grande.- El Gobierno nacional anunció que este martes comenzarán las tareas para remover los paneles solares que se instalaron en un puesto de la Armada Argentina en Tierra del Fuego y que se pasan por tres metros de los límites fronterizos establecidos con Chile, lo que provocó un duro reclamo por parte del presidente Gabriel Boric.

Se trata del «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1» de la Armada Argentina, que se inauguró el pasado 26 de abril y fue montado gracias a las donaciones de distintas compañías privadas como la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy.

«Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», advirtió el presidente chileno desde Francia.

Boric señaló que le transmitió su reclamo al presidente Javier Milei, con quien coincidió en la Cumbre por la Paz que se realizó este fin de semana en Suiza. «Con Argentina nos unen muchas cosas. Yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad», sostuvo.