De quedar firme el fallo de Borruto no se podrá aumentar el gas por tres meses

El Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, explicó que el fallo de la Juez Federal Mariel Borruto todavía tiene una instancia de apelación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia si así lo deciden las partes demandadas. De no recurrirlo, quedará firme y “hasta tanto la Juez pueda tener todos los elementos para resolver, ha dispuesto que se suspendan estos aumentos por el plazo de tres meses”.

Río Grande.- El Dr. Juan Vicente, Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, fue consultado por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre el fallo de la Dra. María Borruto Juez Federal con asiento en Río Grande quien hizo lugar al amparo colectivo contra el tarifazo de gas natural.

“Hay que tener en cuenta que estamos en una etapa cautelar que se quiere que son de todas las medidas que se adoptan para poder asegurar que cuando se tome una medida definitiva ésta pueda causar sus efectos. Ahora estamos todavía en una etapa cautelar porque la jueza ha resuelto de momento, ante el planteo que hizo el Gobierno de la provincia en representación de los usuarios de Tierra del Fuego, de suspender los efectos de las resoluciones que dieron lugar a la modificación del cuadro tarifario de abril, que fue a raíz del cual se verificaron todos estos aumentos de las últimas semanas, esto por supuesto va a perdurar hasta que la jueza pueda tomar una decisión de fondo respecto de si corresponde la aplicación o no de esas resoluciones en definitiva”.

Consultado sobre si las partes pueden recurrir el fallo ante la Alzada de Comodoro Rivadavia, el Dr. Vicente observó que “eso depende de la voluntad de las partes que son quienes se presentan en juicio y tienen la posibilidad en todo caso de recurrir la decisión y en caso de que así sea tendrá que ir a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que analice lo que ha resuelto la Juez en esta oportunidad”.

En este punto explicó que las partes “tienen los plazos que el Código Civil establece para las apelaciones, así que en los próximos días sabremos si las partes han apelado o no la resolución”.

Preguntado si en caso de que no apelen las partes la sentencia quedaría firme, el Secretario del Juzgado Federal explicó que “si no hubiese una apelación de las partes esta medida quedaría firme por los próximos tres meses que es lo que ha dispuesto la Juez y que es el plazo para resolverse el fondo de la cuestión”.

El Dr. Juan Vicente recordó que “el pedido de fondo que es lo que hay que resolver fue el planteo que hizo la provincia y está vinculado con dejar sin efecto totalmente esas resoluciones que hicieron en la modificación del cuadro tarifario y eso es lo que se va a tener que analizar próximamente. Lo que la Juez de momento ha hecho es que sí ha verificado los elementos propios de una medida cautelar que es la verosimilitud en el derecho en el planteo que ha hecho la provincia el peligro en la demora, es decir que si es en los tiempos normales de un trámite de conocimiento de un juicio civil podría provocarse un daño a los usuarios con estos aumentos porque podrían devenir en cortes de suministro y efectivamente la pérdida del servicio entonces hasta tanto la Juez pueda tener todos los elementos para resolver ha dispuesto que se suspendan estos aumentos por este plazo de tres meses”.