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Fuerte espaldarazo a la Ruta del Fuego en la reunión del 29° Comité de Integración Austral en Punta Arenas.

En la 29ª reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas se trataron diversos temas que fueron aprobados para elevarlos a las cancillerías de Argentina y Chile. Uno de ellos fue el circuito turístico de la Ruta del Fuego, sumamente importante para el desarrollo económico de la Isla Grande de Tierra del Fuego. También se abordaron temas como agilización y horarios en los pasos fronterizos y protocolos de Protección Civil ante catástrofes de activación mutua entre ambos países y asimismo, por primera vez sobre la soberanía antártica compartida, más allá del Tratado Antártico.

Río Grande.- Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, Stella Maris Alazard, Andrés Dachary y Pedro Franco hablaron sobre la participación del Gobierno de la provincia en la 29ª reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas, donde se destacó el proyecto de la ‘Ruta del Fuego’ como una importante integración turística entre Chile y Argentina.

 

La Ruta del Fuego fue la vedette en el Comité de Integración Austral

 

La licenciada Alazard, responsable de turismo Zona Norte del InfueTur, comentó que “participamos dos días con toda la delegación del Gobierno de Tierra del Fuego y la presencia también de la Cámara de Comercio de Río Grande y uno de los principales temas de agenda fue la Ruta del Fuego, diría casi que fue la vedette que llevamos desde Tierra del Fuego porque estuvo presente en prácticamente todas las mesas como tema principal. Fundamentalmente se trabajó desde la Subcomisión de Turismo, en la Comisión de Diálogo Político, también en lo que es Comercio y Producción y Transporte como principales áreas donde un proyecto de esta magnitud tenía relevancia”.

Agregó que “estuvimos analizando todas las cuestiones que se puedan generar fluidez, operatividad para que la Ruta del Fuego sea realmente en breve algo realizable y un circuito binacional que integre a la Tierra del Fuego toda”.

Destacó que el licenciado Roberto Ruiz Piracés, Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, tuvo una gravitación fundamental, porque fue el nexo constante entre las comunidades chilenas y argentinas para fortalecer esta posibilidad o extenderla también lo mismo que la Cámara de Comercio de Río Grande. “No nos olvidemos que este es un proyecto que surge en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y tiene un gran impulso a partir del Consulado de Chile. El Consul Roberto Ruiz nos ha dado un impulso, un respaldo tremendo en todo lo que ha sido la vinculación con la Tierra del Fuego chilena Efectivamente también la provincia de Tierra del Fuego argentina declaró al proyecto de interés provincial y cabe resaltar que también en este proyecto están alineados los tres alcaldes de Tierra del Fuego chilena que están también empujando el desarrollo del mismo porque justamente el proyecto apunta a potenciar una región emergente”.

“En el caso nuestro, en Argentina, lo que es la zona norte y centro de la isla que es justamente el área que me compete a mí en mi función desde el InFueTur; en toda la zona de la Tierra del Fuego chilena tiene muchísima potencialidad, pero todavía falta el desarrollo turístico, falta impulsar estos flujos que pueden traer demanda y generar mayor oferta, mayor infraestructura en la zona”, dijo Alazard.

Agregó que “nos olvidemos que este proyecto además apunta a alentar el microemprendimiento a través de esta nueva ruta turística que genera justamente un desarrollo económico. Necesitamos que se equilibre la balanza en la región, que se desarrollen estos nuevos destinos porque también esto va a aumentar la estadía en Tierra del Fuego en general, va a minimizar la estacionalidad también que en nuestra zona es muy marcada y también va a favorecer el intercambio y enriquecimiento cultural porque como decía el Cónsul, esto resalta la identidad fueguina, este vínculo que tenemos cultural con nuestros hermanos chilenos y que para el turista la Tierra del Fuego es una sola, al igual que la Patagonia, no separan entre Argentina y Chile, así que justamente este circuito binacional pretende potenciar todas estas cuestiones que nos unen”.

Consultada si la apertura del Paso Bellavista fue fundamental para esta Ruta del Fuego, la Lic. Stella Maris Alazard comentó que “efectivamente, el hecho de que se pudiera concretar este puente, como explicó la presidenta de Vialidad Provincial Ileana Zarantonello para hablar con propiedad, encadenado con alcantarillado, porque me decían no es un puente, pero logró solucionar este problema, logró que el Paso en Radman pudiera estar activo desde el mes de febrero con una estadística muy importante de tránsito aún en estos pocos meses que abrió y sin una difusión. Así que es muy esperanzador el hecho de ver el flujo turístico que tuvo este paso y es fundamental en este circuito poder tener una conexión, porque justamente la Ruta del Fuego utilizará dos pasos fronterizos, el Paso San Sebastián y el Paso Bellavista, que además este último es el más austral del mundo y que es justamente la puerta de entrada para los chilenos, toda la zona de Timaukel y en el caso nuestro, poder bajar por todo lo que es la ruta de las estancias hasta el Corazón de la Isla”.

Agregó que “es también una muy buena noticia que salió del Comité de Integración Austral, la posibilidad de que el Paso Bellavista esté abierto este año a partir del mes de octubre”.

 

Un verdadero ámbito de integración entre Chile y Argentina

 

 

La responsable de Turismo de la Zona Norte y Centro del InFueTur destacó el desarrollo del Comité de Integración Austral. “Se generaron compromisos para poder concretar la Ruta del Fuego, nosotros trabajamos muchísimo en dos cuestiones que son fundamentales para el desarrollo del circuito, que es el transporte, generar una fluidez en el proceso de habilitación de transporte entre Chile y Argentina que puedan operar sin mayores complejidades, en el caso justamente de transportes turísticos, de servicios no regulares, porque bueno, todo lo que son servicios regulares está muy aceitado, pero en el caso de los servicios no regulares, poder trabajar en generar una simplificación de toda la tramitación de transporte. Y otro de los temas fundamentales que se tocó es también estos circuitos cerrados e integrados van a demandar guías de turismo y tour leaders acompañando a los grupos, entonces también debemos trabajar en procesos en conjunto con Chile para tener una complementariedad en el trabajo de los guías, de que se pueda aprovechar el recurso humano de ambos países y lograr que se pueda trabajar de ambos lados en el caso de los guías de turismo y poder reconocer la presencia del tour leader como acompañante de los grupos, especialmente extranjeros”.

Observó que “muchas veces no hablan el idioma español y necesitan también un acompañamiento con una traducción especial”.

 

Marca Fin del Mundo

 

Preguntada si se integrará el circuito de la Ruta del Fuego a la marca Ushuaia Fin del Mundo a través del InFueTur, Alazard comentó que “justamente los chilenos nombran a su ruta como la Ruta del Fin del Mundo y dentro de nuestro plan estratégico de turismo de la provincia se apunta a que Fin del Mundo represente a toda la provincia de Tierra del Fuego. Es también un lenguaje común que estamos teniendo con Chile porque, como decía, ellos también utilizan en su nombre, como nombran a la ruta, la Ruta del Fin del Mundo a las rutas de esta zona. Así que creo que es importante también tener el paraguas de una marca que ya tiene reconocimiento a nivel internacional y también resaltar o poner en valor el nombre de Ruta del Fuego para darle su carácter identitario local, que es de los fueguinos, que es binacional y que integra estas dos porciones de territorio”.

 

Dijo que “sin dudas esta posibilidad de que la Ruta del Fuego sea visibilizada en ese escenario del Comité de Integración Austral traerá ahora consecuencias benéficas, porque ya se toma más conciencia la importancia de esta ruta. Nos sirvió muchísimo vincularnos primero con todos los funcionarios, nuestras contrapartes chilenas, con también los representantes políticos y, por otro lado, ver las experiencias de otras provincias. Estuvimos hablando con operadores de turismo de Aysén y de Santa Cruz porque ellos también tienen un vínculo, por ejemplo, entre Calafate y Torres del Paine a ver cuáles son los escollos que ellos vieron en estos circuitos y tomar también su experiencia de dos destinos muy consolidados y el hecho de que la Ruta del Fuego haya quedado en las actas del Comité de Integración Austral que luego son elevadas a Cancillería es muy importante ya que sabemos que estos temas se definen a nivel de ambas Cancillerías y lograr que llegara a consensos y que se pueda avanzar en estos nudos que tenemos todavía pero que vamos en proceso de desatarlos, de trabajarlos en conjunto, es sumamente importante. Así que la verdad que la evaluación es muy positiva de nuestro paso por el Comité de Integración Austral y con muchas expectativas futuro”.

Finalmente expresó su agradecimiento “al acompañamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Producción estuvo conmigo la señora Analía Bello que es una de las promotoras también de la Ruta del Fuego y fundamentalmente al Cónsul Roberto Ruiz porque estuvo continuamente siendo un nexo y él es uno de los motores principales de este circuito. Y bueno, además a todas las autoridades chilenas que nos recibieron en Punta Arenas, el Consulado argentino en Punta Arenas, la verdad que tuvimos un recibimiento muy bueno toda la delegación así que agradecerle a toda la comuna de Magallanes porque nos sentimos muy bien recibidos y con un trabajo en conjunto con mucha cordialidad y apuntando a objetivos similares que si bien a mi yo tocó la Ruta del Fuego se trataron muchísimos temas que tienen que ver con el día a día de todos los fueguinos incluso, los tránsitos, la agilización de los trámites en frontera, poder llegar a unificar los pasos fronterizos, muchas cuestiones de seguridad, de educación, de capacitación, de deporte, cultura, así que creo que es sumamente importante poder tener estos ámbitos de diálogo como el Comité de Integración Austral”.

 

Agilización de los pasos fronterizos

 

Por su parte el Lic. Andrés Dachary, responsable de las relaciones exteriores de la Provincia, destacó que el Comité de Integración Austral “fue un encuentro muy importante, obviamente todas las oportunidades que tenemos de cooperación y de integración puntualmente con la región de Magallanes, como así también el resto de provincias y de regiones que componen este espacio”.

Recordó que el Comité de Integración Austral “está compuesto por la Región de Aysén y la Región de Magallanes por el lado chileno y por el lado argentino están las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es natural que cuando uno piensa en integración con Chile, lo primero que se nos viene a la mente, esto es lo que tiene que ver con las cuestiones fronterizas, en esto la verdad que hemos encontrado en el gobernador Jorge Flies de la Región de Magallanes a un gran aliado en todo lo que tiene que ver justamente con facilitar los pasos, no solamente para las veces que queremos visitar o generar acciones económicas con todo lo que tiene que ver con las gestiones fronterizas tienen una centralidad excluyente, con lo cual la intención y lo que pedimos desde la provincia, es obviamente que los pasos operen todo el año, las 24 horas del día, porque obviamente más allá de lo que tiene que ver con la posibilidad del tránsito familiar, también para los transportistas y esto se va a ir ajustando con el tiempo”.

Dachary entendió que “hoy es un momento en el cual todas las instituciones en realidad están pasando por distintas etapas, algunas de ajustes y demás, con necesidades de recursos humanos, con lo cual se acordó para este verano, desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, un área de funcionamiento de 6 a 24 horas y obviamente previendo en el resto de ese horario cualquier tipo de emergencia o situación especial que haya que contemplar para que se pueda generar una excepción”.

 

Paso Bellavista

 

Por otra parte, “desde el lado de la provincia también, estamos muy orgullosos con el gran trabajo que hizo la Dirección Provincial de Vialidad con ese encadenado de alcantarillas, que se llama técnicamente, que es un puente provisorio. Realmente es un muy buen trabajo de todos los equipos de Vialidad, que ha permitido que para la próxima temporada de verano, esté abierto el Paso de Bellavista y que además de las posibilidades que esto brinda en términos turísticos, de integración, de pesca y demás, sea también otra solución para el momento en el cual sabemos que en diciembre es gran parte de la salida masiva de fueguinos hacia el resto del país para visitar familiares o para irse de vacaciones”.

 

La Antártida compartida entre Argentina y Chile

 

“Paralelamente, trabajamos con el gobernador Flies, un tema que nunca había sido tratado de cierta manera, fue una propuesta desde la provincia, que tiene un poco que ver con cosas que hemos hablado muchas veces vinculadas a la soberanía, y que es Antártida, es decir, este comité siempre trata de lo que es la integración entre la Región de Magallanes y la provincia de Tierra del Fuego, pero de cierta manera circunscribiéndose solo a lo que es la isla grande de Tierra del Fuego. Entonces el desafío creemos que obviamente Chile y Argentina tienen reclamos sobre lo que es el continente blanco, nuestros dos países tienen un acuerdo que quizás no tiene la difusión de la importancia que implica. En 1947 Argentina y Chile se pusieron de acuerdo y se reconocieron que el sur del paralelo 60 y entre el meridiano 25 y el meridiano 90 son territorios que corresponden a la República de Chile y a la República Argentina, es decir, en ese sector antártico estamos de acuerdo los dos países que son territorios que corresponden a otros países y luego solo resta la delimitación de la mediatriz, de lo que sería justamente ese fino, pero es el único reconocimiento recíproco que hay entre dos países en Antártida. Y yo creo que las noticias del último año claramente muestran cómo estamos en un contexto de un sistema del Tratado Antártico cada vez más debilitado y la importancia que en este caso desde Magallanes y desde Tierra del Fuego se trabaje en lo que es el reaseguro soberano de nuestros países en lo que es Antártida. Esto cayó muy bien, era algo que nunca había sido tratado y se creó ya una subcomisión que obviamente en una primera instancia está pensado para que se trabaje desde el ámbito científico, académico, pero también obviamente con integración de Fuerzas Armadas, hay un trabajo muy bueno que se hace desde las Armadas de Chile y Argentina con los ejercicios PANC que se hacen todos los años y por eso creemos que realmente hay una aportada muy grande de empezar a pensar justamente desde el territorio posibilidades que ayuden, no solamente a tener ciudades cada vez más competitivas como el caso de Ushuaia, como el caso de Río Grande, como el caso de Punta Arenas en términos de la prestación de servicios y también obviamente en lo que tiene que ver el reaseguro soberano”.

“Y obviamente un tercer punto que estuvo en agenda es la Ruta del Fuego, este gran proyecto que se viene trabajando entre el InFueTur, entre lo que es el Consulado de Chile aquí en la ciudad de Río Grande, ha habido intervención también del Concejo Deliberante y todo esto centralizado por la Cámara de Comercio de nuestra ciudad obviamente con la importancia que tiene generar circuitos económicos en la zona norte de la isla, por eso obviamente poder lograr que se obtengan los permisos necesarios para poder sumar este activo turístico en las distintas oportunidades que hay en el ámbito de nuestra provincia es una gran oportunidad que genera trabajo, que genera trabajo sostenible, que genera economía y que obviamente va a posibilitar que esto se puede claramente a partir de obras claves como esta que se llevó adelante desde el Paso Bellavista vista que antes no era una posibilidad lamentablemente poder llegar fácilmente a lo que era el corazón de la isla a través de este paso fronterizo”.

 

La Protección Civil en la agenda binacional

 

En tanto Pedro Franco, responsable del área de Protección Civil de la provincia, comentó que “fue el vigésimo noveno Comité de Integración Austral obviamente viviendo un poquito la historia y uno interiorizándose para participar, con el correr de los años se fueron agregando comisiones de deporte, de cultura, de frontera, de protección civil, la parte economía, de transporte, de la seguridad vial, o sea muy amplio y de alguna manera muy enriquecedora también poder participar de esto. Nosotros estamos muy alejados de los centros importantes donde por ahí se toman decisiones y estos comités digamos son importantes porque de alguna manera más allá de los intereses que puedan tener cada país nos ayuda a nosotros regionalmente a poder desarrollar y poder llevar adelante actividades en común, de acuerdo mutuo”.

Agregó que “justamente para eso se arma o se forma esto que fueron dos jornadas completas donde bueno obviamente de Chubut para abajo todo lo que es la Patagonia Argentina y bueno de la región de Aysén para abajo todo lo que es la parte de la Región Magallanes y Antártica del sector de Chile a mí me tocó estar en lo que básicamente entiendo, que fue lo de la Protección Civil y lo que convenimos por ahí justamente el tema de acciones de de respuesta y de prevención ante situaciones de emergencia, de eventos naturales, eventos adversos conformar un plan de operativo de acción y de ayuda mutua, rever el tema de los convenios que tenemos ya en algún momento que se firmaron, ajustarlo a la realidad y después también vimos un poco de la parte de frontera que también está dentro de la Secretaría de Protección Civil el tema de de los horarios de frontera”.

Observó que “fue muy variado pero por ahí resalto el tema de de la conveniencia de estas reuniones porque se llegan a acuerdos y lo que no está acordado se deja en la mesa y se revisa, se ponen fechas, se ponen límites como para qué obviamente después todas estas propuestas va a Cancillería y después llega desde Cancillería que es la que empieza a darle prioridad a todas estas cuestiones pero de nuevo es una necesidad es una oportunidad para que nosotros en Tierra del Fuego, donde tenemos esta condición insular, somos central a la Antártida entonces debemos de alguna manera coordinar porque compartimos espacios con los chilenos y entonces es importantísimo este tipo de reuniones y que lo tratado se envíe a ambas cancillerías”.

 

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