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“El RIGI para nosotros es fundamental porque somos una provincia rica en recursos naturales”

El contador Ramón Gallardo, experto en tributos de Tierra del Fuego destacó el impacto positivo del RIGI en la provincia, en caso que adhiera, destacando beneficios como estabilidad tributaria y ventajas para proyectos sobre los recursos naturales. “Somos una provincia rica en recursos naturales y esto nos da un espaldarazo porque las inversiones pueden tener estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria ya que da estos beneficios por 30 con seguridad jurídica”.

Río Grande.- Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el contador Ramón Gallardo, experto en tributos de Tierra del Fuego, habló sobre el impacto del RIGI en la provincia, destacando beneficios como estabilidad tributaria y ventajas para proyectos de recursos naturales.

“Voy a apuntar primero a una breve descripción y después se va a ver por qué el crecimiento de la provincia de Tierra del Fuego depende de los recursos naturales y no de su régimen industrial. En primer lugar, el RIGI es un régimen de incentivo a las grandes inversiones que fue aprobado con algunas modificaciones, buenas para nosotros. Este régimen de incentivo a las grandes inversiones, el principal tema que trae, es que primero busca que se explore y explote, siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, los recursos naturales que poseen las provincias. Las provincias para eso van a tener que adherirse cuando salga en vigencia esta ley”, introdujo.

Destacó que “la ventaja que tiene es que le da una estabilidad tributaria aduanera y cambiaria por 30 años a los proyectos relacionados con la exploración y explotación de los recursos naturales. Además, le da una serie de beneficios. Por ejemplo, en impuesto a las ganancias, en el continente se paga una tasa del 35% y las empresas o los proyectos que entran por el RIGI van a pagar un 25%. Acá nosotros tenemos dos decretos que hacen a los recursos naturales y que no pagan ganancias. Después en el IVA, no lo pagan, hay que recordar que en el continente pagan un 21%, nosotros tampoco pagamos IVA, tampoco pagarán Ingresos Brutos. En el continente depende de los recursos, pagan un 6%. En Tierra del Fuego pagan un 3%, el 1,5% de la extracción de gas y petróleo, de ingresos brutos más el 1,5% del fondo financiamiento”.

Agregó que “no pagarán tasa estadística, no pagarán el impuesto PAI, que acá sí está aplicándose, no pagarán derechos de importación; inclusive tienen, dentro de la ganancia que le toca, una amortización acelerada, pueden amortizar los bienes que compraron en dos años, cuestión que eso no sucede con el resto de empresas. Y además, con respecto al tributo como impuesto y crédito bancario, que la alícuota era el 6 por mil, que nosotros por Tierra del Fuego tenemos un 2,5 para los débitos y un 5 por mil para los créditos, ellos, los que están bajo el RIGI pueden descontar el 100% de lo que le tengan por este impuesto de crédito y débito bancario, cuando el resto, donde nos incluimos, solamente un 33%”.

Explicó que “nosotros tenemos en Tierra del Fuego dos subregímenes. Un subrégimen industrial y un subrégimen de los recursos naturales. Como se sabe, el subrégimen de recursos industriales está básicamente integrado por empresas que realizan productos electrónicos, plásticos, agroquímicos, textiles, inclusive hay dos pesqueras que tenían proyectos. Todas estas empresas que vendan alrededor de 40 por ciento, este subrégimen fue prorrogado de dos maneras. Mediante el decreto 727/2021, que prorrogó el subrégimen industrial (industria electrónica), hasta por 15 años, con la posibilidad de 15 años más. O sea que por 30 años está prorrogado el subrégimen industrial. Lo mismo sucede con las textiles, pero por otro decreto, el 594/2023, que se prorroga por 5 años, con otros 5 años más la posibilidad. O sea, podría estar hasta el 31 del diciembre del 2033 las textiles, y hasta el 31 de diciembre del 2053, el resto de los subregímenes”.

 

Característica del subrégimen industrial

 

El contador Ramón Gallardo detalló que la característica del subrégimen industrial “es que los insumos importados, en general, su exportación a terceros países es relativa, porque es muy difícil entrar, salvo algunas como el plástico o la pesquera que están la provincia, pero el crecimiento futuro está circunscripto a este grupo de empresas que están dentro del subrégimen que ya está cerrado, porque jamás se permitió el ingreso de otras empresas. Todas las prórrogas, inclusive las del Decreto 727/2021, siempre fueron realizadas para las empresas que tenían actividad antes del 23 de octubre de 2021. O sea que jamás se pudo ingresar nuevas empresas dentro del subrégimen industrial. Las que están, se quedan y son las que se vienen beneficiándose y por eso muchas veces nos critican tanto. No es que mañana quiera venir una empresa a instalarse y fabricar tal producto. No pueden”, enfatizó el especialista.

Agregó que “las que están acá, y los cambios que ha habido dentro del subrégimen industrial ha sido porque una empresa se vendió, o porque se puso en actividad un proyecto que ya estaba aprobado con anterioridad o bien, a veces se abre como el decreto 490 que permitió el ingreso de cuatro proyectos más”.

Recordó que justamente se permitió el ingreso de nuevas empresas, “con el decreto 490/2003. O sea, hace 21 años que no se pudo haber instalado ninguna empresa dentro del subrégimen industrial. Las que están, los proyectos que fueron aprobados antes de aprobar los proyectos por Nación, eran los que muchas veces le sacaban el polvo y lo ponían en actividad, pero no existe un crecimiento. La posibilidad de crecimiento futuro es relativa y va circunscripto a este grupo de empresas, que depende básicamente del consumo local nacional, la mayoría del consumo es la misma Argentina, y como vuelvo, salvo Río Chico, la pesquera que tienen una pequeña cuota de exportación”.

Además, “con los ataques permanentes que tenemos por la Ley 19640 es difícil que nos permitan que ingresen otros proyectos productivos bajo el subrégimen industrial a Tierra del Fuego, estamos limitados a eso”, acotó.

Consultado sobre cuáles son los beneficios que generalmente tienen las empresas que están en el subrégimen industrial, recordó que el ex ministro Sergio Massa “en su separata, lo nombró con el peso que significa. No pagan Impuesto a las Ganancia, o sea, que para ellos significa un 0,06%, la liberación de libre compra-venta, un 0,16%, la exención de los Derechos de Importación, un 0,06%, y la industria electrónica tiene una alícuota reducida de Impuesto Interno de 0,07%. Digo la industria electrónica porque las textiles no tienen Impuestos Internos. Todos estos beneficios hacen un 0,35%, según la separata, que en su momento publicaron en todos los medios y es el equivalente a 1.932 millones de dólares en el año 2023”.

Añadió que “ahora vayamos a qué nos queda dentro de la provincia. Los recursos naturales. Y dentro de los recursos naturales existen dos normas. Primero, la extracción de gas y petróleo está bajo el decreto 1049/2018, que, si se recuerda, en el año 2012, mediante el Decreto 751, le sacaron los beneficios impositivos y aduaneros que tenía la extracción de gas y petróleo -esto fue durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, con lo cual las empresas tuvieron que empezar a pagar. Posteriormente, durante el gobierno de (Mauricio) Macri, se sacó el decreto 1049/2018, que le devolvió estos beneficios impositivos aduaneros a la extracción de gas y petróleo. Estamos hablando de los recursos naturales. De allí vino la posibilidad del Proyecto Fénix, por ejemplo ¿Qué pasó ahí con este decreto 1049? Lo definió para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos por el gobierno que se fue (Alberto Fernández) y jamás se reglamentó qué se entendía por nuevo emprendimiento hidrocarburífero”.

“Recién, por la cantidad de importación que había de gas y combustible, porque no teníamos en la era del gobierno anterior, y que hoy sigue, inclusive, bajo esa necesidad de importar, porque se perdió el autoabastecimiento, se vieron en la obligación de reglamentar este beneficio y sacaron la resolución 523/2022, en la cual dice que se entiende por nuevos emprendimientos hidrocarburíferos aquellos proyectos que tengan una inversión mínima de 250 millones de dólares, costa afuera y en un plazo de cuatro años y de 10 millones de dólares, cuando es costa adentro, en un plazo de cuatro años lo mismo”, precisó.

“Aquí es donde se da origen y nace lo que es el Proyecto Fénix y que significó una inversión de 750 millones de dólares y hoy está en funcionamiento. Entonces, este recurso natural nuestro tiene futuro, primero, que el insumo base no son importados, son los recursos propios nuestros, naturales, son de acá. Exportación a terceros países totalmente positivo, inclusive la posibilidad de crecimiento a través de una petroquímica y otras inversiones. Después tenemos otras normas que nos permiten hablar de los recursos naturales. Está el artículo 22 de la ley 19.640, que define a los productos que son íntegramente producidos en su estado natural y que son cuando uno saca la madera en su estado natural, saca la turba en su estado natural y que tiene los beneficios. Su exportación también puede ser que se pueda exportar, y acá también tenemos inclusive, que su exportación es natural. Y por último, cuando en la era de Macri no nos daban la prórroga -que no nos dieron la prórroga de subrégimen industrial-, empezaron a hablar de que teníamos que dedicarnos a lo nuestro, a ampliar la matriz productiva a los recursos naturales. Es así que ahí se publica una resolución la Secretaría de Industria y es de notar que es una resolución, ni siquiera es un decreto. Dentro del rango de normas legales, una resolución es de un ministro de la Secretaría de Industria, y no un decreto que tenga la fuerza del Ejecutivo nacional y menos si es una ley que ha aprobado por el Congreso. Esta resolución era la 47/2018 y nos permite ponerle valor agregado a los recursos naturales, a la madera con herrajes, a la turba con agregados, a la pesca con el enlatado y cosas por el estilo, hasta un 50% del precio de salida de ese producto. Por ejemplo, si yo a una puerta, que es de lenga -la materia prima es de acá-, le pongo los herrajes que no son de acá, pueden llegar a presentar hasta un 50% del valor de la puerta, y yo puedo exportar y tengo los mismos beneficios que tiene una electrónica. No pago Impuesto a las Ganancias, me tomo el IVA, no pago Derecho de Importación. O sea, que también tiene una gran posibilidad de crecimiento futuro, mediante la manufacturación de la pesca, los pellets, el hidrógeno verde, aceite de cannabis, etc”.

 

Las bondades del RIGI

 

Gallardo explicó que “el RIGI le permite y le da una estabilidad por 30 años a quien invierta, y que nadie va a poder tocar ni agregarle más impuestos, ni cobrarle Ingresos Brutos la provincia, inclusive hasta los municipios están vedados de imponerle tributos. Esta es una gran garantía para quien quiera invertir. Y dentro de esto, a último momento, el Gobierno agregó a dónde está orientado y establece que está orientado a agroforestal, a la minería, a la energía, a obra de infraestructura, tecnología, y le agregó después el petróleo, el gas, la siderurgia y el turismo”.

En este sentido observó que “tenemos un puerto y pueden venir otras obras de puerto; el petróleo, el gas, el turismo, tenemos la parte forestal, tenemos los recursos, somos una provincia rica en recursos, y esto nos da un espaldarazo porque las inversiones pueden tener estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria ya que da por 30 años estos beneficios”.

Cuestionó que “con esta resolución 47/2018, estamos en manos de un funcionario que mañana dice, ‘elimino la resolución’ porque ni siquiera es un decreto. Lo único que nos queda es la seguridad que tenemos del artículo 22 de la ley 19.640, que establece que los recursos en su estado natural, no le podemos poner valor agregado. Y el decreto 1049 que no tiene vigencia, pero que da beneficios al petróleo y al gas. O sea que el RIGI para nosotros es fundamental porque somos una provincia rica en recursos naturales”.

Salvo la turba y el agua que son considerados minerales, la provincia no avanzó sobre otros recursos naturales. “No se sabe por qué no hay exploración y suponiendo que alguien quiera hacer una inversión para ver si hay oro o plata, como existe en otras provincias incluida la misma Santa Cruz solo tiene la Resolución 47/2018, es una resolución de la Secretaría, no es una ley ni es un decreto y si alguien puede estar pensando en hacer una inversión cuando muchas veces se ataca o se amenaza que se va eliminar el subrégimen industrial, lo pensaría dos veces”.

Agregó que “siempre digo que no es necesario eliminar el subrégimen industrial con el solo hecho de que sigan en este camino, agregándole más impuestos internos, sacándole beneficios, el aporte al FAMP, va a llegar un momento que a la misma empresa no le cierre la ecuación y se vaya de la Isla sin necesidad de que la eliminen, simplemente por los costos logísticos y los insumos”.

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