Desmantelaron instalaciones argentinas emplazadas en territorio chileno

En el Hito 1, personal de la Armada Argentina retiró este martes dos de los tres bloques de paneles solares que por error instalaron en el lado chileno de la frontera, hecho que provocó una airada e inusitada protesta del presidente chileno Gabriel Boric. Ahora serán emplazados dentro de territorio argentino, con lo que se daría por zanjada la controversia diplomática.

Río Grande.- Por disposición del Ministerio de Defensa, la Armada Argentina procedió a remover los dos bloques de las instalaciones que contenían paneles solares para alimentar de energía al Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1.

Dichas instalaciones se emplazaron dentro de territorio soberano chileno, lo que provocó el reclamo del primer mandatario Gabriel Boric. Acordado el retiro de los paneles solares, llamó la atención en el gobierno argentino el tono agresivo del presidente chileno, quién dijo que si el gobierno argentino no los retiraba, lo harían fuerzas chilenas. Un formato que repite la protesta que envió al Gobierno argentino, luego que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich insinuara que en Chile operaban células de Hezbollah, lo que a las semanas quedó confirmado luego de una investigación que impulsa el Ministerio Público chileno.

Es así que este martes, bajo las inclemencias climáticas de la temporada, una cuadrilla trabajó en el desarme de dichos paneles solares que por error quedaron dentro de territorio chileno.

Cabe destacar que el Gobierno nacional a fin de evitar un nuevo frente de conflicto diplomático con Chile, dispuso que una cuadrilla de operarios y militares de la Armada Argentina procedan al desmantelamiento de esas instalaciones que quedaron tres metros dentro de territorio de Chile. Los paneles serán reubicados dentro de territorio argentino.

Cancillería argentina admitió que fue “un error”

El 4 de junio pasado, la Cancillería chilena, a través de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, informó que la Armada Argentina había construido en la zona conocida como el Hito 1 de Tierra del Fuego, un puesto de vigilancia con módulos habitacionales y paneles solares, parte de los cuales habían quedado dentro del territorio chileno.

Tras la revisión de la información georreferenciada proporcionada por Chile, la noticia fue confirmada al día siguiente por la Comisión Nacional de Límites (CONALI) organismo dependiente de la Cancillería argentina.

El titular de la CONALI se comunicó de inmediato con su homólogo chileno, para informarle que la construcción había sido donada a la Armada Argentina por la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies; que la empresa constructora contratada por los donantes, en lugar de utilizar tecnología GPS, se había guiado por los cercos de alambre que dividen las estancias de la zona, que al ser de antigua data, no reflejan con exactitud la ubicación del límite, lo cual motivó el error en el emplazamiento y que en ningún momento los responsables de dicha obra consultaron sobre la traza del límite internacional a la CONALI.

A instancias de esta Cancillería, la Embajada de la República Argentina en Chile informó por nota, el pasado 14 de junio que efectivamente se produjo un involuntario error material por el cual una pequeña parte de la instalación de los paneles fue posicionada en territorio chileno, por lo cual se presentaron las debidas excusas. Se agregó que tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, aquella parte de la instalación colocada en territorio chileno será inmediatamente removida por parte del Ministerio de Defensa de la Argentina, a fin de que queden ubicados íntegramente en territorio argentino, manda que comenzó a cumplirse este martes 18 de junio.

“Estas actividades han sido informadas a las autoridades chilenas por nota de nuestra Embajada en Santiago de Chile, con el objeto de prever la necesaria coordinación entre ambos países”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.